Es noticia
La futura furgoneta eléctrica de Toyota y su plan con los vehículos comerciales
  1. Motor
nueva línea toyota professional

La futura furgoneta eléctrica de Toyota y su plan con los vehículos comerciales

Con el Proace City fabricado en Vigo competirá con las furgonetas compactas, el mercado que más crece por el comercio electrónico

Foto: Habrá versiones de carrocería corta y larga y también variantes furgoneta o de transporte de pasajeros del Proace City fabricado en Vigo.
Habrá versiones de carrocería corta y larga y también variantes furgoneta o de transporte de pasajeros del Proace City fabricado en Vigo.

Toyota lanzará al mercado a principios de 2020 un nuevo modelo comercial compacto, el Proace City, un vehículo fabricado en España que un año más tarde tendrá también su versión 100% eléctrica. Este importante lanzamiento irá acompañado de la puesta en marcha de una ambiciosa estrategia en el segmento de los vehículos comerciales a través de su nueva marca Toyota Professional. Una división basada en la comercialización de tres modelos, la furgoneta Proace, la furgoneta compacta Proace City y el pick-up Hilux.

Toyota es el segundo grupo fabricante de automóviles a nivel mundial tras los pasos del grupo Volkswagen, pero también es la marca que más coches vende en el mundo. Su estrategia en Europa estaba basada hasta ahora en la comercialización de vehículos con tecnología híbrida, en la que es líder indiscutible. Ahora quiere potenciar sus ventas con otros tipos de vehículos. Para ello ha desarrollado la nueva división GR, para coches deportivos y de altas prestaciones con el lanzamiento del nuevo Toyota GR Supra.

También ha creado la nueva división Toyota Professional. Será la encargada de la comercialización y la gestión de los vehículos de su gama comercial basada de momento en dos productos, el Proace, una furgoneta de tamaño medio, y el Hilux, un pickup con capacidades todoterreno, un vehículo ideal para llegar con carga a los lugares más inaccesibles. A estos dos modelos se sumará, en los próximos meses, el nuevo Proace City, como versión de acceso a la gama comercial.

Este modelo representa el primer vehículo que la marca Toyota fabrica en España y es un importante paso adelante en la estrategia comercial de Toyota en Europa. Se fabrica en la planta de Vigo, tras el acuerdo alcanzado con el grupo PSA para el desarrollo y producción de este modelo. El Proace City es la versión Toyota de los modelos equivalentes, Citröen Berlingo, Opel Combo o Peugeot Richter.

placeholder Esta es la furgoneta Toyota Proace City que se fabricará en Vigo.
Esta es la furgoneta Toyota Proace City que se fabricará en Vigo.

El City es un modelo que se ofrecerá desde el principio con dos longitudes de carrocería. corta o larga, y también con versiones de tipo furgoneta con su parte trasera de chapa y con variantes para transporte de pasajeros acristaladas. El Proace City llegará al mercado en febrero próximo, en un momento clave para este tipo de vehículos. El aumento del comercio electrónico, las ventas de Amazon o a través de internet, está haciendo que las matriculaciones de este tipo de vehículos suban muy fuerte en Europa. En estos momentos el 50% de las ventas de vehículos comerciales corresponden a este segmento de los comerciales compactos en el que se integra el nuevo Proace City. Por ello, la llegada de este modelo supondrá un notable aumento de ventas para la marca Toyota en un segmento importante en el que hasta ahora no estaba representada.

Esta nueva estrategia de vehículos comerciales hará que Toyota electrifique por primera vez vehículos y que lo haga empezando por el segmento de las furgonetas. En 2020 se lanzará al mercado la versión Proace Electric, y en 2021 comenzarán las ventas de la versión City Electric, un modelo 100% eléctrico y fabricado en España, que supondrá un gran refuerzo para la estrategia de Toyota en este segmento de mercado.

Foto: La gama de Toyota se adapta cubre un amplio espectro de utilizaciones.

