Es noticia
Los coches sin la etiqueta de la DGT no podrán aparcar en la zona SER desde 2020
  1. Motor
a partir del 1 de enero

Los coches sin la etiqueta de la DGT no podrán aparcar en la zona SER desde 2020

La restricción entrará en vigor el 1 de enero de 2020: desde ese día, los coches sin distintivo ambiental no podrán estacionar en la zona de Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) de Madrid

Foto: Zona de Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) de Madrid (EFE)
Zona de Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) de Madrid (EFE)

A partir del próximo 1 de enero, los conductores que tengan un vehículo sin distintivo ambiental —diésel matriculados antes de 2006 o gasolina de antes del año 2000— no podrán estacionar en ningún espacio de toda la zona de Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) de Madrid.

El Ayuntamiento de la capital ha iniciado esta semana la campaña informativa sobre la nueva restricción, que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2020. Según explica el consistorio, la medida también contempla, como excepción, que los propietarios de vehículos sin distintivo (también denominados A) empadronados dentro de la zona sí puedan aparcar en aquellas plazas de servicio regulado del barrio donde residan.

Foto: Este 24 de abril entra en vigor la obligatoriedad de llevar el distintivo ambiental de la Dirección General de Tráfico para circular por la ciudad de Madrid. (EFE)

Por lo tanto, si es usted residente de la zona SER podrá aparcar su coche en las plazas verdes de estacionamiento regulado del barrio donde esté empadronado y podrá pedir la autorización mensual o anual hasta el 31 de diciembre de 2024. A pesar de que pueda aparcar en su barrio, la prohibición se extiende a todas las demás zonas de la ciudad.

También podrán aparcar en la zona SER los vehículos de la categoría A de 2 y 3 ruedas y los comerciales e industriales que dispongan de autorización de estacionamiento del SER en el momento de entrada en vigor de la Ordenanza de Movilidad Sostenible (el día 24 de octubre de 2018) como integrantes del colectivo cualificado de titulares de vehículos comerciales e industriales del SER. Estos últimos podrán renovar su autorización hasta 31 de diciembre de 2021.

Esta limitación viene recogida en la Ordenanza de Movilidad Sostenible que aprobó Más Madrid en octubre de 2018 y se considera como una medida de adaptación de las normas del SER con criterio de calidad del aire. Así, a partir del 1 de enero los parquímetros de la zona SER no expedirán tiques para vehículos que no cuenten con la etiqueta de la DGT.

El Ayuntamiento cifra en 42.000 los propietarios de vehículos A a los que se les deberá informar de esta última restricción a través de una carta nominativa, en la que se detalla también que incumplir esta medida llevará aparejado la imposición de una sanción de 90 euros, 45 por pronto pago.

Inclumplir esta medida llevará aparejado la imposición de una sanción de 90 euros, informa el Ayuntamiento de Madrid

Cerca de un millar de conductores conocerán la restricción por correo electrónico, porque el Consistorio no dispone de su dirección postal, y en los próximos días el Ayuntamiento de Madrid llevará a cabo una campaña en marquesinas, mupis digitales y medios de comunicación.

También se ha coordinado con las dos empresas que gestionan la SER y las seis aplicaciones móviles, que informarán, respectivamente, a través de folletos informativos en las lunas de los vehículos sin distintivo ambiental que estén aparcados en plazas de estacionamiento regulado y con avisos en los teléfonos móviles de sus usuarios suscritos.

A partir del próximo 1 de enero, los conductores que tengan un vehículo sin distintivo ambiental —diésel matriculados antes de 2006 o gasolina de antes del año 2000— no podrán estacionar en ningún espacio de toda la zona de Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) de Madrid.

Calidad del aire Ayuntamiento de Madrid
El redactor recomienda