Es noticia
El sigiloso crecimiento de Hyundai en España basado en coches ecológicos
  1. Motor
FUERTE APUESTA PARA 2019

El sigiloso crecimiento de Hyundai en España basado en coches ecológicos

En 2018, Hyundai entró por primera vez en las diez primeras posiciones del mercado español al lograr el noveno puesto con 64.573 unidades vendidas

Foto: Hyundai Nexo de hidrógeno, una gran apuesta de futuro de la marca coreana a nivel mundial.
Hyundai Nexo de hidrógeno, una gran apuesta de futuro de la marca coreana a nivel mundial.

La marca coreana Hyundai logró el mejor resultado de su historia al matricular en el mundo 4,58 millones de unidades, lo que le posiciona como uno de los grandes del sector de la automoción. Esta cifra supone un crecimiento de un 1,8% respecto a los registros del año anterior. En cuanto al mercado europeo, con una cifra de 543.000 unidades vendidas, creció un 3,5%.

Por lo que respecta a los resultados en el mercado español suponen otro nuevo registro record, con 64.573 unidades matriculadas en 2018, cuando las previsiones de la marca apuntaban un registro de 62.000 unidades. Con ello, es la marca que más ha crecido en el mercado español entre los que integran el top10 en el año 2018, lo que le ha llevado a situarse en la novena posición del mercado.

Los buenos resultados se basan en la buena aceptación de sus modelos, con el Tucson como el vehículo más vendido, del que se han vendido un total de 18.399 unidades, seguido por los i20 e i30, ambos con más de 10.000 unidades. Y cierran este ranking de los modelos Hyundai más vendidos el todocamino pequeño Kona y el ecológico Ioniq.

placeholder Leopoldo Satrústegui, director general de la filial española de Hyundai.
Leopoldo Satrústegui, director general de la filial española de Hyundai.

Sin duda la clave del buen resultado de la marca coreana en el mercado español se centra en la apuesta por los vehículos ecológicos, de los que en estos momentos tiene en el mercado una amplia oferta. El Ioniq es un vehículo disponible con tres variantes de motor, híbrido, híbrido enchufable y eléctrico, el primero con etiqueta "eco" y los otros dos "cero emisiones". A ellos se suma el Kona eléctrico, un vehículo que ofrece una autonomía de 450 kilómetros según el ciclo de homologación WLTP. Y el Nexo, un modelo que emplea hidrógeno como carburante y que de momento no se comercializa en España por la ausencia de hidrogeneras.

Para comprender la evolución de la marca coreana en el mercado español solo hay que analizar un dato: en cinco años ha duplicado sus ventas. Si en el año 2013 Hyundai matriculó en España 30.098 unidades, el registro logrado en 2018 fue de 64.573 unidades. Y todo ello en una evolución de constante crecimiento durante todos estos años.

El objetivo de Hyundai para el año 2019 en el mercado español es comercializar un total de 68.000 vehículos, lo que supondría un incremento del 5% en comparación con las 64.573 unidades que matriculó en el ejercicio precedente. Según datos facilitados por el director general de Hyundai en España, Leopoldo Satrústegui, la firma surcoreana aspira así a mejorar su cuota de mercado y lograr el 5,2%, lo que supondría 0,3 puntos porcentuales más que en 2018.

Foto: Hyundai Nexo, un coche completamente nuevo para una tecnología innovadora.
TE PUEDE INTERESAR
Hyundai Nexo, el futuro mira al hidrógeno
Ángel Martín

Para conseguir este notable crecimiento, por encima del previsto para el mercado que la propia marca sitúa en el 3%, la empresa coreana lanzará una fuerte ofensiva de vehículos de los denominados "eco". Hyundai se encuentra en fase de expansión: lanzará 38 modelos con distintos tipos de electrificación y de hidrógeno hasta el 2025. Según Satrústegui, " los modelos Eco deberán ser nuestro pilar de crecimiento en los próximos años".

También cuenta para lograr estos ambiciosos objetivos con la aportación de la red de concesionarios, que vive un gran momento. En estos momentos cuenta con 80 concesionarios, una cifra que no ha variado en los últimos años. Lo que sí ha crecido en estos momentos de fuerte crecimiento han sido los puntos de venta, que han pasado de 143 en el año 2013 a los 204 con los que se cerró el 2018. La red logró una rentabilidad de un 3%, lo que unido a su importante volumen de ventas permitió unos buenos beneficios para los concesionarios.

La compañía con sede en Seúl fue la sexta marca más valiosa del sector del automóvil (y la trigésimo sexta de la clasificación general) en 2018 según el balance de Interbrand, al contabilizar un valor de 11.772 millones de euros, con un incremento del 3% en comparación con las cifras del año anterior.

La marca coreana Hyundai logró el mejor resultado de su historia al matricular en el mundo 4,58 millones de unidades, lo que le posiciona como uno de los grandes del sector de la automoción. Esta cifra supone un crecimiento de un 1,8% respecto a los registros del año anterior. En cuanto al mercado europeo, con una cifra de 543.000 unidades vendidas, creció un 3,5%.

El redactor recomienda