crisis del covid-19

Cómo debes desplazarte en coche durante el estado de alarma por coronavirus

El estado de alarma ya contempla, de forma concreta, casos excepcionales en los que más de una persona puede viajar en coche durante la crisis del coronavirus en España

Foto: Control de la Policía en el acceso a Navarra desde Francia durante el estado de alarma (EFE)
Control de la Policía en el acceso a Navarra desde Francia durante el estado de alarma (EFE)

El uso del coche está restringido a lo indispensable mientras se mantenga activado el estado de alarma en España por la crisis sanitaria del coronavirus. Circular por la vía pública, ya sea a pie o en un vehículo de uso público, privado o particular, sólo está justificado para desplazarse al trabajo, comprar bienes de primera necesidad, como alimentos o productos farmacéuticos, asistir a personas mayores, menores de edad o personas con discapacidad, o volver al lugar de residencia.

En este sentido, y desde que se declarase el estado de la alarma, todas las actividades que están contempladas en el real decreto 463/2020, donde se regula la limitación de movimientos de los ciudadanos debido al brote de Covid-19, han de realizarse de forma individual. No obstante, hay excepciones para aquellas personas que no tengan con quién dejar a sus hijos o tengan movilidad reducida, al igual que también se plantean casos excepcionales similares a la hora de viajar en coche, una cuestión que ha aclarado este miércoles, 25 de marzo, la secretaria de Transportes y Movilidad, María José Rallo, ya que estaba siendo "objeto de muchas dudas".

Así, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha modificado la orden ministerial relativa a los servicios de movilidad para concretar las condiciones en las que más de una persona puede viajar en vehículos de menos de nueve plazas durante el estado de alarma. "Para todo el transporte relacionado con actividades autorizadas en el real decreto, podrán viajar en turismos de hasta nueve plazas hasta una persona por cada fila de asientos", ha explicado Rallo en la rueda de prensa diaria, celebrada este miércoles, 25 de marzo, de los responsables técnicos que gestionan la crisis del coronavirus en relación.

Hasta que finalice el estado de alarma en territorio español, que se mantendrá como mínimo hasta el 11 de abril, el Gobierno permite que dos personas, incluido el conductor, viajen en el mismo vehículo público, privado o particular, siempre que una lo haga en los asientos delanteros y la otra en los traseros, manteniendo así la mayor distancia posible entre los ocupantes, y siempre que el desplazamiento se realice por una de las causas de fuerza mayor fijadas en el real decreto en el que se establecieron las medidas extraordinarias tomadas por el Covid-19.

Esta aclaración se registra después de que también se autorizara a recurrir al alquiler de un coche sin conductor en caso de tener que efectuar algún desplazamiento justificado en el real decreto por situación de necesidad, permitiendo así el acceso de particulares a los 'rent a car', limitados anteriormente a profesionales de transporte y repartidores, durante el estado de alarma.

Así ha cambiado el tráfico por el coronavirus

Desde el 14 de marzo, fecha en la que se decretó el estado de alarma en España, los movimientos de acceso a ciudades han caído un 66% con respecto al mes anterior, febrero de 2020, en virtud de la restricción de movimientos de los ciudadanos. El tráfico en todo el territorio nacional ha caído de forma generalizada según un informe de la Dirección General de Tráfico (DGT) y el Ministerio del Interior acerca del efecto que ha tenido el Covid-19 en los movimientos por carretera. Así, los accesos a Madrid, la región española en la que se concentran un mayor número de casos, con más de 14.000 contagios, se han reducido en un 73%.

Además, si en un día normal pueden llegar a darse, aproximadamente, 1.034.020 desplazamientos por carretera de largo recorrido, una cifra que varía dependiendo de la jornada pero que suele mantenerse, con alguna excepción, por encima del millón de desplazamientos; este 25 de marzo, diez días después de que se decretase el estado de alarma, se han dado solo 398.819 movimientos de largo recorrido en las zonas geográficas donde la DGT cuenta con Centros de Gestión del Tráfico.

Motor

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios