nueva campaña en las carreteras españolas

Multa de 200 euros por no pasar la ITV: la DGT activa sus lectores de matrícula

La Guardia Civil y la DGT encaran una nueva campaña sobre condiciones del vehículo y revisarán los elementos de seguridad como neumáticos y luces

Foto: Campaña de condiciones de vehículos de la DGT. (Efe)
Campaña de condiciones de vehículos de la DGT. (Efe)

No solo la velocidad puede tocarte el bolsillo. Además de los radares convencionales que la Dirección General de Tráfico (DGT) tiene colocados en las carreteras y los que la Guardia Civil de Tráfico pueda instalar provisionalmente (y el Pegasus), esta semana habrá otros ojos vigilantes que buscaran cazar a todos aquellos conductores que circulan por España sin tener su coche en las condiciones óptimas de seguridad.

La nueva campaña de la DGT, que arranca este lunes y que estará en activo durante toda una semana, contempla que 30 de los lectores de matrículas que la autoridad tiene instalados en todo el país (su mayoría se encuentran en pórticos, tal y como ha confirmado la entidad), se dispongan a recopilar los datos de las motos, coches o camiones que circulen dentro de su alcance de visión para verificar si todos estos tienen pasada la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). En caso de que el vehículo no la haya pasado, la DGT procederá a multarle con 200 euros, la cantidad estipulada para esta falta.

Así, la entidad llevará esta semana a cabo una campaña que repite cada año y que la última vez que se realizó dio con un 1,64% de conductores que circulaban sin llevar la ITV en vigor. Además, la Guardia Civil, a través de controles móviles, también comprobará el buen estado de los neumáticos así como el funcionamiento correcto del alumbrado y los parabrisas. "El correcto mantenimiento de un vehículo contribuye decisivamente a asegurar unas condiciones de seguridad adecuadas a lo largo de la vida útil del mismo. Estas condiciones de seguridad son verificadas periódicamente en las inspecciones técnicas y de ahí su comprobación", ha indicado la DGT en un comunicado.

Máxima atención a los neumáticos

Además de la inspección sobre la matrícula, los agentes de la Guardia Civil prestarán máxima atención durante estos días al estado de los neumáticos, un elemento del coche clave para la seguridad por su contacto con la carretera. "Son los encargados de asegurar la adherencia en el empuje, en la frenada y en el deslizamiento lateral", indican desde la DGT en una semana en la que la seguridad en la carretera es esencial por las difíciles condiciones climáticas que está provocando la borrasca Gloria en gran parte del país.

El límite legal de la ranura de los neumáticos es de 1,6 milímetros, por lo que se se respeta, en un control de seguridad los vehículos no serán multados. Sin embargo la DGT recuerda que la profundidad recomendada es de 3 milímetros. Además, recuerdan que también es importante comprobar la presión de las ruedas para evitar posibles fugas de aire. Circular con neumáticos en mal estado puede suponer multas de hasta 200 euros por cada uno de ellos.

Por último los agentes de carretera también revisarán con especial atención durante esta semana el alumbrado de los coches. Sobre este aspecto la DGT recuerda que las lámparas del vehículo deben cambiarse cada 40.000 km o dos años, que el cambio debe hacerse de dos en dos, pues su uso suele ser simétrico en la mayoría de los casos, y que es necesario mantener siempre limpias las ópticas, incluidos los faros y los pilotos. En este caso, tal y como indica la DGT, las multas por circular sin el alumbrado adecuado también pueden llegar hasta los 200 euros.

Motor

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios