Es noticia
Hyundai Kona Hybrid, el coche ideal para moverse por la ciudad (y con etiqueta ECO)
  1. Motor
4.500 EUROS MAS CARO QUE EL BÁSICO DE 120 CV

Hyundai Kona Hybrid, el coche ideal para moverse por la ciudad (y con etiqueta ECO)

Combina un motor de gasolina de 105 caballos con uno eléctrico de 43 CV y tiene un consumo mixto en WLTP de 5,01 litros

Foto: El Kona Hybrid resulta ideal para moverse con soltura por la ciudad sin limitaciones por su etiqueta Eco.
El Kona Hybrid resulta ideal para moverse con soltura por la ciudad sin limitaciones por su etiqueta Eco.

Hyundai continúa su apuesta por la movilidad sostenible con el lanzamiento de una nueva versión híbrida de su todocamino Kona, un modelo que ya estaba disponible desde finales del año pasado en una variante 100% eléctrica. Ofrece un equipo motriz de 141 caballos de potencia combinada y un consumo homologado de 5,01 litros. Ya a la venta desde 26.100 euros, sin aplicar los descuentos de lanzamiento que pueden llegar hasta los 3.600 euros.

La marca coreana ha hecho una gran apuesta por la movilidad sostenible, ofreciendo a los usuarios una amplia gama de versiones electrificadas de una u otra forma. Hyundai es un gran consorcio industrial que ha evolucionado muy rápidamente en sus 50 años de historia. De empezar con Ford y más tarde con Mitsubishi, se ha convertido en un gran fabricante global de automóviles con más de cinco millones de vehículos anuales. Tiene más de 10.000 investigadores y diseñadores y cuenta con 10 centros de I+D+I en todo el mundo.

Sin duda la clave de la electrificación de Hyundai es su modelo Ioniq, el primer vehículo lanzado con tres opciones de motorización, todas ellas ecológicas, híbrido, híbrido enchufable y 100% eléctrico. Pero no es menos importante el Kona, su todocamino pequeño, que desde el año pasado está disponible en una versión eléctrica con 450 km de autonomía.

placeholder La pantalla de 10,25 pulgadas es nueva en esta versión.
La pantalla de 10,25 pulgadas es nueva en esta versión.

Para completar la gama de este todocamino, que está teniendo un gran éxito comercial en España y en toda Europa, llega ahora al mercado el Kona Hybrid, pero lo que no habrá será un híbrido enchufable. El Hybrid es un modelo que equipa una eficiente mecánica de gasolina combinada con un propulsor eléctrico para mover con alegría un modelo de peso muy ajustado. Por sus dimensiones se mueve muy bien en todo tipo de terrenos, incluyendo también la ciudad.

Su equipo mecánico es el mismo que emplea el Ioniq Hybrid, en el que se combina el motor de gasolina de 105 caballos con un eléctrico de otros 43,5 CV para proporcionar una potencia máxima combinada de 141 caballos. Lo más importante es que este modelo emplea un cambio automático de doble embrague con el que se hace aún más fácil la conducción.

Hemos hecho una primera toma de contacto por carreteras del sur de España en la que hemos podido comprobar la suavidad con la que se mueve en todo tipo de trazados. Uno de los puntos clave es la eficacia de su caja de cambios de doble embrague que incluye levas en el volante. También el aporte de aceleración que le proporciona el motor eléctrico, lo que hace que tenga un comportamiento muy vivo siempre. Pero sobre todo, lo que me parece más destacable es la gestión que hace de la energía disponible en las baterías.

placeholder Solo el anagrama Hybrid le diferencia de sus hermanos.
Solo el anagrama Hybrid le diferencia de sus hermanos.

La batería de este modelo es pequeña, solo tiene 1,56 kWh, y no permite hacer muchos kilómetros con ella y con el motor de gasolina apagado. Tan solo 2 o 3 kilómetros como máximo. Pero la importancia que tiene este sistema híbrido empleado en el Hyundai Kona es que consigue una gestión de la energía casi perfecta. Si ponemos en la pantalla de la consola la visualización del flujo energético, veremos como en todo momento el sistema va cambiando, hay momentos en los que con el motor térmico se recarga la batería pero hay muchos momentos, incluso rodando en carretera a velocidades de 90 km/h en los que el motor térmico está pagado y solo el eléctrico nos va llevando, siempre que no pisemos fuerte el acelerador.

5,01 litros

Esta gestión energética es tan buena que los consumos resultan muy ajustados. El valor homologado mixto según el nuevo protocolo de homologación WLTP es de 5,01 litros en el caso de las versiones con llanta de 16 pulgadas, mientras que con la de 18 pulgadas sube algo esta cifra hasta 5,37 litros. Y si hablamos del consumo a un ritmo medio de velocidad, según WLTP, estamos hablando de 4,21 litros. Sin duda unas cifras destacables en un coche como este.

A lo largo de nuestra prueba me ha sorprendido la cantidad de tiempo que vamos circulando por carretera con el motor de gasolina apagado, lo que supone un ahorro y una notable reducción de las emisiones en todos esos periodos de tiempo. Y también su agilidad para moverse en el tráfico urbano, donde el sistema híbrido demuestra su eficiencia.

Por lo demás, este modelo de Hyundai me gusta mucho desde su lanzamiento. Es un modelo con un estilo diferente, con esos toques estéticos que le hacen un modelo del segmento todocamino, como también lo hace su altura libre al suelo, de 17 cm. Pero sobre todo resulta muy interesante esa posición de conducción sobre elevada respecto a un modelo compacto tradicional. Eso permite un acceso más fácil al interior y una posición de conducción más alta, con mejor visibilidad.

placeholder En lugar de cuentavueltas hay un indicador del flujo de energía.
En lugar de cuentavueltas hay un indicador del flujo de energía.

El habitáculo está bastante bien conseguido con unas plazas traseras muy razonables en espacio para piernas y en cota de altura, aunque su anchura es algo justa para poder acoger a tres personas. En cuanto a su maletero, esta variante híbrida no pierde nada respecto a las versiones diésel y de gasolina y ofrece 360 litros con las cinco plazas, que se puede ampliar plegando los asientos traseros hasta los 1.143 litros.

En el interior, el Kona Hybrid estrena una nueva pantalla de 10,25" de alta resolución y también una pantalla de 4,2" en el centro del cuadro de instrumentos. A nivel de conectividad este Kona Hybrid está bien equipado e incluye los servicios de Hyundai Live y también la aplicación Bluelink App que permite conectar el coche con nuestro smartphone para manejar algunas funciones. Entre ellas, conocer a distancia el estado del vehículo, la posición, cerrar o abrir las puertas. También permite el envío de planos y de rutas preestablecidas en un ordenador o en el propio teléfono al sistema del coche.

En cuanto a ayudas a la conducción, incluye de serie o como opción según las versiones, los más interesantes, el control de crucero adaptativo, mantenimiento del carril, asistente de colisión frontal con detección de peatones y de ciclistas, alerta de aproximación de tráfico trasero o lector de señales, entre otros.

El Kona Hybrid a nivel mecánico no ofrece opciones. Tan solo llanta de 16" o de 18" en las unidades más equipadas, pero siempre el mismo motor de gasolina de 105 CV el mismo eléctrico de 43,5 CV, el cambio de doble embrague de seis marchas de serie y también la tracción delantera. Eso sí, ofrece tres niveles de acabado que van desde el Klass de acceso, pasando por el Techno, hasta llegar al tope de gama, el Style. Además, el Kona ofrece unas grandes posibilidades de personalización tanto en el exterior como en el interior.

El nuevo Kona Hybrid tiene un sobreprecio de 4.500 euros respecto a la variante de acceso con motor de gasolina de 3 cilindros y 120 caballos con cambio manual. A cambio ofrece una conducción más alegre, un consumo reducido y sobre todo la etiqueta ECO, muy útil para circular en las ciudades. Estos son los precios recomendados por el fabricante para el nuevo Hyundai Kona Hybrid en el mercado español:

  • Hyundai Kona Hybrid Klass: 141 CV, 26.100 euros.
  • Hyundai Kona Hybrid Techno: 141 CV, 29.990 euros.
  • Hyundai Kona Hybrid Style: 141 CV, 33.090 euros.

Hyundai continúa su apuesta por la movilidad sostenible con el lanzamiento de una nueva versión híbrida de su todocamino Kona, un modelo que ya estaba disponible desde finales del año pasado en una variante 100% eléctrica. Ofrece un equipo motriz de 141 caballos de potencia combinada y un consumo homologado de 5,01 litros. Ya a la venta desde 26.100 euros, sin aplicar los descuentos de lanzamiento que pueden llegar hasta los 3.600 euros.

Todocamino
El redactor recomienda