Es noticia
El espíritu de superación en el equipo Toyota España para Tokio 2020
  1. Motor
CUATRO DEPORTISTAS QUE BUSCAN MEDALLA

El espíritu de superación en el equipo Toyota España para Tokio 2020

Eva Moral y Martín de la Puente, en los Juegos Paralímpicos, y Carolina Marín y Nikoloz Sherazadishvili, en los Juegos Olímpicos, tienen el apoyo del fabricante japonés

Foto: El equipo Toyota España al completo, Eva Moral y Martín de la Puente junto a  Niko Shera y Carolina Marín.
El equipo Toyota España al completo, Eva Moral y Martín de la Puente junto a Niko Shera y Carolina Marín.

Toyota ha presentado a los cuatro deportistas de primer nivel que serán sus embajadores deportivos por todo el mundo. Carolina Marín, Eva Moral, Martín de la Puente y Nikoloz Sherazadishvili son un ejemplo de constancia, perseverancia, superación y respeto. Juntos formarán el Equipo Toyota en España, un apoyo importante en su camino hacia los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 para poder superar sus metas y lograr sus ambiciosos objetivos.

Todas las grandes empresas realizan importantes patrocinios deportivos pero en este caso el apoyo de Toyota va mucho más allá. No se trata de ayudar a los grandes campeones y compartir con ellos sus éxitos. El objetivo es apoyar a personas que, por encima de todo, de sus grandes capacidades deportivas, tienen un espíritu de superación imparable. Un espíritu que Toyota quiere compartir con ellos.

Este equipo de Toyota España está formado por cuatro deportistas de los que dos son ya reconocidos a nivel internacional, pero que participan en deportes minoritarios, como son bádminton y judo. No son atletas, nadadores o jugadores de futbol muy conocidos, pero aspiran a lo más alto en los Juegos en sus respectivas especialidades.

Se trata de Carolina Marín, la jugadora de bádminton más internacional que tenemos en España, que lo ha ganado ya todo y que aspira a un nuevo oro olímpico en Tokio. En su abultado palmarés hay tres mundiales, un oro olímpico y cuatro títulos continentales. Carolina comenzó a practicar el bádminton cuando tenía solo 8 años y desde entonces su vida ha girado en torno a este deporte. El otro deportista olímpico del equipo es Nikoloz Sherazadishvili, que tras proclamarse campeón del mundo de judo hace solo unos meses aspira a lograr su primer oro olímpico en Tokio.

placeholder Eva Moral con su 'handbike' en una prueba disputada en Soria.
Eva Moral con su 'handbike' en una prueba disputada en Soria.

Pero lo que hace diferente a este equipo Toyota es la presencia de dos deportistas paralímpicos como son Eva Moral, participante en triatlón adaptado, y Martín de la Puente, que participa en tenis en silla de ruedas. Sus historias de superación ponen los pelos de punta, sobre todo cuando ellos mismos lo cuentan con una sonrisa en los labios. Y hace pensar que los problemas que todos tenemos cada día son nimiedades ante lo que han vivido estos deportistas.

La historia de Eva es la de una persona muy joven que lleva el deporte en sus venas. Hace dos años, cuando entrenaba con su bicicleta en el puerto de la Morcuera, en Madrid, sufrió una caída con tan mala suerte que chocó con una piedra y perdió la movilidad de sus piernas. Tras seis meses de operaciones y de recuperación en el centro de tetrapléjicos de Toledo, en cuanto pudo comenzó su entrenamiento para participar en el triatlón paralímpico.

Desde entonces, con sus 'cacharros', como ella misma llama a su 'handbike' (bicicleta adaptada) o a su silla de ruedas, entrena cada día con el objetivo de disputar los juegos paralímpicos de Tokio. Es la vigente campeona de España y de Europa en triatlón paralímpico, habiendo ganado también en 2018 el Campeonato de España de Ciclismo paralímpico en las pruebas de ruta y contrarreloj. El objetivo ahora es conseguir una medalla en Tokio. Lo mejor es que cuenta su historia, muy dura, con una sonrisa en los labios y que desborda alegría por todos sus poros. Una mujer maravillosa.

El otro miembro del equipo Toyota para Tokio 2020 es Martín de la Puente. También la historia de Martin es muy dura, pero lo más importante es su espíritu de superación y su apuesta por el deporte como salida a esta difícil situación. A Martín le diagnosticaron una rarísima enfermedad, síndrome de Proteus, cuando tenía 2 años y unos años más tarde tuvieron que amputarle un pie. Siempre ha sido un chaval muy deportista.

placeholder Martín de la Puente, integrante del equipo Toyota España.
Martín de la Puente, integrante del equipo Toyota España.

Con su nueva situación, intentó jugar al tenis con silla, pero el primer día que lo probó, y tras caerse varias veces, dijo que ese no era su deporte. Intentó algunas otras disciplinas, pero tampoco le convencían. Entonces volvió a intentar el tenis en silla y a partir de entonces decidió apostarlo todo a este deporte.

Martín fur el jugador más joven en participar en los Juegos Paralímpicos de Río 2016 en tenis en silla, con 17 años recién cumplidos, en los que consiguió un diploma paralímpico. Nuevamente, como ocurría con Eva, también Martín se muestra feliz y orgulloso de lo que está haciendo y de lo que puede llegar a conseguir gracias a su enganche con el deporte, al esfuerzo y a la superación constante.

Sin duda son historias que demuestran que hay que enfrentarse a las circunstancias y superar las adversidades. En estos dos casos, el deporte ha sido una muy buena opción para dar un gran paso adelante. Toyota contribuye con el apoyo económico pero también con otro mucho más importante, el psicológico. Escuchar como habla Eva de que con el vehículo adaptado que ha puesto a su servicio la filial española de Toyota puede mover todos sus 'cacharros' para poder entrenar, suena muy bien. O cómo se desplaza Martín en su Toyota Corolla Touring.

La formación de este equipo Toyota España para los juegos Olímpicos y Paralímpicos forma parte de la estrategia mundial de la marca japonesa que apoya los próximos Juegos que se disputarán en 2020 en Tokio. Además, Toyota España también va a apoyar a los Comités Olímpico y Paralímpico de España. Una apuesta por el apoyo al deporte y al espíritu de superación que en el caso de España encabezan Eva Moral y Martín de la Puente. Mucha suerte en Tokio.

Toyota ha presentado a los cuatro deportistas de primer nivel que serán sus embajadores deportivos por todo el mundo. Carolina Marín, Eva Moral, Martín de la Puente y Nikoloz Sherazadishvili son un ejemplo de constancia, perseverancia, superación y respeto. Juntos formarán el Equipo Toyota en España, un apoyo importante en su camino hacia los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 para poder superar sus metas y lograr sus ambiciosos objetivos.

Juegos Olímpicos
El redactor recomienda