Mercedes lideró la carta de protesta

Rebelión histórica de todos los equipos de Fórmula 1 contra Ferrari y la FIA

Los de Brackley han conseguido que siete de los diez equipos de Fórmula 1 se opongan formalmente a la resolución final del motor Ferrari de la temporada pasada

Foto: Mercedes, junto al resto de los equipos, buscarán la transparencia total en el acuerdo entre Ferrari y la FIA. (Reuters)
Mercedes, junto al resto de los equipos, buscarán la transparencia total en el acuerdo entre Ferrari y la FIA. (Reuters)

Bomba en la Fórmula 1. La polémica de Ferrari y sus motores no solo sigue candente, sino que ha explotado definitivamente ante la reacción de todos los equipos de F1, excepto los de la órbita del equipo italiano (Haas y Alfa Romeo). La pasada semana, la FIA emitía un sorprendente comunicado en el que daba carpetazo a la investigación sobre sus unidades de potencia en 2019 mientras desvelaba un acuerdo privado entre las partes. Pero los equipos no se quedarán de brazos cruzados.

Toto Wolff, máximo responsable de Mercedes, se puso manos a la obra para denunciar tan extraño pacto. Los de Brackley han conseguido que siete de los diez equipos de Fórmula 1 se opongan formalmente a la resolución final sobre el asunto de la unidad de potencia italiana de 2019. Los rivales de Ferrari han emitido una respuesta colectiva expresando su "fuerte rechazo" al acuerdo confidencial a través de una carta publicada simultáneamente por todos ellos en la que anuncian que "buscarán una completa y adecuada resolución", además de reservarse sus derechos legales sobre esta situación.

Comunicado de los equipos

"Nosotros, los equipos firmantes, estamos sorprendidos y conmocionados por la declaración de la FIA del viernes 28 de febrero sobre la conclusión de su investigación acerca de la unidad de potencia de la Scuderia Ferrari Fórmula 1. Un regulador deportivo internacional tiene la responsabilidad de actuar con los más altos estándares de gobernanza, integridad y transparencia", comienza la carta firmada por los equipos.

"Tras meses de investigaciones realizadas por la FIA solo a raiz de las consultas planteadas por otros equipos, nos oponemos firmemente a que la FIA llegue a un acuerdo de solución confidencial con Ferrari para concluir este asunto. Por lo tanto, declaramos públicamente nuestro compromiso compartido de buscar una resolución completa y adecuada en este asunto, para garantizar que nuestro deporte trate a todos los competidores de manera justa y equitativa. Lo hacemos en nombre de los aficionados, los participantes y las partes interesadas de la Fórmula 1. Además, nos reservamos nuestros derechos para buscar reparación legal, dentro del correspondiente proceso de la FIA y ante los tribunales competentes".

Mercedes encabezó la protesta

La FIA sorprendió el pasado viernes con un comunicado que se hacía público minutos antes de terminar el último día de la pretemporada. La conmoción fue generalizada por la resolución de un asunto que coleaba desde el pasado año. Wolff inició una campaña que encontró rápido eco en sus rivales. Ahora, los equipos exigen que la FIA revele todos los detalles que se han discutido internamente con Ferrari.

Desde la pasada temporada, el resto de los equipos tenían serias sospechas contra la Scuderia. En la diana, los hipotéticos sistemas utilizados por Ferrari para lograr unas cifras de potencia puntual que desconcertaban a sus rivales. Sin embargo, nada se pudo demostrar en contra de los italianos en las revisiones realizadas desde el Gran Premio de Estados Unidos. Pero la investigación siguió durante el invierno.

Sebastian Vettel durante los entrenamientos de pretemporada en Montmeló. (EFE)
Sebastian Vettel durante los entrenamientos de pretemporada en Montmeló. (EFE)

La Federación envió un comunicado el viernes pasado con el que confirmaban el cierre de la investigación sobre la unidad de potencia del Ferrari de 2019. "La FIA anuncia que, después de exhaustivas investigaciones técnicas, ha concluido su análisis del funcionamiento de la unidad de potencia de Ferrari y llegó a un acuerdo con el equipo. Los detalles del acuerdo permanecerán entre las partes". Gas para la explosión que finalmente ha sucedido.

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios