Es noticia
Audi RS7 Sportback, un deportivo de cinco (cinco puertas, cinco plazas y cinco metros)
  1. Motor
CON MOTOR V8 DE 600 CABALLOS

Audi RS7 Sportback, un deportivo de cinco (cinco puertas, cinco plazas y cinco metros)

El Audi RS7 Sportback tiene una carrocería más ancha y más baja. Es un vehículo deportivo que acelera de 0 a 100 km/h en 3,6 segundos

Foto: Audi RS7, un coche de cinco metros pero que ofrece el máximo dinamismo gracias a su motor de 600 caballos.
Audi RS7, un coche de cinco metros pero que ofrece el máximo dinamismo gracias a su motor de 600 caballos.

La gran estrella de Audi en el Salón de Fráncfort no ha sido un vehículo eléctrico, aunque por supuesto allí estaba el e-tron, si no un vehículo muy deportivo pero con una carrocería de cinco puertas, el RS7 Sportback. Es un vehículo de cinco plazas, cinco metros de longitud y 600 caballos de potencia. Estará en el mercado antes de acabar el año.

Audi tiene en su familia de modelos RS las versiones más potentes, deportivas y hasta radicales que se pueden adquirir en el mercado. Pero son versiones basadas en modelos de carrocerías normales. Los RS3, RS5 o RS6 son ejemplos de las prestaciones llevadas al máximo, a los que ahora se añade este nuevo RS7 Sportback que permite esas prestaciones en un vehículo de cinco plazas y con un gran maletero.

Esta es la segunda generación del modelo RS7 Sportback, que ahora es más exclusivo que nunca, llega por primera vez con cinco plazas y con una carrocería ensanchada. Ofrece un alto rendimiento por su potente motor V8 pero al mismo tiempo con eficiencia gracias a la tecnología 'mild hybrid'. Este RS7 es lo que podríamos definir como un vehículo cupé de cinco puertas de altas prestaciones pero con un diseño de tipo gran turismo.

placeholder El volante del Audi RS7 Sportback.
El volante del Audi RS7 Sportback.

Su diseño deja muy claro que estamos ante un modelo muy especial, con unos pasos de rueda ensanchados, con unas grandes ruedas que son de serie de 21 pulgadas y como opción de 22", lo que subraya ese carácter deportivo de este modelo que mide 5 metros de longitud. Su frontal presenta una parrilla plana y muy ancha con la estructura del panal tridimensional específica de todos los modelos RS, lo que le otorga un aspecto imponente. En su frontal también destacan las grandes tomas de aire delanteras necesarias para permitir la refrigeración de su potente motor.

Sin duda lo mejor de este modelo es su mecánica, basada en un motor V8 de 4 l con la tecnología biturbo que permite aumentar su potencia hasta los 600 caballos. Es un motor espectacular que permite unas prestaciones como las de un buen deportivo, con una aceleración de 0 a 100 en solo 3,6 segundos y una velocidad máxima que está limitada electrónicamente a 250 km/h aunque este límite puede llegar hasta los 305 cuando el coche equipa el paquete dynamic plus.

placeholder Muy ancho y pegado al suelo.
Muy ancho y pegado al suelo.

Además de prestaciones, muy buenas, también se ha buscado la mejor eficiencia de este potente motor y para ello se emplea la tecnología 'mild hybrid' que en este caso funciona con 48 voltios. El alternador/motor de arranque puede recuperar hasta 12 kW de potencia en una desaceleración, lo que permite alimentar la batería de iones de litio. Cuando circulamos a una velocidad entre 55 y 160 km/h y levantamos el pie del acelerador, el sistema puede utilizar el alternador motor de arranque para recuperar energía y cargar la batería o bien para apagar el motor térmico y circular a vela.

Gracias a esta tecnología Mild Hybrid es posible reducir el consumo en hasta 0,8 litros cada 100 km, según los datos facilitados por el fabricante. También destacable es el empleo del sistema de desconexión de cilindros que permite desconectar cuatro de los ocho cilindros cuando el motor no utiliza toda la potencia.

Combinado con este motor encontramos una caja de cambios TipTronic de ocho marchas que incluye la función 'launch control' para conseguir, en combinación con el sistema de tracción total permanente, la máxima capacidad de aceleración partiendo de parado. El sistema de tracción también se complementa con el control de par selectivo que es capaz de enviar par a cada una de las cuatro ruedas de manera independiente en función de las condiciones de estabilidad, de adherencia y de seguridad del propio modelo.

placeholder El interior.
El interior.

En su interior, el RS7 ofrece detalles diferenciados con respecto al resto de la gama del Audi A7. En concreto, las pantallas digitales son específicas para esta versión. El Audi virtual cockpit proporciona información detallada sobre presión de neumáticos, par, potencia, temperatura del aceite, presión de sobrealimentación. También proporciona información de los tiempos por vuelta, aceleración o fuerzas G, además de un testigo luminoso que indica al conductor el momento de cambiar a una marcha superior cuando se ha alcanzado del régimen máximo de giro del motor. Y también el 'head up display' proporciona indicaciones gráficas específicas para esta versión RS de alto rendimiento.

Y lo mismo ocurre con el volante, que incorpora grandes levas de cambio de aluminio, y también cuenta con diferentes botones para gestionar los modos RS1 y RS2 específicos para este modelo incluidos en el selector de modos de conducción. Al seleccionar estos modos aparecen pantallas específicas con información más completa. El otro aspecto que llama la atención de su interior personalizado son sus asientos deportivos RS tapizados en cuero napa Alcantara de color negro perla y con el logo RS grabado.

Sin duda este RS7 Sportback, cuyas primeras entregas comenzarán antes de acabar el año, supone un notable paso adelante en esta línea de modelos muy exclusiva de los vehículos RS de Audi. Son coches que combinan confort de marcha e interiores muy elegantes junto con las prestaciones propias de un deportivo de raza.

La gran estrella de Audi en el Salón de Fráncfort no ha sido un vehículo eléctrico, aunque por supuesto allí estaba el e-tron, si no un vehículo muy deportivo pero con una carrocería de cinco puertas, el RS7 Sportback. Es un vehículo de cinco plazas, cinco metros de longitud y 600 caballos de potencia. Estará en el mercado antes de acabar el año.

Audi
El redactor recomienda