El coste para las motos ha subido un 2,0%

Los coches diésel pagan más por la ITV que los de gasolina, según FACUA

El coste de pasar la ITV en España ha crecido, de media, un 1,4% en relación con los precios del pasado año, lo que supone que los turismos tengan que desembolsar unos 38,78 euros

Foto: Imagen de una estación de inspección técnica de vehículos.
Imagen de una estación de inspección técnica de vehículos.

La diferencia de precios de pasar la ITV en una comunidad autónoma o en otra puede suponer un ahorro muy importante para los bolsillos de los conductores. Esto es lo que se desprende del último informe llevado a cabo por FACUA, en el cual se ponen de manifiesto variaciones en el precio de hasta un 74,4%, en el caso de los turismos con motores de gasolina y de hasta un 98,9%, en los diésel, en función de la comunidad autónoma en la que se realice el trámite.

Este informe también ha dado a conocer, entre otras cuestiones, que el precio medio para los turismos de gasolina es de 35,44 euros, mientras que la cuantía asciende hasta los 42,11 para los diésel. Asimismo, cabe destacar que el análisis que ha llevado a cabo la organización tiene en cuenta el 21% de IVA (o el 7% del IGIC canario, el 9% del IPSI de Ceuta y el 4% del de Melilla), pero no la tasa de Tráfico, establecida en 4,10 euros para todas las inspecciones.

Los diésel pagan más que los gasolina

En el caso de los turismos de gasolina, la comunidad con la tarifa más alta es el País Vasco (44,48 euros), seguida de Cantabria y Madrid, donde se fijan las tarifas sin regulación autonómica. Por el contrario, las estaciones de inspección más económicas se encuentran en Andalucía (26,19 euros), seguidas de la ITV murciana que se gestiona de forma pública y Extremadura.

Para los vehículos diésel, la comunidad más cara donde se puede pasar la inspección en España es la de Madrid (56,44 euros), siendo esta casi ocho euros más cara sus inmediatas competidoras, las estaciones privadas de Murcia y 8,09 euros más costosa que Mallorca. En el extremo opuesto, Extremadura, Navarra y Andalucía son las más económicas del país.

Diferencias de un 152% para las motos

A pesar de que las tarifas para las motocicletas son más económicas que las de los turismos en toda España, la realidad es que las diferencias de precio pueden llegar hasta un 152,0% en función de la comunidad. De este modo, la inspección más barata es la que se lleva a cabo en Canarias, con un coste de 14,27 euros, mientras que en Madrid, donde las tarifas están liberalizadas, el precio sube hasta los 35,96 euros, lo que supone casi 16 euros más que la media (20,11€).

La clave está en la explotación y en las tarifas

En la mayoría de las comunidades de España existe un modelo de concesión pública para la explotación de las estaciones de inspección, salvo en la comunidad de Madrid, donde son controladas por empresas privadas. Además, en otras, la fórmula escogida es la gestión directa a través de la administración autonómica en forma de empresas públicas, como ocurre en Andalucía, Asturias o la Comunidad Valenciana.

En lo que respecta a los sistemas tarifarios, la fórmula más compleja es la que presenta Andalucía, donde se hace una distinción en función del combustible utilizado y de la cilindrada de cada uno de los modelos. Asimismo, en algunas comunidades autónomas se desglosa el coste de cada uno de los conceptos que incluye la inspección, como la emisión de gases, control de ruidos, sistemas de frenado, etc., aunque todos ellos estén incluidos en los apartados obligatorios.

Además, comunidades como Galicia no publican el precio de la ITV en ningún boletín oficial, sino que es la propia concesionaria la que cada año aprueba los precios y, en casos como el valenciano, además de los apartados obligatorios, todos los vehículos domiciliados allí deben de pasar una inspección adicional de emisiones sonoras.

Motor

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios