Es noticia
Kia XCeed, el compacto coreano con versión híbrida que tiene aspecto de todocamino
  1. Motor
VERSIÓN HÍBRIDA ENCHUFABLE EN ENERO

Kia XCeed, el compacto coreano con versión híbrida que tiene aspecto de todocamino

El XCeed acumulará más del 50% de las ventas de la familia Ceed (que también incluye cinco puertas, Tourer y ProCeed) desde el primer año, según las previsiones de la marca

La familia de modelos compactos de Kia, denominada Ceed, que contaba con tres variantes de carrocería (cinco puertas, Tourer y ProCeed), tiene desde ahora una nueva variante de aspecto todocamino, el XCeed, con un llamativo estilo todocamino que según las previsiones acumulará más del 50% de las ventas del modelo compacto.

La marca coreana Kia lanza al mercado una nueva variante de su modelo compacto, el Ceed, con un estilo algo más campero y una carrocería ligeramente elevada con la que luchará en un segmento con un fuerte crecimiento. Los principales atributos del nuevo XCeed son un diseño moderno y elegante y numerosas mejoras tecnológicas, junto a una interesante gama de motores. A esta se añadirá desde enero una variante híbrida enchufable con 60 km de autonomía en modo eléctrico. El XCeed ya está la venta y las primeras entregas se harán antes de final del mes de septiembre, con un precio de partida de 22.800 euros. Pero si aplicamos todos los descuentos posibles se puede quedar en 16.700 euros.

Sin duda el mercado de vehículos todocamino, modelos un poco más altos y con estética diferenciada gracias a sus pasos de rueda y los bajos de su carrocería terminados en material plástico negro crece sin parar. En lo que va de año dentro del segmento compacto los modelos de este tipo ya suponen el 53% del mercado. Y de ahí que todos los fabricantes quieran estar muy presentes en este segmento.

Kia ya tiene para competir dentro de segmento compacto el Sportage, un modelo más grande, más cuadrado en su parte trasera, más robusto. Es decir, un coche más campero, al que ahora se suma una opción muy diferente, la del XCeed que se encuadra como un modelo más de uso urbano, de aspecto más dinámico y ligero. Un modelo, sin duda, muy importante para el futuro de la marca en el mercado europeo.

placeholder Detalles todocamino en un compacto muy dinámico.
Detalles todocamino en un compacto muy dinámico.

Lo primero que sorprende del nuevo modelo es su diseño exterior, con una carrocería que se posiciona 3,5 cm por encima de la variante Ceed de 5 puertas. Eso ya le da un estilo diferente, como también se lo dan su frontal con una nueva parrilla y, sobre todo, su parte trasera, que en lugar de ser tan cuadrada como en el caso del Sportage, tiene un estilo más de tipo cupé, lo que le hace bastante más dinámico. Una trasera más emocional. De hecho, este XCeed solo mantiene con respecto a la variante de cinco puertas de la que deriva las puertas delanteras. Todo lo demás es nuevo.

Su interior también aporta interesantes novedades, aunque de momento estas se circunscriben a las versiones altas de gama. Por un lado se estrena un cuadro digital de 12,3 pulgadas, que poco a poco se irá incorporando a todo el resto de la gama, primero del Ceed y luego del resto de vehículos de Kia. La otra novedad, también relacionada con las pantallas, es la de la consola central que, si en las versiones de acceso es de ocho pulgadas, la habitual en Kia, en este caso es de 10,35 pulgadas.

Dos pantallas

Esta pantalla tiene unas dimensiones diferentes, es más rectangular, más alargada de lo habitual, lo que permite poder partir la pantalla hasta en tres zonas diferentes en cada una de las cuales se puede utilizar una aplicación o manejar uno de los sistemas del vehículo.

El coche comparte la misma batalla que el Ceed de cinco puertas, pero es casi 9 cm más largo que aquel. Este crecimiento se logra tanto con el voladizo delantero, que crece 2,5 cm, como con el trasero que lo hace en 6 cm. Con ello permite un habitáculo bastante amplio y, sobre todo, proporciona un maletero de 426 litros, uno de los más grandes del segmento compacto.

En cuanto a su mecánica, el nuevo XCeed mantiene los propulsores de la gama, con tres variantes de gasolina con 120,140 y 204 caballos, mientras que en diésel son dos al alternativas de un mismo propulsor de 1.6 litros, con 115 o 136 caballos. Estos motores pueden ir asociados con un cambio manual de seis marchas, mientras que como opción se ofrece en las variantes más potentes el cambio de doble embrague de siete marchas.

A esta gama de motores ya conocida se añadirá a principios del año que viene una interesante versión híbrida enchufable (PHEV) cuyos datos adelantados son una potencia combinada de 141 caballos y una autonomía en modo solo eléctrico de 60 kilómetros. Esta versión PHEV también estará disponible en el Kia Tourer, la versión con carrocería familiar. Estas variantes con etiqueta cero emisiones vienen a completar la amplia oferta de modelos con tecnologías alternativas de Kia. Pero lo que no habrá en el nuevo XCeed son versiones con tracción 4x4 ni tampoco variantes híbridas, pero si tendrá versiones mild hybrid con tecnología de 48 voltios.

Hemos podido hacer una primera toma de contacto con este modelo que tiene un estilo bastante discreto y dinámico pero que curiosamente llama la atención de las personas que van por la calle. La toma de contacto con el XCeed la hemos podido hacer con las variantes 1.4 de 140 caballos con el cambio manual de seis marchas y también con el diésel el más potente y el cambio de doble embrague.

Foto: Frontal afilado y su parte trasera en caída le proporcionan un aspecto muy dinámico.

El motor de gasolina de 140 CV, que debería ser el más vendido de la gama, ofrece un comportamiento muy bueno, acelera con bastante contundencia y sus consumos son muy razonables. La toma de contacto la hemos realizado por Marsella y sus alrededores, con carreteras normales con bastante tráfico, lo que no son las condiciones habituales para poder hacer un consumo bueno. Sin embargo, el valor que hemos obtenido ha quedado en torno a los 5,6 litros, muy razonable.

Pero lo que más me ha sorprendido ha sido la suspensión. El XCeed Incorpora unas suspensiones diferentes a las del Ceed de cinco puertas, con unos amortiguadores que aportan unos topes hidráulicos que tienen una doble función. Cuando circulamos por zonas bacheadas la propia suspensión absorbe muchas de las irregularidades del suelo y resulta muy confortable. Sin embargo, cuando de lo que se trata es de rodar más deprisa por una carretera, ofrecen un buen asentado del coche sobre el asfalto, con unos balanceos muy limitados de la carrocería y una gran precisión de guiado. Y eso es un éxito en un modelo 3,5 cm más alto que el de 5 puertas.

La conectividad, también es un aspecto clave en este modelo ya que estrena el sistema UVO Connect de Kia. UVO conecta a los conductores con su entorno para proporcionarles información a través de la pantalla del coche o del smartphone. El sistema utiliza su propia tarjeta eSIM para recabar y actualizar datos en tiempo real. Esto incluye información actualizada del tráfico, previsiones meteorológicas, puntos de interés y detalles sobre posibles lugares para estacionar, en la calle o en aparcamientos Otro detalle por el que sin duda destaca este modelo es porque, como todo el resto de la gama Kia, ofrece una garantía de siete años o 150.000 kilómetros, algo que es único en el mercado.

En cuanto a la gama, además de las mencionadas cinco motorizaciones y la opción de cambio manual o automático, también hay cuatro niveles de acabado Concept, Drive, Tech y Emotion. El cambio de doble embrague supone un sobreprecio de 1.700 euros y está disponible con los motores gasolina de 140 y 204 caballos y en el diésel de 136 CV. Según los precios oficiales recomendados por el fabricante, el XCeed parte de los 22.800 euros y llega hasta los 31.600 euros para el diesel de 136 caballos con el cambio de doble embrague y el acabado Emotion. Sobre estos precios, si se aplican el descuento de campaña y el de financiación se pueden superar los 5.600 euros de descuento que no están incluidos en estos precios.

La familia de modelos compactos de Kia, denominada Ceed, que contaba con tres variantes de carrocería (cinco puertas, Tourer y ProCeed), tiene desde ahora una nueva variante de aspecto todocamino, el XCeed, con un llamativo estilo todocamino que según las previsiones acumulará más del 50% de las ventas del modelo compacto.

El redactor recomienda