Es noticia
El gran salto de calidad del Audi A3 y su apetitosa opción como coche híbrido
  1. Motor
CON CONECTIVIDAD Y SEGURIDAD MÁXIMAS

El gran salto de calidad del Audi A3 y su apetitosa opción como coche híbrido

El nuevo Audi A3 se lanza con una gama corta, dos versiones diésel y un gasolina a la espera de las variantes híbridas y enchufables

Foto: El nuevo Audi A3 Sportback emplea  nueva plataforma y aporta la máxima tecnología en conectividad y seguridad.
El nuevo Audi A3 Sportback emplea nueva plataforma y aporta la máxima tecnología en conectividad y seguridad.

Audi pone a la venta en el mercado español el nuevo A3 Sportback, un coche que se integra en el segmento compacto y que supone un gran salto cualitativo con respecto al modelo disponible hasta la fecha. Está en venta por 29.050 euros para la versión con el motor de 150 CV. Como gran novedad aportará versiones hibridas enchufables, que llegarán en los próximos meses.

El Grupo Volkswagen lleva meses trabajando en el desarrollo de sus nuevos modelos compactos, los Volkswagen Golf, Audi A3 y Seat León, que suponen un importante salto hacia arriba en calidad, en tecnología o en sistemas de ayuda a la conducción. Pero han llegado en el momento más delicado del mercado. Hace días les contamos lo que aporta el nuevo Seat León y ahora es la marca Audi la que ha realizado su presentación virtual de su nuevo modelo compacto, el A3.

Por ello, hasta ahora solo hemos podido conducir la opción del Golf, antes de la llegada de coronavirus. Pero la sensación que tuvimos fue de un coche mucho más estable y dinámico, más eficaz en todos los terrenos y mucho más divertido de conducir. Seguro que tanto el Seat León como este Audi A3 que ahora nos ocupa, que comparten la plataforma MQB Evo con el Golf transmitirán las mismas buenas sensaciones.

Esta cuarta generación del A3 se caracteriza por ser un vehículo con unas proporciones muy deportivas, un vehículo bajo y muy ancho, con un frontal afilado y un capó alargado que le proporciona esa estética muy dinámica. Es la respuesta de Audi a sus dos grandes rivales en el mercado, el BMW Serie 1 renovado hace unos meses y el Clase A, también renovado en 2019. El coche aporta esas proporciones compactas y deportivas y las grandes entradas de aire de su frontal acentúan su carácter dinámico.

placeholder En su interior destaca la doble pantalla digital y la sensación de buena calidad percibida.
En su interior destaca la doble pantalla digital y la sensación de buena calidad percibida.

En su interior encontramos un puesto de conducción tecnológico, con un cuadro de instrumentos de pantalla digital, que de serie es de 10,25” y que en las versiones más completas, o como opción, es el Audi Virtual Cockpit de 12,3” y ofrece más opciones de visualización configurable. A ello se suma otra pantalla de 10,1” situada en el centro de la consola que es táctil.

Además, incluye un sistema de gestión por voz que permite controlar algunas funciones con lenguaje muy natural y que se completa con la opción de poder escribir algunos comandos. Opcionalmente también puede equipar una instrumentación “head-up display” con la proyección de los datos más importantes para la conducción en el parabrisas.

La conectividad es un punto clave en este nuevo modelo. El A3 incorpora la tercera generación del sistema MMI, que ofrece mayor rapidez de gestión gracias a una velocidad de procesado diez veces superior a la del anterior A3. También incorpora un punto de acceso Wi-fi con tecnología LTE Advanced. Gracias a su total conectividad, el nuevo A3 permite que el navegador pueda ofrecer predicciones sobre el estado del tráfico, imágenes de satélite en alta resolución de Google Earth y modelos 3D detallados de muchas grandes ciudades europeas.

Audi connect enriquece aún más la información del recorrido con los puntos de interés, con fotos, horarios de museos o espectáculos y comentarios de los usuarios que visitaron antes la zona. El nuevo A3 Sportback se conecta al smartphone a través de la aplicación myAudi, mediante Apple CarPlay o Android Auto, así como a través del Audi phone box, que conecta el dispositivo a la antena del coche y al mismo tiempo lo carga por inducción.

placeholder Este nuevo compacto apunta a ser una nueva referencia en cuanto a su comportamiento dinámico.
Este nuevo compacto apunta a ser una nueva referencia en cuanto a su comportamiento dinámico.

En un principio el A3 se ofrece con una gama corta en Europa, pero pronto se irán ampliando con nuevas variantes. De momento, solo está disponible con tres motores, los diesel de 116 y 150 CV, mientras que en gasolina en principio solo una variante con motor TFSi, el 35, de 150 caballos. Además, estas versiones solo se ofrecen, de momento, con tracción delantera. En cuanto a cajas de cambio, se ofrecen las dos opciones, el manual de seis marchas o el automático de doble embrague S-Tronic de siete.

Foto: El nuevo RSQ3 se ofrece con las dos variantes de carrocería, la normal y la Sportback, a la derecha.

En los próximos meses llegarán todas las opciones híbridas que permitirán elegir entre las tres alternativas de tecnología híbrida, el mild hybrid (híbrido suave), el híbrido auto recargable y por encima el híbrido enchufable con una autonomía en modo eléctrico que superará los 60 kilómetros.

Durante su lanzamiento al mercado, Audi ofrecerá una edición especial: el Audi A3 Sportback Genuine edition, con un equipamiento adicional. Añade el completo paquete confort y los elementos incluidos en el acabado interior S line, como la tapicería mixta de tela y cuero, el volante multifunción plus, las inserciones decorativas en aluminio pulido y los pedales en aluminio. El precio de esta edición es 1.000 euros superior al de la versión S line sobre la que se basa.

Esta edición está limitada a 600 unidades y estará disponible con los tres motores, 5 colores de carrocería (blanco Ibis, negro Mitos, rojo Tango, azul Navarra o gris Daytona ) y con un equipamiento cerrado. Ya se pueden hacer pedidos del nuevo modelo y las primeras entregas están previstas para el mes de mayo, aunque tal y como están las factorías europeas podrían retrasarse en función de la evolución de la pandemia.

En cuanto a sus precios recomendados para el mercado español, son los siguientes para las versiones con el acabado de acceso. Por encima se ofrecen los acabados Advance, Genuine, S Line y Black Line Edition. Esta es la gama disponible en su lanzamiento comercial:

Audi A3 Sportback 35 TFSi, 150 CV, 29.070 euros

Audi A3 Sportback 30 TDi, 116 CV, 30.010 euros

Audi A3 Sportback 30 Ti S-Tronic, 150 CV, 33.490 euros

Audi pone a la venta en el mercado español el nuevo A3 Sportback, un coche que se integra en el segmento compacto y que supone un gran salto cualitativo con respecto al modelo disponible hasta la fecha. Está en venta por 29.050 euros para la versión con el motor de 150 CV. Como gran novedad aportará versiones hibridas enchufables, que llegarán en los próximos meses.

Audi Gasolina Diésel
El redactor recomienda