Es noticia
La revolución eléctrica llega con el BMW iX3, un todocamino deportivo
  1. Motor
MÁXIMA DEPORTIVIDAD CON SU MOTOR DE 286 CV

La revolución eléctrica llega con el BMW iX3, un todocamino deportivo

Con su batería de 80 kWh permite una autonomía de 460 kilómetros según el ciclo WLTP

BMW presenta el nuevo iX3, su primer todocamino eléctrico que combina por primera vez en la marca alemana las posibilidades de un vehículo todocamino, con un amplio habitáculo, junto con una utilización cero emisiones, Y todo ello con ese toque deportivo que la marca alemana dota a todos sus modelos. Fabricado en China, las primeras unidades para el mercado español llegarán en el primer trimestre de 2021.

BMW ha logrado en los últimos años una gran experiencia en la electrificación de su gama con la puesta en marcha de la división BMWi, con dos modelos destacados como son el i3 enfocado hacia el tráfico urbano y el i8, un deportivo espectacular con mecánica híbrida enchufable. Pero ahora llega la que de verdad es la etapa de electrificación global de la marca y lo hace con el BMW iX3, un modelo de gran serie.

Con este modelo arranca la quinta generación de la tecnología BMW eDrive. Esta nueva generación aporta importantes mejoras, entre ellas un aumento en un 30 % de la densidad energética del sistema respecto a los actuales modelos totalmente eléctricos de BMW Group. La densidad energética de las celdas de la batería ha aumentado en un 20 %. Además, las últimas versiones del motor eléctrico, la electrónica de potencia, la tecnología de carga y la batería, empleados en el iX3 se montarán igualmente en los nuevos modelos iNext e i4 a partir de 2021. Todos estos sistemas han sido desarrollado internamente por la propia marca.

placeholder Interior casi sin cambios respecto a las variantes con motor térmico, los X3.
Interior casi sin cambios respecto a las variantes con motor térmico, los X3.

En comparación con el i3, la eficiencia aumentado significativamente gracias a la integración del sistema de propulsión, el motor, la electrónica de potencia y la transmisión situados por primera vez en una unidad central. La batería con la última tecnología de celdas y una energía total de 80 kWh permiten una autonomía de hasta 460 km según el ciclo de homologación WLTP. Esta cifra aumenta hasta los 521 km si se analiza según el ciclo NEDC.

El nuevo motor eléctrico BMW eDrive de quinta generación que incorpora el nuevo iX3 desarrolla una potencia de 286 caballos y un par máximo de 400 Nm. Gracias a ello, el nuevo iX3 es un miembro más de la familia BMW que destaca por su gran deportividad. En concreto, el nuevo modelo acelera de 0 a 100 km/h en 6,8 segundos mientras que la variante X3 xDrive 30i con el motor de gasolina lo hace en 6,4 segundos. En cuanto a la velocidad máxima, está limitada a 180 km/h en el caso del iX3 para conseguir preservar al máximo las baterías y ofrecer un buen nivel de autonomía.

Foto: Lo que más cambia en el nuevo BMW Serie 4 es su frontal con la gran rejilla que llega hasta abajo.

Para conseguir un mayor control de la regeneración de la energía se puede elegir el modo "B" en la palanca de cambios. Con ello se consigue una mayor recuperación de la energía y permite al mismo tiempo la función de avance por inercia cuando situamos el selector en la posición "D". El sistema ofrece tres posiciones diferentes para ajustar el nivel de regeneración.

El nuevo modelo es un vehículo de tracción trasera que ofrece la experiencia de conducción clásica de un modelo de BMW. Ofrece deportividad por la rápida entrega de par desde el momento del arranque, e incluye de serie la suspensión adaptativa que optimiza la respuesta deportiva y el confort en todo tipo de circunstancias.

Un aspecto muy destacable es que con el nuevo BMW iX3 también se ofrecerá la tarjeta de carga BMW que proporciona un acceso sencillo y cómodo a más de 45.000 puntos de recarga públicos repartidos por todo el mundo. El nuevo cable de carga rápida que permite el uso de diferentes tipos de enchufe y diferentes Wallbox de alta potencia también está disponible como una opción.

placeholder En esta radiografía del iX3 se aprecia la disposición de sus baterías.
En esta radiografía del iX3 se aprecia la disposición de sus baterías.

Además los nuevos servicios digitales de carga BMW, gestionados a través de la aplicación móvil de BMW, permiten acostumbrarse rápidamente a la movilidad eléctrica mediante un uso sencillo y mejoran la planificación de la navegación en nuestros viajes, incluidas las recomendaciones de realizar paradas para la recarga del vehículo.

Por lo que se refiere a su recarga el vehículo se puede cargar en puntos de hasta 150 kW de corriente continua, lo que permite cargar hasta el 80 % de la capacidad de la batería en un tiempo de 34 minutos. En este caso, en solo 10 minutos genera carga para recorrer unos 100 km de autonomía. Los clientes del BMW iX3 podrán disfrutar de tarifas reducidas en las estaciones de carga rápida de Ionity repartidas por todo el mundo.

Este nuevo vehículo 100 % eléctrico pero de aspecto muy similar al del X3 con motores térmicos, supone un gran paso adelante para electrificación. Es un vehículo de aspecto normal, similar a cualquier otro todocamino, y por ejemplo al X3 de gasolina o diesel. También su capacidad de carga en el maletero es la misma, con el punto de partida de 510 litros, pero que puede llegar hasta 1.560 litros si se abaten los asientos de la segunda fila.

Con el anuncio del iX3, la marca BMW da un gran paso adelante que tendrá su continuidad con el lanzamiento de dos nuevos modelos en 2021, los iNext e i4, respectivamente un modelo compacto de aspecto moderno y funcional o una moderna berlina.

BMW presenta el nuevo iX3, su primer todocamino eléctrico que combina por primera vez en la marca alemana las posibilidades de un vehículo todocamino, con un amplio habitáculo, junto con una utilización cero emisiones, Y todo ello con ese toque deportivo que la marca alemana dota a todos sus modelos. Fabricado en China, las primeras unidades para el mercado español llegarán en el primer trimestre de 2021.

El redactor recomienda