Es noticia
"Nos deben 24 millones", "es un desastre": los equipos estallan contra Ferrari y la FIA
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
Las primeras reacciones de las escuderías

"Nos deben 24 millones", "es un desastre": los equipos estallan contra Ferrari y la FIA

Las primeras declaraciones de los protagonistas no se han hecho esperar y el más duro ha sido Helmut Marko, quien ataca duramente a la FIA y a Ferrari y exige una importante suma de dinero

Foto: Ferrari vuelve a estar en el foco de las sospechas. (EFE)
Ferrari vuelve a estar en el foco de las sospechas. (EFE)

“Es un escándalo. Nos deben 24 millones de dólares en premios”. En una carta conjunta, los siete equipos de la Fórmula 1 que no son Ferrari han pedido a la FIA que revele los resultados de la investigación de pretemporada de los motores Ferrari. Un situación que ha hecho estallar la F1 y Helmut Marko, asesor de Red Bull, ha sido el primero en pronunciarse contra los de Maranello.

Los siete equipos firmaron una carta en la que también agregaron que se reservan el derecho de emprender acciones legales para forzar la divulgación de los resultados de la investigación contra Ferrari. La FIA habría sobrepasado la delgada línea entre el castigo y la moderación. Un jefe de equipo criticó: "Si se prueba positivamente a un atleta por dopaje, la federación no puede llegar a un acuerdo con el atleta".

Foto: Mercedes, junto al resto de los equipos, buscarán la transparencia total en el acuerdo entre Ferrari y la FIA. (Reuters)

Disputa sobre primas millonarias

Bernie Ecclestone dijo una vez: "Si alguien rompe las reglas hoy, le está quitando dinero a otro equipo haciendo trampa". Si la mayoría de los equipos realmente demandan a la organización, todo esto podría terminar en una pelea de barro. Sin embargo, la ira es comprensible. Los equipos quieren saber si Ferrari hizo trampa en el motor y cómo lo hizo, y si las posibles violaciones justifican la no exclusión de su clasificación en el campeonato.

Si la FIA hubiera descalificado a los italianos del mundial, todos los equipos, excepto Mercedes, subirían una posición. Esto también aumentaría las primas. Como se trata de millones de ingresos, nadie toma el asunto a la ligera. Helmut Marko, dio su visión, en declaraciones que recoge la prensa alemana. “Perderemos una gran cantidad de dinero si terminamos en tercer lugar en lugar de segundo. No solo porque se distribuye más por el segundo lugar. Nuestros contratos de patrocinio también están relacionados con el rendimiento. Supongo que los otros equipos está en una situación similar”.

“El comportamiento de la FIA es un verdadero escándalo. Deberíamos haber instruido a Christian Horner, jefe del equipo de Red Bull Racing, a demandar por 24 millones de dólares en premios que nos hubieran otorgado por el segundo puesto en el campeonato de constructores si Ferrari hubiera sido castigado en consecuencia. Es increíble lo que está escrito de un acuerdo”. La realidad es que Red Bull se siente engañado de dos maneras. Incluso si Ferrari escapa a una descalificación. "Tenemos que asumir que les habríamos derrotado en la pista si todo hubiese estado bien con el motor", comentó.

Penalización demasiado leve

La FIA acordó con Ferrari una 'pena' más leve. Por lo tanto, el equipo debe apoyar a las autoridades en la lucha contra futuras trampas del motor. Por otro lado, la Scuderia debería brindar apoyo en el desarrollo de combustibles ecológicos. Los expertos estiman que eso indirectamente le costará a Ferrari una cantidad de dos dígitos. "Si realmente hicieron trampa, 10 o 20 millones serían demasiado baratos", ataca Marko a la FIA y Ferrari.

En el fondo de la mente de Marko está la famosa multa de 100 millones de dólares a McLaren en 2007. La escudería británica fue multada con 100 millones por aceptar material espía de Ferrari. McLaren también perdió todos los puntos del campeonato de constructores. Por otro lado Marko remarca otro peligro del acuerdo. "Si Ferrari ahora investiga los combustibles alternativos con la FIA, tendrían una ventaja en la experiencia sobre todos los demás".

Foto: Alex Palou participará en el IndyCar americano y en las 500 Millas junto a Fernando Alonso (Alex Palou)

"Todo es un gran desastre"

El jefe del equipo Mercedes, Toto Wolff, también salió al paso de esta carta que ha encabezado. El austríaco calificó de desastre el movimiento de la FIA. “Todo esto es un gran desastre. No está bien lo que hizo Ferrari, pero aún menos cómo lo trata la FIA. Todos los demás equipos están molestos”.

Se habló repetidamente de que Ferrari había encontrado un sistema muy inteligente para evitar el control de flujo de gasolina, para obtener más potencia del motor a corto plazo. A medida que los gobernantes publicaron cada vez más directivas técnicas sobre el funcionamiento de los motores turbo V6 de 1.6 litros, la sorprendente ventaja de velocidad máxima de Ferrari desapareció. ¿coincidencia? El jefe del equipo Ferrari, Mattia Binotto, insistió en que su motor cumplió con las regulaciones en todo momento, a pesar de las numerosas inspecciones por parte de la FIA. Nunca ha cambiado nada en el funcionamiento del motor.

Por el momento la FIA aún no ha respondido oficialmente a la carta. Ferrari y sus dos equipos clientes, Alfa Romeo y Haas, tampoco han comentado sobre este nuevo frente abierto. Sin embargo, se espera que a lo largo del día salgan al paso de esta bomba que ha estallado en la Fórmula 1.

“Es un escándalo. Nos deben 24 millones de dólares en premios”. En una carta conjunta, los siete equipos de la Fórmula 1 que no son Ferrari han pedido a la FIA que revele los resultados de la investigación de pretemporada de los motores Ferrari. Un situación que ha hecho estallar la F1 y Helmut Marko, asesor de Red Bull, ha sido el primero en pronunciarse contra los de Maranello.

Fórmula 1 Helmut Marko Red Bull McLaren Toto Wolff
El redactor recomienda