Es noticia
Toyota Proace City, todo un vehículo comercial que se adapta a las familias
  1. Motor
FABRICADO POR EL GRUPO PSA EN VIGO

Toyota Proace City, todo un vehículo comercial que se adapta a las familias

Ofrece tres carrocerías, Van para el trabajo, Combi para combinar trabajo y familia y Verso para las familias viajeras

Foto: Toyota Proace City, la furgoneta construida en Vigo de la nueva marca Toyota Professional.
Toyota Proace City, la furgoneta construida en Vigo de la nueva marca Toyota Professional.

Toyota lanza al mercado español la nueva Proace City, un vehículo que se integra en el segmento de las furgonetas pequeñas, lo que antes eran los derivados comerciales, fruto de su colaboración con el grupo PSA. Una furgoneta moderna y bien equipada, fabricada en España en la planta de Vigo. Pero más importante que este lanzamiento, es la puesta en marcha de una nueva marca, Toyota Professional, en la que se integran no solo la Proace City sino también la furgoneta Proace de tamaño medio y los vehículos todoterreno Land Cruiser y Hilux, legendarios de la marca japonesa.

Toyota es el segundo fabricante mundial de automóviles, solo por detrás del grupo Falls Volkswagen, y tiene su división de vehículos comerciales con un gran mercado en todo el mundo. Sin embargo, en los mercados español y europeo esta división no ha tenido hasta ahora toda la importancia que merece. Para cambiar esta situación es para lo que nace Toyota Professional, una división pensada exclusivamente para el cliente que necesita el vehículo como parte de su trabajo y que requiere una atención exclusiva que le permita mantener su trabajo en marcha. Y de ahí la nueva división Toyota Professional.

Esta división surge de la necesidad que tienen los clientes profesionales de una atención personalizada, que permita, por ejemplo, arreglar un vehículo en horas, encontrar empresas capaces de adaptar el vehículo a las necesidades concretas del trabajo. Esta división estará integrada dentro de la propia red de concesionarios y tendrá vendedores y especialistas para estos clientes profesionales.

placeholder Interior del Toyota Proace City en su versión Combi, casi como un turismo pero más versátil.
Interior del Toyota Proace City en su versión Combi, casi como un turismo pero más versátil.

La nueva marca de Toyota llega apoyada por el lanzamiento de este nuevo modelo, el Proace City, que es un vehículo que se adapta perfectamente a esta utilización más profesional. Un modelo de dimensiones contenidas, pero que ofrece las máximas capacidades de carga o la posibilidad de instalar un remolque, pero sin renunciar a la calidad de vida de los profesionales que se sientan el volante.

Por ello además de espacio de carga y de consumo ajustado, normas básicas en un vehículo profesional, ofrece algunos detalles de equipamiento como el cambio automático, navegador o la máxima conectividad. Sobre todo ofrece todos los sistemas de ayuda a la conducción que garanticen la seguridad de sus usuarios. En este sentido, destaca el Toyota Safety Sense, bajo el que se integran los sistemas más interesantes de seguridad, el control de crucero con limitador, la frenada de emergencia o el mantenimiento de carril, entre otros.

Foto: Habrá versiones de carrocería corta y larga y también variantes furgoneta o de transporte de pasajeros del Proace City fabricado en Vigo.

Proace es la versión personalizada por Toyota de modelos ya muy conocidos en el mercado como son el Citröen Berlingo, el Peugeot Partner o el Opel Combo y mantiene con ellos la mayor parte de sus elementos mecánicos. Motores, cajas de cambio son las mismas que las de los vehículos de PSA.

La gama que Toyota ha preparado para el modelo Proace es lo más compacta posible. Hay tres modelos básicos en la gama, una versión Van que esconde la típica furgoneta pequeña que solo tiene acristaladas las ventanillas delanteras y el portón trasero. Una versión 100 % enfocada al trabajo. El segundo modelo es la versión Combi que se adapta a una utilización muy profesional de lunes a viernes, que requiere la máxima capacidad de carga igualmente, pero que al mismo tiempo tiene los laterales acristalados lo mismo que su portón trasero y que ofrece al menos cinco asientos. En este caso esta segunda fila de asientos se pliega formando un piso plano de carga para su uso de trabajo semanal.

placeholder Variante Combi para hacer compatible el uso en el trabajo y el familiar los fines de semana.
Variante Combi para hacer compatible el uso en el trabajo y el familiar los fines de semana.

Y para completar su gama se ofrece una tercera versión Verso con un enfoque más de tipo monovolumen, un segmento en el que Toyota tiene una gran experiencia con sus modelos Verso. En este sentido, esta versión del Proace ofrece el máximo equipamiento, confort y seguridad como la de un turismo, pero con el valor añadido de la versatilidad de uso, la opción de poder mover, quitar o plegar asientos y adaptar el habitáculo de nuestro vehículo a las necesidades de cada momento.

