Un mecanismo de frenos trasero ilegal

El frenazo a Lewis Hamilton y Mercedes o el gol que ha metido Red Bull por la escuadra

Red Bull está trabajando más que nunca en debilitar a sus rivales y apunta actualmente a Mercedes. Primero con el DAS y ahora con el mecanismo de frenos trasero que ha resultado ser ilegal

Foto: Nuevo contratiempo para Mercedes que deberá cambiar el diseño de su mecanismo de frenos trasero. (Reuters)
Nuevo contratiempo para Mercedes que deberá cambiar el diseño de su mecanismo de frenos trasero. (Reuters)

Antes del comienzo de la temporada de Fórmula 1, los equipos se disparan balas entre ellos y alguno llega a dar en el blanco. Ferrari ha estado y está bajo presión debido al asunto del motor. Pero la máxima competencia de la Scuderia tampoco está tranquila. Red Bull está trabajando más que nunca en debilitar a sus rivales y apunta actualmente a Mercedes. Un punto de discusión sigue siendo el famoso DAS, que ahora los de Barckley podrían no utilizar en Australia para evitar problemas. Pero en estos momentos el mecanismo de frenos trasero del W11 es la diana y la FIA ya ha dado orden de cambiar el diseño a los de Brackley.

El equipo Mercedes, así como Racing Point, deberán modificar el diseño del mecanismo de frenos trasero. Durante los test de pretemporada en Barcelona, el equipo Red Bull sospechó que Mercedes estaba usando unos conductos de ventilación ilegales en los frenos traseros. Entonces, los de Milton Keynes consultaron a la FIA sobre la situación y, según la publicación alemana 'Auto Motor und Sport', Red Bull recibió una directiva de la Federación que prohibía el diseño de Mercedes. Así, el Gran Premio de Australia empieza cuesta arriba para la marca germana.

La ilegalidad

El motivo de la protesta de Red Bull fue la toma de aire que se encuentra entre los brazos de suspensión de Mercedes. La normativa especifica que las dimensiones máximas de los canales de ventilación del sistema de frenos no deben sobresalir hacia arriba o hacia abajo más de 160 mm desde el centro del eje de la rueda. Algo que no cumplían en Mercedes y a lo que se refirieron los ingenieros de Red Bull.

El objetivo de esta toma es que absorba el aire y lo redirija con el objetivo de enfriar los frenos y ayudar en la reducción de la temperatura de la llanta, así como a través de los neumáticos. A Mercedes se le ocurrió esta idea de pasar aire a través del sistema de frenos y extraerlo a través de numerosos agujeros pequeños en la parte central de las llantas. Algo que requería aumentar el tamaño de las entradas de aire del sistema de frenos.

Como los equipos afectados tendrán poco tiempo para lidiar con los componentes afectados antes de la carrera de este fin de semana, la FIA ofrecerá una solución temporal. La máxima organización ha sugerido que se pueda hacer una salida de tamaño similar en la parte posterior del montante vertical para que el flujo de aire pase directamente, o cerrar la entrada por completo. La segunda de estas soluciones solo se puede utilizar para las dos próximas carreras.

Lewis Hamilton durante los test de pretemporada en Barcelona. (Reuters)
Lewis Hamilton durante los test de pretemporada en Barcelona. (Reuters)

Las dudas con el DAS

Pero los dolores de cabeza se mantienen a apenas un día de ver al W11 en acción. Estas semanas, la unidad de potencia de Ferrari de 2019, el DAS de Mercedes y el Mercedes rosa de Racing Point han sido los temas candentes. Aun así el tema del DAS es el que parece menos definido. Según el citado medio alemán desde el entorno de Mercedes se dice que el sistema "DAS" probablemente no se utilizará en Melbourne debido a la inminente protesta de Red Bull. Habría demasiadas controversias en circulación como para añadir otra a los muchos puntos problemáticos.

La realidad es que la situación con el "DAS" sigue sin estar clara. El nuevo sistema del Mercedes W11 fue estudiado y aprobado por la FIA en cada detalle para este año, aunque ya se ha prohibido su uso de cara a 2021. Pero algunos equipos rivales, incluido Red Bull, cuestionaron su legalidad ya que se podría ajustar desde el volante. Este sistema se creó para cambiar la convergencia de los neumáticos delanteros y gestionar mejor su temperatura, entre otras cosas. Por tanto, aunque se desconoce la ventaja que los de Brackley pueden obtener con el DAS en carrera. Aun así, Red Bull tiene claro que les beneficiaría.

"Nuestros abogados están verificando si el sistema DAS es legal", anunció el director deportivo de Red Bull, Helmut Marko. Y es que Red Bull protestará si Mercedes lo usa este fin de semana. Veremos si Mercedes huye de los problemas o se mantiene firma con su nuevo sistema revolucionario.

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios