PRUEBA MERCEDES CLA 250 4MATIC

Por qué este coche (gasolina) de Mercedes no tiene rival en el mercado

Disponible con motores de entre 136 y 387 caballos, probamos una versión muy racional con 224 caballos

Con el CLA, Mercedes ofrece un vehículo de línea muy moderna y dinámica, sin rivales en el mercado por su estética, basado en la plataforma del Clase A, con el que comparte toda su mecánica y tecnología y que aporta 27 cm más de longitud y también 3 c más de anchura. La versión que hemos probado, el CLA 250 4 Matic, aporta un motor de gasolina de 224 caballos, con cambio de doble embrague y una magnífica dinámica de marcha.

Mercedes hizo una gran apuesta por el segmento compacto hace unos años con el lanzamiento de un Clase A completamente renovado, mucho más moderno y tecnológico que su antecesor. Pero sobre todo enfocado hacia la gente joven. Eso le ha permitido un fuerte aumento de las ventas y reducir la edad media de sus clientes, hasta entonces muy elevada.

Ese modelo fue el principio de una amplia gama de versiones de carrocería dentro del segmento compacto pero con estéticas muy diferentes. Quizá la que más llama la atención es la del CLA, una berlina cupé basada en la plataforma del Clase A o también el CLA Shooting Brake, un concepto aún más innovador de vehículo familiar, de estilo muy dinámico y llamativo.

En su interior un gran cuadro digital combinado con la pantalla de la consola central.
En su interior un gran cuadro digital combinado con la pantalla de la consola central.

El CLA representa por ello el concepto de una berlina cupé dentro de un segmento en el que es único en el mercado. No hay otro coche comparable porque tanto Audi como BMW cuentan con modelos de tipo berlina compacta, el A3 Sedan y el BMW Serie 2, a lo que también tiene su propuesta Mercedes con el Clase A Sedan. Pero en este caso es algo muy diferente, un coche llamativo con el que poder sorprender, pero al mismo tiempo con un precio que podríamos calificar de razonable al ser un Mercedes y muy bien equipado.

Todo tiene su lado positivo y negativo. En un momento en el que muchos usuarios optan por el concepto del vehículo todocamino, sobre todo por ese acceso más fácil al interior y por esa posición sobre elevada de conducción, el caso del CLA es precisamente lo contrario, el de una berlina muy baja, de solo 1,44 m de altura, con los asientos igualmente en posición muy baja.

Por un lado destaca por esa estética muy deportiva y llamativa y esa dinámica de marcha que permite una carrocería tan baja y ancha. En el lado negativo, el acceso al interior y la sensación de que hay poco espacio en el habitáculo, sobre todo en las plazas traseras. Y es que en esa zona, al tener el techo en caída para conseguir una estética aún más llamativa, los pasajeros más altos viajarán con sensación de agobio. En cuanto a su maletero, este es un interesante modelo compacto porque alcanza los 460 litros. Es decir, 70 litros más que su hermano con la carrocería compacta.

Mercedes ofrece dos berlinas compactas, el Sedan y el CLA de estilo más deportivo.
Mercedes ofrece dos berlinas compactas, el Sedan y el CLA de estilo más deportivo.

A nivel mecánico la gama del Mercedes CLA es muy completa ya que llega desde la versión más pequeña de gasolina, con 136 caballos, hasta la variante AMG más potente, el CLA 45 4Matic, que cuenta con 387 caballos. Nuestra prueba la hemos hecho precisamente con una versión intermedia, de gasolina, que es lo que más demanda el mercado en estos momentos y con una potencia de 224 caballos.

Se trata de un motor de cuatro cilindros con turbo que proporciona un interesante par motor de 350 N metro desde solo 1.800 vueltas. Este propulsor está unido con una caja de cambios de doble embrague de siete marchas que combina perfectamente con el motor de cuatro cilindros. El conductor además tiene levas en el volante, que son pequeñas, pero en cualquier caso se trata de un cambio muy obediente ante la más mínima solicitación del conductor desde el acelerador.

Su dinámica de marcha es excelente como consecuencia de esa escasa altura al suelo y de su gran anchura lo, que permite que los balanceos de la carrocería sean mínimos incluso en las zonas más viradas y aunque vayamos a un ritmo muy rápido. Al llevar el asiento en una posición muy baja y con un motor que sube rápido de vueltas, es un modelo que siempre va pidiendo “guerra” a su conductor. Y como su estabilidad es my buena, el resultado es una gran experiencia de conducción.

Tecnología

Más allá de su estabilidad y dinamismo, el coche destaca también por su elevada tecnología, con todos los sistemas de ayuda posibles y sobre todo con un gran despliegue digital. Tanto la pantalla del cuadro de instrumentos como la de la consola central están unidas bajo un solo cristal, por lo que ofrece un aspecto muy llamativo y tecnológico. También ofrece el head up display que proporciona un sinfín de posibilidades de visualización sobre el parabrisas, hasta de las fuerzas “g” si queremos hacer una conducción muy al límite.

Igualmente cuenta con la última evolución del sistema MBUX que permite no solo gestionar los diferentes sistemas del vehículo mediante la voz, sino también mediante gestos. Lo mejor es que como ya les hemos contado en otras ocasiones, gracias a la Inteligencia artificial el sistema aprende nuestra manera de comunicarnos con el coche y entiende poco a poco nuestras expresiones sin necesidad de decir comandos concretos. Por ejemplo, tengo frio o tengo hambre, o echar gasolina…

Este coche es una alternativa diferente dentro del mercado de los modelos compactos del segmento premium, para los que quieren llamar la atención. No hay una alternativa en el mercado que ofrezca una estética similar, tan dinámica, dentro del segmento compacto. En cuanto a su precio, es my caro, como todos los Mercedes o, mejor dicho, como todos los vehículos del segmento Premium, o como todos los modelos potentes…

Ficha técnica

Motor: 4 cilindros en línea

Potencia máxima: 224 CV a 5.500 rpm

Par máximo: 350 Nm desde 1.800 rpm

Cilindrada: 1.993 cc

Combustible: gasolina

Velocidad máxima: 250 km/h autolimitada

Aceleración de 0 a 100 km/h, 6,3 segundos

Caja de cambios: automática de doble embrague de 7 marchas.

Tracción: Total

Consumos homologados WLTP en ciclo combinado: 6,9 litros.

Dimensiones (longitud/anchura/altura), 4,69 x 1,83 x 1,44

Capacidad maletero: 460 litros.

Peso en vacío: 1.550 kg.

Precio: 45.665 euros.

Motor

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios