Es noticia
Tecnología 'mildhybrid' de 48 voltios para el Kia Sportage
  1. Motor
EL MODELO RENOVADO LLEGARÁ EN OCTUBRE

Tecnología 'mildhybrid' de 48 voltios para el Kia Sportage

Se combina con un potente motor diesel de 185 caballos, lo que permite una notable reducción de emisiones

Foto: Esta es la versión GT-Line del nuevo Kia Sportage con un estilo más deportivo.
Esta es la versión GT-Line del nuevo Kia Sportage con un estilo más deportivo.

Kia prepara el lanzamiento de un Sportage renovado, con una estética actualizada y nuevas tecnologías en el que sin duda la principal novedad es la incorporación de una mecánica mildhybrid (híbrido ligero) que permite optimizar aún más sus consumos y sus valores de emisiones. Las primeras entregas del nuevo modelo serán en octubre.

La marca coreana lleva años apostando por modelos híbridos, con el Optima híbrido y con su versión enchufable, además de contar con el Niro, un modelo que se ofrece con tres variantes de motorización, híbrida, híbrida enchufable y 100% eléctrica. El lanzamiento de este nuevo Sportage añade otra nueva tecnología en busca de reducir al máximo el consumo, el denominado mildhybrid. Este sistema “híbrido ligero” combina un motor diesel con una batería de 48 voltios que permite circular más tiempo con el motor apagado, y con ello reducir su consumo.

El sistema EcoDynamics+, el que emplea la versión mildhybrid, permite aumentar el rendimiento en carretera de los modelos con motor de combustión interna, mediante la energía eléctrica que se utiliza y se recupera de manera más eficaz pero inapreciable para el conductor. En el Sportage incluye una compacta batería de iones de litio, con 0,44 kWh y 48V, que permite mejorar su aceleración.

placeholder Interior con cambios y nueva pantalla.
Interior con cambios y nueva pantalla.

Se llama híbrido ligero porque no emplea un motor eléctrico independiente, como en el resto de vehículos híbridos, sino que en este caso es el propio motor de arranque y el alternador, combinados en una sola unidad denominada MHSG y conectada directamente con el cigüeñal mediante una correa. Con ello, esta unidad puede cambiar de manera muy rápida entre los modos motor y generador sin que se aprecie.

En el modo “motor”, la batería de 48 voltios proporciona energía y hasta 12 kW de potencia eléctrica adicional. Al ayudar al motor de combustión, reduce su carga y su nivel de emisiones. En deceleración, al frenar o al usar la retención en una pendiente, el MHSG cambia al modo “generador”, para recuperar energía desde el cigüeñal y almacenarla en la batería. Además, permite que de manera inapreciable se apague el motor térmico en plena marcha y se vuelva a encender cuando sea necesario. Con ello, las emisiones de CO2 se reducen en un 4% según el nuevo ciclo de homologación WLTP, mientras que comparando con el anterior NEDC empleado hasta ahora la rebaja llega al 7%, según datos del fabricante.

La versión mildhibrid del nuevo Sportage cuenta con un potente motor diesel, de 185 caballos de potencia y 400 Nm de par, con unas emisiones de CO2 de138 g/km con cambio manual y de 149 g/km con el cambio automático. Kia también reemplaza el actual diesel de 1.7 litros por un nuevo de 1.6 litros que es el más limpio lanzado por Kia hasta la fecha. Este nuevo diésel produce 115 CV o 136 CV, con emisiones desde 126 g/km en la versión de 115 CV y desde 123 g/km en la más potente. Las versiones de 136 CV también se ofrecerán con tracción total y con caja de cambios de siete velocidades de doble embrague. Este motor incorpora los últimos avances para reducir las emisiones de NOX y de partículas no quemadas.

placeholder Trasera del nuevo Kia Sportage.
Trasera del nuevo Kia Sportage.

La gama de motores de gasolina se mantiene en el Sportage actualizado, aunque con pequeños cambios para reducir las emisiones. Hay dos opciones, el T-GDi con turbocompresor cuya potencia alcanza los 177 caballos y la variante atmosférica de 132 caballos. En ambos casos incorpora un filtro de partículas. Todas las versiones del nuevo todocamino de Kia incorporan de serie el sistema de parada y arranque automático del motor.

Las primeras unidades del nuevo Kia Sportage llegarán a España en el mes de octubre, y junto a los importantes cambios en su aspecto mecánico, el nuevo modelo cuenta con un diseño exterior e interior renovados, nuevas tecnologías de infoentretenimiento y mejoras en los sistemas de ayuda a la conducción. La variante GT-Line, con un estilo más deportivo, incluye una nueva parrilla negra brillante, las llantas de 19 pulgadas tienen un nuevo diseño y todas las versiones están equipadas con un difusor trasero que integra dos salidas de escape.

Kia prepara el lanzamiento de un Sportage renovado, con una estética actualizada y nuevas tecnologías en el que sin duda la principal novedad es la incorporación de una mecánica mildhybrid (híbrido ligero) que permite optimizar aún más sus consumos y sus valores de emisiones. Las primeras entregas del nuevo modelo serán en octubre.

El redactor recomienda