Esta estrategia se basa en la creación de una nueva división dentro de la marca japonesa, Toyota Professional, que se encargará de comercializar y mantener estos tres modelos con toda su amplia gama de versiones, los Proace, Proace City y Hilux. Hasta ahora, la marca Toyota centraba su comercialización en los mercados europeos en su red de concesionarios y en los Business Center. Estos últimos, especializados en las ventas a flotas y a grandes clientes. A partir de ahora se creará una tercera sección, los LCV Center, en los que se venderán estos modelos de enfoque profesional. Serán zonas especialmente dedicadas a estos vehículos dentro de algunos concesionarios de la marca. Tendrán un funcionamiento independiente, diferente al resto del concesionario, y centrado, por encima de todo, en la atención al cliente.

El cliente de un vehículo comercial es muy diferente al de un turismo. Este usuario necesita tener su vehículo siempre a punto, siempre preparado para el trabajo más duro. Por ello requiere una atención y un servicio de asistencia inmediato, unos tiempos de respuesta mínimos y una reparaciones profesionales, pero también muy rápidas y de precio ajustado.

placeholder Interior moderno y con buen equipamiento tecnológico.
Interior moderno y con buen equipamiento tecnológico.

Para todo esto llega Toyota Professional, para crear una red preparada para atender esas necesidades crecientes de un transporte ágil y eficaz, para las entregas de última milla como se denomina a la distribución de paquetes del comercio electrónico. Pero también a las de los servicios que requieren de un vehículo todoterreno con una capacidad de carga de hasta 1 tonelada y capaces de llegar hasta los sitios más recónditos.

Dentro de esta nueva estrategia de Toyota Professional sin duda es muy importante la implicación de España, ya que supone la fabricación del primer modelo de Toyota en territorio español, con las repercusiones que esto tendrá a nivel comercial para la marca. También el hecho de que los primeros modelos eléctricos de batería fabricados por Toyota vayan a llegar de una fábrica en Francia, donde se hace el Proace, y de una en España. En concreto en Vigo, donde se hará desde 2021 el que sin duda es el vehículo comercial más interesante en los tiempos actuales, la furgoneta compacta eléctrica.

Proace City

De momento, Toyota no ha desvelado mucha información sobre el nuevo Proace City, que es el gran protagonista de esta nueva estrategia en el segmento de los vehículos comerciales. Se sabe que habrá versiones con dos tamaños de carrocería y también que tendrá variantes de tipo furgoneta y otras para transporte de pasajeros.

No se conocen aun las motorizaciones, pero habrá versiones diésel y de gasolina que empezarán a fabricarse en Vigo antes de final de este año. También se sabe que a finales de 2020 comenzará la producción de la variante eléctrica, que llegará al mercado en 2021. No habrá versiones híbridas, al menos a corto y medio plazo, porque con las opciones diésel, gasolina y eléctrica se cubren todas las necesidades, según Toyota. En cuanto a sus cajas de cambio, serán manuales de cinco o seis marchas, pero también habrá una automática de ocho velocidades.

Toyota lleva varios meses trabajando en España con esta nueva estrategia enfocada en los vehículos comerciales. Hace unos meses presentó una gama para el mercado español basada en adaptaciones de sus modelos, entre los que se incluye una versión híbrida del Yaris con su parte trasera adaptada para el transporte y con su etiqueta "eco". También versiones de la Proace transformadas como vehículo taller o como transporte frigorífico. Igualmente ha presentado mediante el programa "Toyota se adapta" unas versiones que brindan una solución de movilidad a las personas que necesitan una silla de ruedas para desplazarse o que tienen una movilidad reducida.

Toyota lanzará al mercado a principios de 2020 un nuevo modelo comercial compacto, el Proace City, un vehículo fabricado en España que un año más tarde tendrá también su versión 100% eléctrica. Este importante lanzamiento irá acompañado de la puesta en marcha de una ambiciosa estrategia en el segmento de los vehículos comerciales a través de su nueva marca Toyota Professional. Una división basada en la comercialización de tres modelos, la furgoneta Proace, la furgoneta compacta Proace City y el pick-up Hilux.

Tecnología
El redactor recomienda