Casi el 60% menos

Así está el tráfico en estado de alarma o cómo la DGT constata una caída sin precedentes

Los datos de la DGT mostraron una caída del tráfico en el acceso a las grandes ciudades de 6 a 10 horas del 59% respecto a la semana pasada y un 51,26% menos de trayectos de largo recorrido

Foto: Las carreteras más desiertas que nunca por el estado de alarma. (EFE)
Las carreteras más desiertas que nunca por el estado de alarma. (EFE)

Los datos aportados por la DGT mostraron una caída del tráfico en el acceso a las grandes ciudades de 6 a 10 horas del 59% respecto a la semana pasada y un 51,26% menos de trayectos de largo recorrido. Así se encuentra el estado de la circulación en España por el estado de alarma, la mayoría de las incidencias están relacionadas con los controles de fronteras con Portugal y Francia. La circulación es más fluida que nunca y eso ha afectado positivamente en lo relativo a accidentes y contaminación en las grandes ciudades.

Aun así, se espera que el tráfico siga cayendo de forma drástica ya que muchas personas todavía han aprovechado estos días para viajar a su segunda residencia, a pesar de las alertas de las autoridades. Pero eso se ha acabado.

Vía libre para los camioneros

Lo más notorio es que el tráfico de camiones ya representó el 47,97% del total de vehículos que han estado circulando. El transporte pesado ya era fundamental para la economía española antes de la crisis, pues aproximadamente el 90% de lo transportado va por carretera. Los camioneros ahora gozan de carreteras mucho más despejadas y no tienen horarios que les restrinjan.

Un crecimiento claro respecto a la semana pasada. Los vehículos pesados representaron en torno al 30% del tráfico, pero ya se acercan a la mitad de todo el tráfico rodado. No obstante, los controles masivos de policía demuestran que aún se puede bajar la circulación de vehículos privados. La realidad es que se espera que en los próximos días ese porcentaje supere el 50%. Todavía han sido muchos los que han aprovechado estos días para salir en fin de semana o viajar a su segunda residencia. La mayor dureza de los controles impuesta por la DGT esta semana provocará un descenso todavía mayor.

La caída del tráfico ha sido especialmente notoria en vías de la Comunidad de Madrid habitualmente saturadas. Circulan apenas un tercio de los vehículos respecto al miércoles de la semana pasada. En el caso de la M-501, que conecta Madrid con varias zonas con fuerte presencia empresarial y colegios, circula prácticamente un vehículo de cada cuatro. En la Andalucía se han contabilizado descensos parecidos en los accesos y salidas de Málaga (-70% para salir y un -66% para entrar) o en Sevilla (-62% en sentido creciente y -61% en decreciente). En Valladolid y Valencia el tráfico también ha caído por debajo de la mitad del acostumbrado.

Menos accidentes y menos contaminación

La gran caída en el tráfico afectará rápidamente a un desplome en las ventas de combustible, la recaudación de autopistas de peaje, multas por exceso de velocidad y especialmente en cuanto a los siniestros viales. A menos coches en la carretera menos posibilidades de accidente.

El último informe de la DGT al respecto fue el lunes, los datos del 1 de enero al 15 de marzo de este año arrojan un balance provisional de 205 fallecidos en vías interurbanas durante las primeras 24 horas desde el accidente. Datos que son muy similares a los del año pasado por las mismas fechas. Aun así se espera que, cuando se contabilice todo marzo y abril, si todo sigue como hasta ahora, se alcancen mínimos históricos.

El otro punto en el que se notará bastante la caída del tráfico será en la contaminación. Sobre todo en las áreas más densamente pobladas y en una parte también tendrá culpa la caída de la actividad industrial en sectores no esenciales.

Motor

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios