Es noticia
Los 25 años del Toyota RAV4, el coche que inventó el concepto todocamino
  1. Motor
AHORA SOLO DISPONIBLE EN VERSIÓN HÍBRIDA

Los 25 años del Toyota RAV4, el coche que inventó el concepto todocamino

La primera generación del Toyota RAV4 tenía versiones de carrocería corta y larga. Desde su lanzamiento se han vendido 9 millones de unidades

El Toyota RAV4 creó en el año 1994 un nuevo concepto de vehículo que desde el principio se denominó todocamino, un modelo pensado para el ocio y disponible con carrocerías de 3 y 5 puertas. Ahora está la venta la quinta generación, tras vender nueve millones de unidades. Es el todocamino más vendido en el mundo y ahora solo disponible con carrocería de cinco puertas y con motorización híbrida.

En 1994 la marca japonesa lanzó al mercado internacional el Toyota RAV4, un innovador modelo pensado para el ocio y la diversión, con carrocerías de 3 y 5 puertas, un vehículo de comportamiento muy ágil y dimensiones contenidas. Fue el precursor de un concepto que hoy supone uno de cada tres vehículos vendidos en el mercado europeo. Ahora está a la venta la quinta generación del RAV4, un modelo más grande y también más racional que el original, disponible en España solo en versión híbrida y con opciones de tracción delantera o 4x4.

El concepto todocamino es ya mucho más que una moda. Uno de cada tres vehículos vendidos en la Unión Europea es un modelo de este tipo, pero es un tipo de vehículo muy variado, que va desde un todoterreno de lujo con siete plazas hasta un pequeño coche urbano, solo por tener una mayor altura libre al suelo y sus pasos de rueda protegidos. Pero sin duda el origen del concepto es el del Toyota RAV4, que se presentó en el año 1994.

placeholder Este es el RAV4 a la venta, un modelo híbrido con etiqueta ECO que supone la quinta generación de un modelo emblemático.
Este es el RAV4 a la venta, un modelo híbrido con etiqueta ECO que supone la quinta generación de un modelo emblemático.

El punto de partida del modelo fue el del coche de ocio, el vehículo pensado para gente con aficiones como la pesca o la caza, con interés por viajar y evadirse los fines de semana. Para los aventureros que no necesitaban un todoterreno con marchas reductoras como es Land Cruiser, pero que si buscaban un modelo un poco más alto que un turismo, pero mucho más manejable que el todoterreno de referencia de Toyota.

Si la primera generación estaba formada por modelos con carrocería corta y larga, con versiones con motor de gasolina y diésel y tracción delantera o 4x4, desde el años 2006 ya solo se ofrece con una variante de carrocería, la de cinco puertas, aun más grande que el original RAV4. Las versiones diésel y de gasolina del original han dejado su lugar a una sola versión híbrida, siguiendo la gran apuesta de la marca por estas motorizaciones menos contaminantes y también de menor consumo. Lo que se mantiene son las dos opciones de transmisión: delantera o 4x4.

El nuevo Toyota RAV4 hybrid mantiene todos los argumentos del modelo original para seguir siendo la referencia en el segmento SUV, aquel que él creó cuando debutó en el año 1994. Desde entonces casi nueve millones de unidades vendidas en todo el mundo avalan el éxito de un modelo que llegó para crear un nuevo segmento en el que ahora compiten casi todas las marcas del mercado, el del todocamino.

Foto: Habrá versiones de carrocería corta y larga y también variantes furgoneta o de transporte de pasajeros del Proace City fabricado en Vigo.

El RAV4 actual aporta una buena presencia, unas sensaciones de conducción adaptadas a todo tipo de terrenos y un interior de generosas dimensiones y fácilmente accesible. La filosofía del nuevo RAV4 es la combinación de aventura y refinamiento. El componente de aventura significa que los conductores del nuevo RAV4 hybrid pueden llegar allá donde quieran. El refinamiento se expresa mediante un diseño sofisticado que encaja tanto con el entorno urbano como con los viajes dentro y fuera de la carretera.

Lo que hace diferente al RAV4 del resto de sus rivales del mercado todocamino es su carácter híbrido, lo que le hace casi único en este segmento por el momento. La combinación del motor de gasolina con el eléctrico, o los dos eléctricos en el caso de la variante con tracción 4x4, le proporciona un tacto de conducción muy agradable. El motor eléctrico proporciona par desde muy pocas vueltas, mientras que el motor de gasolina aporta toda su fuerza a más velocidad. Su motorización híbrida le permite un comportamiento muy bueno en entornos urbanos y le ofrece la etiqueta ECO que proporciona numerosas ventajas en el entorno urbano.

El RAV4 que ha cumplido ahora 25 años en el mercado, con un gran éxito comercial con sus nueve millones de unidades vendidas, parece preparado para afrontar un interesante futuro dentro de un mercado en el que la incertidumbre de los usuarios sobre qué tipo de coche comprar le proporciona un valor añadido con su tecnología híbrida y con su etiqueta ECO.

Emplea la plataforma GA-K de Toyota que permite un centro de gravedad bajo y una gran rigidez, lo que le proporciona un buen comportamiento dinámico. es el primer todocamino en ofrecer un sistema de propulsión híbrido eléctrico autorrecargable. En su quinta generación se propulsa con un sistema híbrido que ofrece 218 caballos de potencia combinada en las versiones de tracción delantera y 222 CV en las 4x4.

El Toyota RAV4 creó en el año 1994 un nuevo concepto de vehículo que desde el principio se denominó todocamino, un modelo pensado para el ocio y disponible con carrocerías de 3 y 5 puertas. Ahora está la venta la quinta generación, tras vender nueve millones de unidades. Es el todocamino más vendido en el mundo y ahora solo disponible con carrocería de cinco puertas y con motorización híbrida.

Tecnología
El redactor recomienda