SANCIONES DESDE 2016 EN ADELANTE

La DGT anula más de 15.000 multas de un radar que sanciona mal (y podrían ser más)

Se trata de un cinemómetro situado a la salida del túnel de la Bolgachina en la A-66 y que estaba multando hasta 30 kilómetros por hora por debajo del límite de la carretera

Foto: La DGT anula más de 15.000 multas de un radar que sanciona mal. (EFE)
La DGT anula más de 15.000 multas de un radar que sanciona mal. (EFE)

Vas circulando por la carretera por debajo de los 120 kilómetros por hora cuando te aproximas a un túnel. Los carteles luminosos te indican que dentro de unos pocos metros deberás circular a 90 km/h, algo que haces sin problema. Sales de nuevo al aire libre y observas la señal que indica que puedes volver a retomar la velocidad máxima de la vía, algo que haces de nuevo, pero siempre dentro de los límites de la legalidad... Sin embargo, aunque no lo sepas, acabas de ser multado.

Eso es, precisamente, lo que ha ocurrido en el kilómetro 30,253 (en Oviedo) de la autovía A-66 (Gijón-Sevilla), donde un radar mal calibrado ha provocado una importante cantidad de multas que, ahora, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha anunciado que quedan anuladas tras reconocer su error. Y es que el cinemómetro estaba situado justo detrás de la prohibición de la limitación de velocidad, pero continuaba multando a 90 km/h, lo que generó numerosas sanciones.

De hecho, ha sido la propia DGT la que ha anunciado que procede a anular de oficio 15.844 expedientes sancionadores (y podrían ser muchos más) al considerar que tuvieron lugar bajo un error del propio organismo. El cinemómetro estaba situado en la salida del túnel Ángel Uriel, también conocido como el túnel de la Bolgachina. De hecho, la DGT no solo ha anunciado que devolverá el dinero de las sanciones y los puntos retirados desde 2016, sino que ya ha procedido a mover el punto de control.

El radar ya ha sido cambiado de emplazamiento, además de ser eliminadas la caja y la señal del punto anterior. Fue precisamente en 2016 cuando el ingeniero gijonés Samuel Morán descubrió que el radar estaba sancionando de forma equivocada. Y se dio cuenta de ello porque fue multado en varias ocasiones, lo que le llevó a investigar qué sucedía para comprender cómo le estaban sancionando si era consciente de estar respetando el límite de velocidad en todo momento.

Tras solicitar información a la Demarcación de Carreteras, pronto se dio cuenta de que el cinemómetro estaba situado en una zona de 120 km/h, pero que estaba multando a todo aquel vehículo que superaba los 90 km/h. Después de recibir tres multas en el mismo punto, Morán decidió hacer público su caso y descubrió que había muchos otros conductores que habían sufrido el mismo problema. Ante ello, la DGT ha decidido recular tras reconocer el error que estaba cometiendo.

El radar, justo a la salida del túnel de la Bolgachina. (Google Maps)
El radar, justo a la salida del túnel de la Bolgachina. (Google Maps)

Procedimiento extraordinario

Sin embargo, la Unión de Consumidores de Asturias (UCE) quiere ir más allá y pedirá a la DGT que habilite un procedimiento extraordinario para la devolución de las multas del túnel de la Bolgachina impuestas antes de 2016. Y es que es una situación que se lleva produciendo desde 2007, pero todo aquel conductor que haya sido multado antes de 2016 ya no tiene posibilidad de recurrir, pues el delito ya ha prescrito y no existe opción a que se les reembolse las multas.

Por ello, la UCE ha anunciado que pedirá al Ministerio de Cultura que lleve a cabo una iniciativa legislativa que permita a todos los usuarios que fueron multados de manera ilegal antes de 2016 recibir las cantidades económicas que pagaron de manera indebida. De momento, la DGT ha anunciado que 15.844 multas —es decir, las establecidas entre 2016 y la actualidad— son ilegales y se procederá a devolver su importe. Pero podrían ser muchas más.

Motor

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios