Es noticia
Año de cambios en la ITV: estos son los nuevos controles que pasará tu coche
  1. Motor
Más atención a la electrónica

Año de cambios en la ITV: estos son los nuevos controles que pasará tu coche

A partir de mayo, se inspeccionarán elementos como los ordenadores de abordo, pero además habrá otras novedades que facilitarán los exámenes a los conductores

Foto: Un técnico inspecciona un tubo de escape. (EFE)
Un técnico inspecciona un tubo de escape. (EFE)

Una nueva normativa sobre la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) entra en vigor a partir del próximo 20 de mayo. A partir de este momento, la revisión de los vehículos españoles se adaptará a las exigencias europeas, con la idea de garantizar la fiabilidad de los mismos, reducir las emisiones dañinas para el medio ambiente y combatir los fraudes, especialmente en el caso de los coches de segunda mano.

En primer lugar, el Reglamento de Ejecución 2019/621 de la Comisión Europea obligará a los fabricantes de vehículos matriculados a partir del 20 de mayo de 2018 a facilitar todos los datos necesarios para poder realizar la ITV, información que no estaba disponible hasta la fecha. "Es un primer paso para que la Inspección Técnica tenga acceso a la información para poder verificar de forma más adecuada todos los sistemas electrónicos que tiene el vehículo", explica Guillermo Magaz, director gerente de la Asociación de Entidades Colaboradoras con la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV).

Además, los fabricantes tendrán la obligación de presentar cualquier tipo de modificación y los suplementos posteriores de la información técnica, así como de designar un punto de contacto responsable de facilitar el acceso a la información técnica del vehículo que se publicará en su web. El cambio se implantará a nivel europeo, si bien "este reglamento no dice nada sobre que las inspecciones de cada país tengan que implementarlo a partir de ese momento". "En España, ya estamos viendo cómo se establece la base de datos para diagnosticar los vehículos", aclara Magaz.

Foto: ¿La DGT te ha multado sin identificarte? "No pagues": así puedes recurrir la sanción. (EFE)

A partir de mayo, se inspeccionarán elementos como los ordenadores de abordo para obtener datos sobre la emisión de gases, el ABS, la dirección asistida o los airbags. "Es muy importante porque a partir de ahora se abre la puerta no sólo a que se revise el sistema electrónico, sino además la ciberseguridad de los vehículos en el sentido de que puedan darse reprogramaciones a posta", ahonda el experto. Se refiere, por ejemplo, al caso del 'dieselgate', como popularmente se conoce al escándalo que vivió Volkswagen tras la instalación de un 'software' para alterar los resultados de los controles de emisiones.

Gracias a la nueva ITV se podrán comprobar, entre otros, los siguientes datos del vehículo:

  • Identificación por el VIN o número de bastidor.
  • Kilometraje registrado.
  • Sistemas antibloqueo de frenos (ABS).
  • Sistema de retención como airbags, pretensores o SRS.
  • Sistemas de alumbrado.
  • Sistemas de señalización.

Más facilidades para el conductor

Con la entrada en vigor del Real Decreto 920/2017, los conductores podrán adelantar la revisión incluso un mes antes de la fecha de caducidad. "Si la inspección te caduca el 15 de febrero, a partir del día 15 de enero puedes ir a pasar la ITV y el período de la siguiente inspección te va a comenzar el 16 de febrero, no el 15 de enero", ejemplifica, Magaz. Otra de las facilidades disponibles será la posibilidad de repetir el examen en una estación distinta durante el mes siguiente a la prueba, en caso de inspección desfavorable.

Si la ITV caduca el 15 de febrero, el 15 de enero puedes pasarla y el período de la siguiente comenzaría el 16 de febrero

Otro de los cambios fundamentales será la mayor cualificación del personal de los centros, pues la normativa refuerza las formaciones que se ofrecen a los técnicos. De hecho, a partir de mayo estos trabajadores tendrán acceso a cursos de forma presencia y en línea, de modo que puedan proporcionar un servicio de mayor calidad a los conductores.

Asimismo, la nueva ITV reconoce los certificados expedidos en otros países de la Unión Europea, por lo que ahora se puede traer un coche importado de otro país miembro sin que sea obligatorio pasar el control de inmediato. Por otra parte, se podrá solicitar la matrícula histórica en caso de que un coche fuera sido matriculado con una anterioridad mínima de 30 años, siempre y cuando su tipo concreto haya dejado de producirse, si está en su estado original y no ha sido sometido a ningún cambio notable.

Una nueva normativa sobre la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) entra en vigor a partir del próximo 20 de mayo. A partir de este momento, la revisión de los vehículos españoles se adaptará a las exigencias europeas, con la idea de garantizar la fiabilidad de los mismos, reducir las emisiones dañinas para el medio ambiente y combatir los fraudes, especialmente en el caso de los coches de segunda mano.

Unión Europea
El redactor recomienda