CON MOTOR DE GASOLINA CON TURBO DE 400 CV

Las virtudes del nuevo Audi RSQ3, el deportivo con pinta de todocamino

El nuevo Audi está disponible con carrocerías Q3 y Q3 Sportback, permiten una sorprendente aceleración de 0 a 100 km/h en tan solo 4,5 segundos

Foto: El nuevo RSQ3 se ofrece con las dos variantes de carrocería, la normal y la Sportback, a la derecha.
El nuevo RSQ3 se ofrece con las dos variantes de carrocería, la normal y la Sportback, a la derecha.

Audi completa la gama de su todocamino compacto, el Q3, con las versiones más potentes y deportivas, firmadas con las siglas RS. Ofrecen un potente motor de 400 caballos, tracción Quattro y un cambio de doble embrague, todos ellos desarrollados específicamente para esta versión de altas prestaciones.

La marca de los cuatro aros hace unos meses completó su gama del todocamino compacto Q3 con una segunda versión de carrocería, el Q3 Sportback con una trasera más deportiva y un estilo más dinámico. Ahora llegan al mercado ambas versiones equipadas con un motor la familia TFSI de gasolina, de 2,5 litros de cilindrada, con una potencia que llega hasta los 400 caballos. Se trata de dos vehículos que se integran en el segmento todocamino, pero que ofrecen un comportamiento más radical para completar la gama de un todocamino muy interesante dentro del mercado premium.

La gama de Audi se estructura basándose en las versiones normales, con motorizaciones diesel y de gasolina, unas versiones S de enfoque más deportivo y por encima las variantes RS con un toque aún más radical, más potentes y con un comportamiento dinámico aún más deportivo. Ahora llegan al mercado estas nuevas versiones RSQ3 y RSQ3 Sportback que emplean el conocido motor 2.5 TFSI de gasolina, de cinco cilindros, que gracias a la combinación del turbo compresor permiten una potencia de 400 caballos.

Interior muy tecnológico en el nuevo Audi RSQ3.
Interior muy tecnológico en el nuevo Audi RSQ3.

Esto supone un incremento del 17 % respecto a la anterior generación del RSQ3. Con ello encontramos dos vehículos todocamino muy deportivos, capaces de acelerar de 0 a 100 km/h en solo 4,5 segundos, mientras que su velocidad máxima está autolimitada a 250 km/h y opcionalmente se puede aumentar hasta los 280 km/h.

La potencia de este motor se canaliza a través de una caja de cambios igualmente muy deportiva de la familia S-Tronic de siete marchas y doble embrague que permite un comportamiento dinámico muy ágil. Además, y para asegurar la mejor transmisión al suelo de la elevada potencia disponible, cuenta con un sistema de tracción integral permanente Quattro. Este sistema de tracción incorpora también el control selectivo de par que permite conseguir un comportamiento dinámico aún más ágil en zonas viradas, pero sin renunciar a la seguridad.

Sin duda una de las claves de este nuevo modelo es su esquema de suspensiones, diferente al del resto de la gama Q3. En concreto la suspensión deportiva que emplea el RS rebaja la altura de la carrocería en 10 mm. Bajo pedido se ofrece la suspensión deportiva RS, con control dinámico de chasis cuyo sensores miden los movimientos de la carrocería para contrarrestar el balanceo cuando se conduce de forma dinámica en carreteras viradas. En este caso los amortiguadores se adaptan a las condiciones del firme y a la situación de la conducción en todo momento.

Otro elemento importante es el Audi Drive Select, el sistema que permite seleccionar los diferentes modos de conducción. En este caso no solo influye en las suspensiones sino también en la tracción, en la dirección, la gestión del cambio S-Tronic y de los cambios de marcha. Igualmente actúa sobre la gestión del motor y el sonido del escape.

Las variantes Sportback ofrecen una estética más dinámica con su zaga menos vertical.
Las variantes Sportback ofrecen una estética más dinámica con su zaga menos vertical.

En función del equipamiento seleccionado existe la posibilidad de elegir entre cinco o seis tipos de conducción, entre los que se incluyen los dos modos específicos RS1 y RS2, aún más radical. Además simplemente pulsando el botón RS mode en el volante se accede rápidamente a estos dos modos de conducción que permiten una conducción mucho más dinámica cuando se hace necesario.

Otro aspecto destacado es la dirección progresiva que cuenta con un ajuste desarrollado específicamente para estas versiones. Proporciona un contacto más directo con la carretera y transmite al conductor las sensaciones de todo lo que está pasando en el asfalto. También ofrece unas llantas de 20 pulgadas, que opcionalmente puede ser de 21 pulgadas, un sistema de frenos potenciado con nuevas pinzas delanteras de seis pistones y con discos delanteros ventilados y perforados.

Lo mejor de los nuevos RSQ3 es que combinan las características de un coche muy deportivo, cuando conducimos en los modos RS1 o RS2, con el confort y las ventajas que proporciona un todocamino de dimensiones contenidas como es el Q3. Estos modelos ha sido concebidos como vehículos de cinco plazas y además de ser muy deportivos, de ofrecer unas prestaciones excepcionales, proporcionan una plena funcionalidad para el uso diario por su gran versatilidad y por su amplio habitáculo.

En este sentido, destacar que los asientos traseros se pueden desplazar longitudinalmente hasta 150 mm en el caso de la versión RSQ3 mientras que en el Sportback esta distancia se reduce a 130 mm. También la inclinación del respaldo puede ser ajustada en siete posiciones diferentes para obtener la posición óptima en esas plazas traseras. El maletero tiene una capacidad de 530 litros una cifra que puede llegar hasta los 1525 l con los asientos traseros plegados.

Motor

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios