Es noticia
Audi RS5, o qué hace un coche de carreras en la carretera
  1. Motor
VEa LA PRODUCCIÓN DE LOS A3 Y A4 EN INTENET

Audi RS5, o qué hace un coche de carreras en la carretera

Este Audi se presenta a la sociedad con un motor V6 con doble turbo y 450 caballos de potencia y un eficaz sistema de tracción Quattro

Foto: Nuevo Audi RS5, disponible con dos carrocería la del Coupé y una variante de cinco puertas, el Sportback.
Nuevo Audi RS5, disponible con dos carrocería la del Coupé y una variante de cinco puertas, el Sportback.

Audi lanza al mercado los nuevos RS5 y RS5 Sportback, las variantes coupé y de cinco puertas de su modelo medio, que en este caso concreto cuenta con un potente motor V6 biturbo de 450 caballos para llevar al máximo la deportividad de ambos modelos. La marca alemana también ofrece, para tratar de hacer algo más divertido el confinamiento, la posibilidad de visitar la fábrica de Ingolstadt y conocer en primera persona cómo se fabrican un A3 o un A4, pero sin moverse de casa.

Comencemos con los RS5 y RS5 Sportback, dos modelos muy diferentes por su filosofía de uso, pero también muy similares por su enfoque ultradeportivo. Para ello cuentan con un potente motor de gasolina, con doble turbocompresor y 450 caballos, eso sí unido a un sistema de tracción Quattro para poder transmitir tanta cantidad de par al suelo. Este efectivo sistema de tracción a las cuatro ruedas cumple ahora precisamente 40 años tras su estreno en el primer Audi Quattro en el año 1980. Este sistema de tracción fue también el germen del coche ganador y dominador del mundial de rallyes esos años en manos de pilotos como Walter Rohrl, Stig Blomqvist o la francesa Michele Mouton. Y también el que demostró la superioridad de los coches con tracción a las cuatro ruedas en esa competición.

También cuentan con un cambio automático de ocho marchas de la familia Tiptronic, e incluyen la tecnología de suspensión inteligente Dynamic Ride Control. Todo un equipamiento tecnológico desarrollado para garantizar unas cualidades dinámicas sobresalientes. La conducción es aún más ágil si se añade opcionalmente el diferencial deportivo para el eje trasero, que distribuye el par de forma activa entre las ruedas ofreciendo de esta manera una eficacia aún mayor en carreteras viradas.

placeholder Cockpit
Cockpit

Ambos modelos incorporan el nuevo lenguaje de diseño RS de sus hermanos mayores, los Audi RS 6 Avant y RS 7 Sportback que ya están a la venta. Los pasos de rueda, ensanchados 15 milímetros a cada lado, son una referencia a su genética quattro. De forma similar a los RS 6 y RS 7, el nuevo paragolpes trasero de diseño específico RS y el difusor acentúan el diseño deportivo en esta zona. El llamativo difusor resalta el sistema de escape, que cuenta con salidas ovaladas con acabado en aluminio a cada lado de la carrocería.

Los asientos deportivos RS se pueden ajustar de forma electrónica en diferentes posiciones; los reposabrazos llevan grabado el logo RS. La tapicería de serie, con un patrón de panal, combina Alcantara y cuero, mientras que la tapicería en piel Nappa fina está disponible bajo pedido. Como nueva característica en los RS 5, Audi ofrece las inserciones en carbono mate.

Foto: El nuevo Audi A3 Sportback emplea  nueva plataforma y aporta la máxima tecnología en conectividad y seguridad.

En su interior destacan los asientos deportivos RS, que se pueden ajustar de forma electrónica en diferentes posiciones; los reposabrazos llevan grabado el logo RS. La tapicería de serie, con un patrón de panal, combina Alcantara y cuero, mientras que la tapicería en piel Nappa fina está disponible bajo pedido. Como nueva característica en los RS 5, Audi ofrece las inserciones en carbono mate.

E incluyen el nuevo concepto de control a través de una pantalla en la consola central de 10,1 con el sistema MMI touch e tercera generación. Su cuadro de instrumentos es la pantalla de 12,3 pulgadas que conforma el Audi Virtual Cockpit, que en este caso aporta una visualización específica RS, con datos como presión de neumáticos, entrega de potencia y par o fuerzas g soportadas por el vehículo.

placeholder Altura de la carrocería rebajaba, vías más anchas y llantas de 20' en el nuevo RS5.
Altura de la carrocería rebajaba, vías más anchas y llantas de 20' en el nuevo RS5.

Pero este es un modelo RS, de altas prestaciones, y sin duda uno de sus puntos clave es el de sus prestaciones, que se corresponden con las de un deportivo de pura raza. Su capacidad de aceleracìón para pasar de 0 a 100 km/h es de 3,9 segundos, su velocidad máxima está limitada en 250 km/h, que pueden llegar hasta los 280 km/h en las versiones tope de gama.

Además de los modos de conducción comfort, auto y dynamic, habituales en la gama del Audi A5, en este caso se incluyen dos nuevos modos, denominados “RS1” y “RS2”. Ambos pueden ser configurados y memorizados con las preferencias personales de cada usuario, para después poder activarse directamente a través del botón “RS MODE” situado en el volante. Gracias al Audi drive select se controlan el motor, la transmisión o la dirección, así como elementos opcionales como la amortiguación, la dirección dinámica, el diferencial deportivo y el sonido del escape.

Audi admite pedidos de los nuevos RS 5 Coupé y RS 5 Sportback en Alemania y en otros países europeos desde diciembre de 2019. Ambos modelos están disponibles en los concesionarios desde la primavera de 2020. En el mercado español, el precio base, tanto para el RS 5 Coupé como para el RS 5 Sportback, parte desde 105.090 euros.

Visita virtual

Además de este modelo, un vehículo para soñar, la marca de los cuatro aros ha abierto la posibilidad de ver a través de internet cómo se fabrica un modelo de Audi. En concreto, los que se pueden ver son los A3 o A4. Lo que se ofrece es una visita virtual a la planta de Ingolstadt que en estos días está cerrada por la pandemia.

Este tour virtual se podrá realizar hasta el próximo día 29 e incluye un tour guiado de unos 20 minutos en el que descubrir, desde casa, cuál es el proceso de producción de alguno de los vehículos de su marca. Los interesados tienen que reservar, de forma gratuita, la visita interactiva en la web www.audi.stream para poder sumergirse en los diferentes procesos de producción.

Esta visita recorre las principales áreas, desde la nave de prensas hidráulicas para la estampación de la chapa de la carrocería hasta los últimos trabajos realizados de forma manual durante el ensamblaje final. Con esta experiencia virtual, en inglés o alemán, se visita la línea de carrocería del Audi A3 y la de ensamblaje del Audi A4. En esta visita también se pueden hacer preguntas.

Audi lanza al mercado los nuevos RS5 y RS5 Sportback, las variantes coupé y de cinco puertas de su modelo medio, que en este caso concreto cuenta con un potente motor V6 biturbo de 450 caballos para llevar al máximo la deportividad de ambos modelos. La marca alemana también ofrece, para tratar de hacer algo más divertido el confinamiento, la posibilidad de visitar la fábrica de Ingolstadt y conocer en primera persona cómo se fabrican un A3 o un A4, pero sin moverse de casa.

El redactor recomienda