Los datos positivos de la DGT o por qué no todo es malo durante el estado de alarma
  1. Motor
Tan solo cinco muertos en las carreteras

Los datos positivos de la DGT o por qué no todo es malo durante el estado de alarma

La primera semana completa bajo el estado de alarma por la pandemia de coronavirus se ha saldado con la vida de cinco personas en las carreteras y ha supuesto la caída del 88% en tráfico

placeholder Foto: Se espera que caiga el número de fallecidos en carrera durante el estado de alarma. (EFE)
Se espera que caiga el número de fallecidos en carrera durante el estado de alarma. (EFE)

La primera semana completa bajo el estado de alarma por la pandemia de coronavirus se ha saldado con la vida de cinco personas en las carreteras, según datos actualizados por la Dirección General de Tráfico (DGT). Según el organismo, además tan solo dos personas han muerto en los dos accidentes registrados entre las 15:00 horas del viernes 20 de marzo y las 0:00 horas del lunes día 23. Ninguno de los fallecidos era usuario vulnerable (motoristas, ciclomotoristas o peatones). Hay que recordar que este fin de semana ha sido el primero completo con el estado de alarma en vigor.

Los dos accidentes han sido salidas de la vía; uno de ellos tuvo lugar en autopista o autovía y el otro en vía convencional. Los dos siniestros se produjeron el domingo. En lo que va de marzo, 45 personas han perdido la vida en vías interurbanas, 10 menos que del 1 al 22 de marzo de 2019. En el fin de semana pasado hubo 10 muertos en carretera, mientras que en el anterior, sin todavía restricciones de movilidad para la población, se registraron nueve fallecidos y el primer fin de semana de marzo 8 muertos.

La realidad es que desde que se declaró el estado de alarma ha habido tres días sin víctimas mortales en las carreteras (martes, miércoles y sábado de la semana pasada). En el acumulado anual hasta el 22 de marzo se llevan contabilizados 210 fallecidos, la misma cifra que en el mismo periodo de hace un año. El aspecto positivo es la notoria caída, como se esperaba, de los fallecidos esta última semana y la proporción que se esperaría en los próximos días ya que el confinamiento se ha prolongado hasta el 11 de abril.

De 209 a 48 muertos en la cuarentena

Si hasta el 15 de marzo de 2020 se llevaban 205 fallecidos y ahora van 210, es decir que en ocho días tan solo ha habido cinco muertes, si seguimos los números la media es que hemos pasado de 6,73 familias rotas a 1,6. No todo podía ser malo. Si siguiera esta media hasta el 15 de abril, España pasaría de los 209 muertos (entre 15 de marzo y 15 de abril) a tan solo 48.

La caída del tráfico

Por otro lado, este fin de semana fue el primero completo con el estado de alarma en vigor, motivo por el que la DGT y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil hicieron miles de controles en carreteras de salida de las grandes ciudades para evitar los desplazamientos a segundas residencias, con el fin de frenar la expansión del coronavirus.

Según datos del cuadro de mando de la DGT, el domingo hubo un nuevo desplome del tráfico de vehículos, ya que cayó un 88% en los accesos a varias de las principales ciudades de España. El tráfico descendió este domingo un 88% en los accesos a ciudades más transitadas de España en comparación con un domingo del pasado mes de febrero. Esos porcentajes varían en la selección escogida de ciudades: 91,5% en Málaga; 90% en Madrid; 89% en Sevilla; 87,5% en Valencia; 85,5% en Zaragoza, y 82% en Valladolid.

Por otro lado, este domingo hubo 128.116 movimientos de largo recorrido en las carreteras (esto es, de más de 50 kilómetros), lo que supone un 87,5% menos respecto a los de un domingo equivalente. Además, la DGT detectó 63.918 trayectos de vehículos pesados, esto es, un 39,9% menos en comparación con un domingo similar.

Coches Dirección General de Tráfico (DGT) Pandemia
El redactor recomienda