Es noticia
La DGT recomienda evitar el paso fronterizo del País Vasco durante el fin de semana
  1. Motor
Irún será el punto más crítico

La DGT recomienda evitar el paso fronterizo del País Vasco durante el fin de semana

Durante los dias 24, 25 y 26 de agosto se pueden producir problemas en las fronteras del País Vasco con Francia por motivo de la cumbre del G7 que se celebrará en Biarritz, Francia

Foto: Autopista AP-8 a su paso por Irún, uno de los puntos críticos durante la cumbre. (EFE)
Autopista AP-8 a su paso por Irún, uno de los puntos críticos durante la cumbre. (EFE)

Los últimos días del mes de agosto siempre han sido unos de los más complicados para la Dirección General de Tráfico. Esto se debe a que durante estas fechas son muchos los ciudadanos que regresan a sus domicilios habituales, pero no solo lo hacen los españoles, sino que cada año cientos de vehículos utilizan las carreteras españolas para regresar de Portugal o Marruecos a Francia. Además, este año, los días 24, 25 y 26 de agosto, la situación será todavía más complicada en el País Vasco debido a la cumbre del G7 que se celebra en la localidad francesa de Biarritz.

Durante la presentación del dispositivo especial que se ha preparado para poder gestionar el tráfico rodado en la zona cercana a la localidad francesa, el director de la DGT, Pere Navarro, fue claro en sus palabras, puesto que dijo que había que “evitar la entrada a Francia por Euskadi entre los días 23 y 26 de agosto, ya que hay previsión de retenciones y bloqueo en la frontera de Irún”.

placeholder Mapa de medidas de regulación de la circulación durante la cumbre del G-7 en Biarritz. (DGT)
Mapa de medidas de regulación de la circulación durante la cumbre del G-7 en Biarritz. (DGT)

Una medida que llega en un fin de semana en el que se espera una gran densidad de tráfico debido a que en esta época los desplazamientos se duplican respecto al mismo periodo en invierno, así como también coincide con el pico de máxima afluencia de la Operación Paso del Estrecho, procedentes de Marruecos, el regreso de viajeros que cruzan el país desde Portugal y el retorno de muchos ciudadanos europeos a sus lugares de origen.

En este aspecto, los pasos fronterizos que previsiblemente puedan estar afectados por diferentes cortes o retenciones debido a la cumbre del G7 son los de Behobia, Biriatou (AP-8); Puente de Santiago (N-I) y el de Dantxarinea (N-121-B) en dirección a Francia. Estas áreas de paso alcanzaron los 200.000 vehículos durante el mismo periodo del año pasado, sin el agravante de la cumbre, por lo que la DGT ha diseñado este plan para garantizar la fluidez y la seguridad en los viajes.

placeholder Mapa de los puntos de desvío durante la cumbre del G7. (DGT)
Mapa de los puntos de desvío durante la cumbre del G7. (DGT)

Además, y de forma excepcional, se han previsto también unas zonas de embolsamiento para vehículos pesados en diferentes áreas de descanso de las principales vías, las cuales contarán con el apoyo de agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y señalización en los paneles de mensaje variable situados en el itinerario.

placeholder Mapa de las zonas de embolsamiento de vehículos pesados durante la cumbre de Biarritz. (DGT)
Mapa de las zonas de embolsamiento de vehículos pesados durante la cumbre de Biarritz. (DGT)

Medidas preventivas

Para paliar las posibles incidencias generadas por el G7, la DGT ha implementado las siguientes actuaciones de acuerdo con la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco:

  • Se ha notificado al Comité Nacional de Transportes por Carretera y a la Confederación de Transporte de Mercancías las previsiones de restricciones y días afectados.
  • Se ha informado durante el trayecto de ida a los viajeros de la Operación Paso del Estrecho mediante la entrega de folletos informativos, dípticos (a partir del 21 de agosto) y un aviso a la Embajada de España en Marruecos, así como a las autoridades locales.
placeholder Díptico informativo que se reparte entre los viajeros de la Operación Paso del Estrecho. (DGT)
Díptico informativo que se reparte entre los viajeros de la Operación Paso del Estrecho. (DGT)
  • Información a los viajeros procedentes de Portugal a través de la Embajada de España en Portugal y de la Embajada de Portugal en España.
  • En el ámbito nacional se estableció una estrategia de comunicación que comenzó con la rueda de prensa de presentación del dispositivo y se continuará, durante todo el mes, a través de los diferentes canales que se encuentran al alcance de la DGT. Además, el organismo público ha contactado con los proveedores de servicios de navegación para que contribuyan a la divulgación de la información.

Medidas a adoptar

Si fuera necesario, la DGT tiene previstos diferentes desvíos en función de la categoría de los vehículos, siendo, para los vehículos ligeros:

  • Alternativa principal. Salida a Francia por la frontera en AP-7/N-II La Jonquera.
  • Itinerario 1a: Madrid - A-2 Zaragoza- A-23 - N-330 Túnel de Somport - enlace con Autopista A-64 (Pau).
  • Itinerario 1b: Madrid - A-2 Zaragoza - A-23 - A-136 Portalet (Huesca) - enlace con Autopista A-64 (Pau).
  • Itinerario 2: Madrid - Pamplona N-135 Valcarlos (Navarra) - Saint-Jean-Pied-de-Port enlace con Autopista A-64.

Para los vehículos pesados estas vías alternativas no son válidas, por lo que aquellos que quieran cruzar a Francia sin verse afectados han de circular por:

  • Frontera AP-7: La Jonquera.
  • Desvío obligatorio de vehículos pesados y de otros vehículos no contemplados.
  • De forma excepcional se prevé el embolsamiento en áreas de descanso de las principales vías, contando para ello con el apoyo de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y la señalización en los paneles de mensaje variable.

Medios técnicos y humanos

Este dispositivo se coordinará principalmente desde los centros de gestión de Madrid, Valladolid y Zaragoza y contará con el servicio de medios aéreos (helicópteros y drones) los cuales darán cobertura los días 22 al 26 agosto en el entorno de la A-1 en Burgos, Segovia y Madrid y en la A-4, así como también se procederá al refuerzo de servicios de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en las vías A-1, A-4 y A-8 y en los itinerarios alternativos.

Los últimos días del mes de agosto siempre han sido unos de los más complicados para la Dirección General de Tráfico. Esto se debe a que durante estas fechas son muchos los ciudadanos que regresan a sus domicilios habituales, pero no solo lo hacen los españoles, sino que cada año cientos de vehículos utilizan las carreteras españolas para regresar de Portugal o Marruecos a Francia. Además, este año, los días 24, 25 y 26 de agosto, la situación será todavía más complicada en el País Vasco debido a la cumbre del G7 que se celebra en la localidad francesa de Biarritz.

G7
El redactor recomienda