Es noticia
Mercedes Clase A Sedán, una berlina de lujo accesible (pero enfocada a las flotas)
  1. Motor
CON MOTORES DE 116 A 190 CABALLOS

Mercedes Clase A Sedán, una berlina de lujo accesible (pero enfocada a las flotas)

El Mercedes Clase A Sedán ofrece una estética moderna y ligera y tiene la mejor aerodinámica de un coche fabricado en serie

Mercedes lanza al mercado español su última novedad en el segmento compacto, el Clase A Sedán, un vehículo que debería tener un buen mercado entre los coches de flotas, pero que plantea algunas dudas entre los clientes particulares. Con potencias de entre 116 y 190 caballos, representa la berlina de acceso a la gama de un fabricante especializado en la producción de grandes berlinas de lujo.

Mercedes lanzó al mercado en el año 1997 el Clase A, un modelo que por primera vez suponía la llegada a un segmento de mercado en el que nunca antes había estado presente la marca alemana. Aquel modelo estaba pensado como un segundo o tercer coche en las casas en las que había varios modelos Mercedes y por ello tuvo un éxito comercial limitado. Pero fue muy innovador y llegó a tener versiones experimentales 100% eléctricas.

Sin embargo, el desembarco real de los modelos compactos de Mercedes comenzó con la presentación en el Salón de Ginebra de 2012 del nuevo Clase A, un vehículo moderno, dinámico, con la última tecnología, tracción delantera, cambio de doble embrague... un coche pensado para conseguir rejuvenecer la edad media de los clientes de Mercedes. Hasta puso en marcha una fábrica, en Hungría, para producir los nuevos modelos compactos.

placeholder Interior muy lujoso.
Interior muy lujoso.

El resultado en estos años ha sido espectacular con esta familia de modelos compactos de Mercedes, que ahora tiene hasta ocho versiones diferentes. Opciones familiares, todocamino, monovolumen, variantes de altas prestaciones firmadas por AMG, y pronto llegará la última gran novedad, el GLB, un todocamino robusto y capaz fuera del asfalto, con siete plazas, pero con unas dimensiones compactas.

Ahora llega al mercado también el Clase A Sedán, un vehículo que tiene un gran potencial entre los vehículos de flotas, pero cuya aceptación entre los clientes particulares está un poco más en duda en España. Los vehículos compactos con carrocería de tipo berlina, con maletero separado, tienen poco éxito en el mercado español. Sin embargo, en este caso concreto encontramos un vehículo que es muy diferente a las clásicas berlinas pequeñas. Tiene un maletero que exteriormente es pequeño y muy disimulado, que casi pasa desapercibido en su aspecto exterior, pero que aporta capacidad de maletero.

Esta nueva berlina compacta de 4,55 metros de longitud ofrece la mayor altura hasta el techo de su segmento en las plazas traseras. Equipa motores modernos y eficientes, junto a un cambio automático de doble embrague con siete marchas. También ofrecerá un poco más adelante una variante de acceso de gasolina disponible con un cambio manual.

Aporta un interesante equipamiento tecnológico, como un completo equipo de ayudas a la conducción o el sistema de información MBUX. Este sistema es el que mediante las palabras mágicas 'Hey Mercedes' permite comunicarse con el vehículo, pedir que suba la temperatura, que baje la radio o encontrar un restaurante de pizza cerca de nuestra ubicación. Además, gracias a la inteligencia artificial, el coche irá aprendiendo de las costumbres de su conductor. Otro aspecto importante en el Clase A Sedan es que este modelo tiene la mejor aerodinámica de un coche fabricado en serie en el mundo, con un Cx de 0,22.

Ya es posible hacer pedidos del nuevo Clase A Sedán. Su versión de acceso es el A 200 con el motor de gasolina de 163 CV combinado con el cambio de doble embrague con 7 marchas. Su consumo homologado parte de los 5,3 litros en el ciclo combinado y su precio es de 34.982 euros. Más adelante llegará una variante de acceso con este mismo motor y un cambio manual de seis marchas con un precio ligeramente inferior, 32.725 euros. Por encima hay una variante con motor de gasolina más potente, el 220, con 190 caballos, que va asociado con el cambio automático y con la tracción a las cuatro ruedas, 4Matic

Aunque sin duda para su utilización en flotas de empresa la variante más buscada será la que emplea el motor diésel, que siempre va combinado con el cambio automático de doble embrague. En este caso se trata del 118d, un motor de 1.5 litros que proporciona 116 CV y 260 Nm de par motor. Lo más importante es que su valor de consumo homologado es de 4,2 litros.

placeholder Estética moderna y aerodinámica.
Estética moderna y aerodinámica.

A estas versiones diésel y de gasolina se suma una variante de enfoque más deportivo firmada por AMG. Se trata del A35 AMG que emplea un motor de 2 litros cuya potencia sube hasta los 306 caballos, que va combinado con el cambio de doble embrague de siete marchas y con la tracción 4Matic. Un coche con un precio que ronda los 60.000 euros.

Las claves del nuevo Clase A Sedán son su magnífica aerodinámica, el gran espacio interior que ofrece, sobre todo en las plazas traseras con una gran cota de altura, y su maletero. En este sentido, y en comparación con un Clase A compacto, esta variante berlina tiene un maletero de 420 litros, mientras que la de carrocería compacta se queda en 370 litros.

Hemos podido hacer una primera toma de contacto con dos de las versiones, el diésel con el motor de 116 caballos y con el 200 de gasolina, en ambos casos con el cambio de doble embrague. Es un vehículo ante todo muy confortable que transmite el estilo y el acabado interior de las mejores berlinas aunque con un habitáculo algo más limitado. Sorprende el gran espacio interior disponible en las plazas traseras y también su gran maletero. Además de ofrecer 50 litros más que la versión compacta, lo mejor es que cuenta con una gran "boca de carga" que facilita mucho las operaciones de carga y descarga.

También muy bueno, aunque ya conocido en el resto de versiones de la nueva Clase A, es su cuadro de instrumentos digital completo, con dos pantallas unidas que dependiendo del equipamiento pueden ser de 7 o de 10 pulgadas y que en el caso de las unidades de pruebas ofrecían medio metro de información totalmente configurable y fácil de usar.

32.725 euros

El Clase A cuenta con los sistemas de asistencia a la conducción más avanzados y se erige en el vehículo con mayor nivel de seguridad activa en su segmento, incluyendo algunas funciones del Clase S. Este Clase A Sedán puede circular de forma semiautónoma en determinadas situaciones. Los sistemas mejorados de cámaras y de radar tienen un alcance de hasta 500 metros. Al mismo tiempo, el Clase A utiliza los datos cartográficos del sistema para las funciones de asistencia a la conducción.

Para el mercado español el equipamiento de serie incluye, entre otros: cámara de marcha atrás, Touchpad (panel táctil), sistema multimecia MBUX con mando por voz 'Hey Mercedes', climatizador THERMOTRNIC, faros LED High Performance, línea Progresive y llantas de 17”. En cuanto a motorizaciones, las ya mencionadas de 116, 163 y 190 caballos a las que se unirá en los próximos meses una variante de acceso con cambio manual. Un detalle interesante, este cambio manual aumenta el consumo en 0,6 litros cada 100 km según el valor homologado.

Estos son los precios recomendados para la gama del Clase A Sedán en el mercado español:

  • Mercedes A Sedán 180d Automático: 116 CV, 34.050 euros.
  • Mercedes A Sedán 200 Manual: 163 CV, 32.725 euros.
  • Mercedes A Sedán 200 Automático: 163 CV, 34.982 euros.
  • Mercedes A Sedán 220 Automático: 190 CV, 39.450 euros.

Mercedes lanza al mercado español su última novedad en el segmento compacto, el Clase A Sedán, un vehículo que debería tener un buen mercado entre los coches de flotas, pero que plantea algunas dudas entre los clientes particulares. Con potencias de entre 116 y 190 caballos, representa la berlina de acceso a la gama de un fabricante especializado en la producción de grandes berlinas de lujo.

El redactor recomienda