Esta última versión es un modelo pensado para esas familias que nunca pueden estar paradas, que siempre tienen ideas para moverse los fines de semana de un sitio a otro y que requieren un interior modulable para poderse adaptar a sus necesidades. Tan pronto un día necesitan solo dos plazas y un gran espacio de carga como otro día quieren llevar siete ocupantes, o que quieren llevar una zona en la parte superior para dejar cosas como en los aviones, o un techo acristalado para disfrutar del paisaje. este vehículo permite instalar tres sillas de niño con anclaje isofix en la segunda fila de asientos y de manera muy cómoda.

Por lo que respecta a sus mecánicas, el nuevo modelo se ofrece con los mismos motores de los Citroën Berlingo y Peugeot Partner. En general se puede hablar de tres opciones diesel, con 75, 100 o 130 caballos y dos alternativas de motores de gasolina con 110 o 130 CV. Y en cuanto a sus cajas de cambio todas las versiones están disponibles con un cambio manual de seis marchas o con el automático de ocho velocidades que incluye levas en el volante.

Este nuevo modelo llega al mercado en un momento complicado. De hecho en lugar de una presentación de las habituales a la prensa, Toyota ha realizado una presentación virtual via internet. Aún no se sabe cuándo van a poder abrir los concesionarios, aunque en principio será a partir del próximo lunes 11 de mayo, pero todavía se está pendiente de algunos cambios por parte del gobierno. De momento, los concesionarios están muy ilusionados con la apertura de sus instalaciones, que de momento será de una manera.

placeholder El Proace City Verso ofrece detalles premium para mejorar la calidad de vida a bordo, como el techo panorámico.
El Proace City Verso ofrece detalles premium para mejorar la calidad de vida a bordo, como el techo panorámico.

El objetivo que tiene Toyota para el nuevo modelo es vender unas 4.000 unidades en un año completo, que será desde el 2021. Con ello, la marca japonesa y su filial española demuestran la importancia que este modelo va a tener de cara a su futuro en el mercado español situándose como uno de los modelos de referencia de su gama. Será de los más vendidos junto al Corolla, el Yaris o el CHR, a los que también hacia final de año se unirá otra novedad importante, como es el nuevo Yaris Cross.

12.500 euros

Por lo que respecta a sus precios, Toyota ha aplicado una política muy ambiciosa de descuentos para posicionar muy bien al nuevo modelo. En el caso del Verso, los precios finales incluyen una oferta de descuento de 10.600 euros por coche respecto al precio recomendado. La gama del Proace Van, la versión más profesional, tienes unos precios que oscilan entre los 12.500 y los 16.445 euros, sin incluir impuestos al ser un vehículo de uso profesional. En cuanto a su gama, las tres opciones diesel, de 75, 100 y 130 caballos y solo la versión de 130 caballos de gasolina. Y dos acabados, GX de acceso o VX.

Foto: La gama de Toyota se adapta cubre un amplio espectro de utilizaciones.

También sin incluir impuestos, los precios de las variantes Combi, de uso mixto entre transporte y pasajeros, oscilan entre los 13.262 euros y los 15.928 €. Su gama está formada por los diesel de 100 o 130 caballos y no hay opciones de gasolina. IGuaklmente hay versiones GX y VX y versiones de 7 plazas.

Por lo que se refiere al Proace Verso, y en este caso incluyendo los impuestos al estar pensados para familias y con un enfoque de uso particular, los precios si incluyen los impuestos. Su gama de precios va de los 20.500 a los 24.100 euros y en estos precios ya está incluido un suculento descuento de 10.600 euros por coche. En este caso su gama cuenta con el diesel de 130 caballos y con las dos variantes de gasolina, de 110 y 130 CV. Igualmente, está disponible con carrocería corta o larga y cambio manual o automático. En cuanto a sus acabados, en este caso se denominan Active el de acceso y Advance el más completo. A estas versiones ya a la venta se añadirán más adelante versiones eléctricas que yua se están desarrollando.

Este tipo de vehículos son cada día más una buena alternativa para las familias más viajeras que buscan por encima de todo un coche útil, amplio y con un precio bastante ajustado. Son modelos muy versátiles, bien equipados y muy seguros que proporcionan un gran confort de marcha por su gran espacio interior y buena visibilidad. Es una nueva alternativa al concepto del vehículo todocamino.

Toyota lanza al mercado español la nueva Proace City, un vehículo que se integra en el segmento de las furgonetas pequeñas, lo que antes eran los derivados comerciales, fruto de su colaboración con el grupo PSA. Una furgoneta moderna y bien equipada, fabricada en España en la planta de Vigo. Pero más importante que este lanzamiento, es la puesta en marcha de una nueva marca, Toyota Professional, en la que se integran no solo la Proace City sino también la furgoneta Proace de tamaño medio y los vehículos todoterreno Land Cruiser y Hilux, legendarios de la marca japonesa.

El redactor recomienda