Es noticia
La clave de que el Toyota RAV4 (un SUV) haya vendido ya 10 millones de unidades
  1. Motor
EN 2019 SE VENDIERON CASI UN MILLÓN DE COCHES

La clave de que el Toyota RAV4 (un SUV) haya vendido ya 10 millones de unidades

Cuando se lanzó al mercado en 1994 llegó como un coche pensado para la diversión y el tiempo libre

Foto: Toyota RAV4 Hybrid actual al que pronto se añadirá la versión híbrida enchufable.
Toyota RAV4 Hybrid actual al que pronto se añadirá la versión híbrida enchufable.

El Toyota RAV 4, el todocamino compacto de la marca japonesa, ha superado recientemente la barrera de los 10 millones de unidades vendidas en todo el mundo. Un registro que se ha logrado tras 26 años en el mercado y con cinco generaciones diferentes del modelo, que muestra una importante evolución desde su concepto inicial y que ahora incluye la tecnología híbrida.

En el año 1994 la marca lanzó al mercado un nuevo concepto de vehículo, con ciertas posibilidades camperas, pero sobre todo un modelo muy divertido. Un coche pensado sobre todo para su uso los fines de semana. Era un vehículo de pequeñas dimensiones, bastante alto, ligero y ágil, que contaba con tracción a las cuatro ruedas. Fue un precursor del concepto del todocamino desde el punto de vista de la diversión al aire libre, sin importar el terreno.

Casi al mismo tiempo, en 1994, la marca Subaru lanzó al mercado un modelo similar de tipo todocamino. Pero en este caso representaba un coche más pensado en el trabajo, la robustez y la eficacia, con un magnífico sistema de tracción 4x4 y una carrocería de tipo familiar. Este concepto todocamino estaba disponible tanto con el Outback, más grande, como posteriormente con el Forester.

El concepto de vehículo todocamino, ahora tan de moda en todo el mundo, surgió en esa época en base a estos dos modelos, el Toyota RAV4 o el Subaru Forester, entre otros. Este tipo de coches se suele denominar también como SUV, de Sport Utility Vehicle. Es una denominación muy similar a la del vehículo de Toyota. El nombre RAV4 proviene de “Recreational Active Vehicle” y el 4 representa la tracción a las cuatro ruedas.

placeholder Versión de carrocería corta de la primera generación del RAV4 de 1994.
Versión de carrocería corta de la primera generación del RAV4 de 1994.

Pero volvamos con el RAV4, que a lo largo de estos años, y de sus cinco generaciones, ha cambiado mucho en cuanto al concepto de vehículo. Las primeras generaciones ofrecían dos carrocerías, una corta, de dos puertas y un portón trasero, que ofrecía una magnífica agilidad de marcha por su ligereza. Por el contrario contaba con una versatilidad de uso más limitada, por su espacio interior reducido. La otra opción de carrocería era la de cinco puertas, con un habitáculo más generoso pero algo menos ágil, sobre todo en el campo.

Con el paso de los años se perdió la variante de tres puertas del RAV4 y poco a poco el vehículo fue creciendo en busca de un habitáculo cada vez más amplio. Así ha continuado en las dos últimas generaciones que también han aportado otro detalle tecnológico importante, como es la incorporación del sistema híbrido. En la actualidad el RAV4 solo ofrece con una carrocería y, aunque en España solo está disponible la variante híbrida, en otros mercados se puede adquirir tanto con versiones de gasolina como híbridas.

Las cifras de ventas anuales del RAV4 crecen con el paso de los años y en 2019, con la llegada de la quinta generación, fueron casi un millón de unidades. De ellas, el 50% correspondieron al mercado norteamericano, mientras que tanto en Europa como en China se vendieron en torno a 130.000 unidades. En España se han comercializado más de 113.000 unidades de RAV4 en toda su historia y también en el caso de España se logró un record de ventas en 2019, con más de 11.000 unidades, todas ellas de ellas de la versión híbrida.

En la actualidad la gama del RAV4 para el mercado español se centra en dos opciones, la versión de tracción delantera y una variante 4x4. Pero en ambos casos solo está disponible con la mecánica híbrida. Ofrece una potencia combinada de 218 caballos en la versión de dos ruedas motrices, mientras que en la de cuatro aumenta en cuatro caballos. A esta gama se añadirá antes de final de año una versión híbrida enchufable, el RAV4 Plug-in Hybrid, con una autonomía eléctrica de unos 60 kilómetros.

El Toyota RAV 4, el todocamino compacto de la marca japonesa, ha superado recientemente la barrera de los 10 millones de unidades vendidas en todo el mundo. Un registro que se ha logrado tras 26 años en el mercado y con cinco generaciones diferentes del modelo, que muestra una importante evolución desde su concepto inicial y que ahora incluye la tecnología híbrida.

Todocamino Tecnología
El redactor recomienda