El conocido phishing, siempre presente

El falso 'e-mail' de la DGT que nunca debes abrir si no quieres ser estafado

Las estafas en internet son una constante, pero hay que saber diferenciar cuando es una estafa, y sobre todo saber que la DGT nunca te pedirá el pago de una multa por correo electrónico

Foto: No hay que hacer caso nunca a emails de la DGT porque seguramente sean falsos. (EFE)
No hay que hacer caso nunca a emails de la DGT porque seguramente sean falsos. (EFE)

Las estafas en internet son una constante, pero no por ello hay que dejar de alertar sobre ello. Del último caso relacionado con el mundo del motor ha alertado la DGT, y no ha sido la primera vez que se intenta engañar con el nombre de la Dirección General de Tráfico. Tráfico publicó un tuit en el que incluye una fotografía donde se pide el pago de una multa de la que no habíamos tenido conocimiento. Nada es cierto.

El proceso es simple. Recibes un email supuestamente desde la DGT para que revises un enlace porque tienes pendiente un pago de una multa. El texto indica que "hemos detectado en nuestro sistema un registro de multa de tránsito no pagada. Debido a que usted no se notificó en el tribunal de faltas correspondiente le reenviamos las foto-multas vía internet". En este caso en ese correo te invita a pinchar en un enlace en el que seguramente se pone en marcha la estafa denominada como 'phishing'. En dicho enlace te empiezan a pedir datos personales y bancarios para acabar teniendo acceso a todo tu dinero.

La realidad es que la DGT nunca te remitirá una multa de tráfico por medio de correo electrónico. Por ello, aunque en dicho email parezca todo muy verídico, no debes caer. En este nuevo caso, además, el engaño es más ridículo, ya que ni siquiera el texto está bien redactado y hasta cuenta con faltas de ortografía. Un organismo oficial nunca enviaría un correo electrónico mal redactado. Lo mejor para quitarte de problemas es borrar el correo electrónico sin abrirlo, pues, por otro lado, este tipo de emails podrían contener virus que afecten a nuestro ordenador.

En DGT ya han detectado envíos a direcciones de correos de email suplantando su identidad y lo bueno es que siempre lo comunican a través de su cuenta de Twitter para volver a dejar claro que las comunicaciones oficiales suyas. Recordar que las notificaciones, como las de cualquier organismo oficial, se hacen o bien por carta certificada o bien por el sistema de certificaciones vial. Desconfiar de cualquier correo electrónico que pueda llegar en su nombre.

El llamado phishing

Esta práctica se ha convertido en un habitual. Se llama phishing y consiste en hacerse pasar por una institución o una persona física para engañar a la víctima. El estafador, conocido como phisher, se hace pasar por una persona o empresa de confianza en una aparente comunicación oficial electrónica, por lo general un correo electrónico, o algún sistema de mensajería instantánea, redes sociales, SMS o incluso utilizando también llamadas telefónicas.

Consejos para protegerse del phishing:

  • Nunca entregar datos por correo electrónico. Las empresas y bancos jamás le solicitaran sus datos financieros o de sus tarjetas de crédito por correo.
  • Si duda de la veracidad del correo electrónico, jamás hacer clic en un link incluido en el mismo.
  • Si aún desea ingresar, no haga clic en el enlace. Escriba la dirección en la barra de su navegador.
  • Si aún duda de su veracidad, llame a su banco y verifique los hechos.
  • Si recibe un email de este tipo de phishing, ignórelo y jamás lo responda.
  • Compruebe que la página web en la que ha entrado es una dirección segura. Siempre ha de empezar con https:/y un pequeño candado cerrado debe aparecer en la barra de estado de nuestro navegador.
  • Si sospecha que fue víctima de la estafa, cambie inmediatamente todas sus contraseñas y póngase en contacto con la empresa o entidad financiera para informarles.

Motor

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios