Es noticia
Estas son las primeras zonas donde los drones de la DGT podrán multar
  1. Motor
cuentan con 11 dispositivos

Estas son las primeras zonas donde los drones de la DGT podrán multar

"Este sistema de control aéreo de infracciones, que resulta ahora novedoso está llamado a sumarse a los medios habituales que desde la DGT utilizamos para garantizar la seguridad"

Foto: Presentación de los drones para captar y sancionar las infracciones de tráfico. (EFE)
Presentación de los drones para captar y sancionar las infracciones de tráfico. (EFE)

Con la llegada de las vacaciones la Dirección General de Tráfico (DGT) ha presentado el sistema de vigilancia RPAS (sistemas de aeronaves pilotadas por control remoto). Es un nuevo plan que se estrena este martes y ha sido puesto en marcha para controlar la comisión de infracciones de la normativa de tráfico y seguridad vial desde el aire en Canarias.

Adelantamientos o maniobras indebidas, el uso del móvil al volante o viajar sin el cinturón de seguridad puesto son infracciones que pueden ser captadas por uno de los dos drones que sobrevuelan los cielos. La cámara de los aparatos también pueden detectar si el conductor no respeta la distancia de seguridad, un stop o un ceda al paso y, de esta manera, evitar en la medida de lo posible que se produzcan accidentes en las carreteras. Por el momento no se pondrán sanciones por exceso de velocidad, ya que las cámaras actuales no lo detectan, pero la DGT baraja la posibilidad de incorporar a los drones un sistema láser para este fin.

Foto: Imagen de uno de los drones de la DGT. (EFE)

La implementación de este sistema pretende intensificar la vigilancia del tráfico, en particular en aquellos tramos donde el riesgo de accidentalidad es mayor y en las carreteras donde hay un mayor tránsito de usuarios vulnerables, como ciclistas, motoristas y peatones.

Actualmente la DGT cuenta con once drones, tres de ellos certificados por el Centro Español de Metrología (CEM), que son los que van a comenzar a denunciar y los ocho restantes seguirán utilizándose para la regulación y gestión del tráfico. Además, está en proceso de licitación la adquisición de otras veinte unidades que una vez suministradas y certificadas se incorporarán a las labores de vigilancia y control del tráfico. Estas compras potencian las medidas de vigilancia aérea ya implementada tras la llegada de los Pegasus (helicópteros con radares) a la entidad de tráfico.

Los vehículos son de modelo Matrice 200, capaz de realizar tareas de inspección, puede superar los 80 km/h y soportar temperaturas extremas. Además, estos dispositivos son operados de forma remota por un piloto de aeronaves tripuladas, un operador de cámara y un guardia civil de tráfico que coordina las infracciones..

"Buscamos, sobre todo, reforzar la seguridad en las carreteras con la supervisión de las infracciones al volante, también de aquellas distracciones que quizá el conductor considere menores, pero que pueden resultar fatales. Tanto la DGT como la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil vamos a seguir trabajando en Canarias por la seguridad de todos los usuarios en un periodo particularmente intenso en lo que se refiere a desplazamientos por carretera", afirma el jefe provincial de la DGT en Santa Cruz de Tenerife, Pablo Calvo.

El sistema se hará habitual

"Este sistema de control aéreo de infracciones, que resulta ahora novedoso y que empezamos a operar en Canarias como primer lugar en España, está llamado a sumarse a los medios habituales que desde la DGT utilizamos para garantizar la seguridad de los usuarios, sean conductores o peatones. Lo que hoy es una novedad, pronto será algo habitual, como ha ocurrido con los helicópteros Pegasus", comenta la jefa provincial de la DGT en Las Palmas, Eva Canitrot.

La autoridad de tránsito utiliza los drones también para la monitorización y apoyo en eventos especiales donde se concentra un elevado número de movimientos en carreteras; a misiones ordinarias de regulación complementaria desarrolladas por los helicópteros; y a apoyar situaciones de emergencia que afecten de manera notable a la circulación y seguridad de los usuarios de la vía.

En el caso de la vigilancia de infracciones, una vez captada por los drones podrá ser notificada en el acto por un agente de la Guardia Civil o ser tramitada posteriormente por las autoridades competentes. Todas ellas dispondrán del fotograma correspondiente con la evidencia de la infracción cometida por el conductor.

Con la llegada de las vacaciones la Dirección General de Tráfico (DGT) ha presentado el sistema de vigilancia RPAS (sistemas de aeronaves pilotadas por control remoto). Es un nuevo plan que se estrena este martes y ha sido puesto en marcha para controlar la comisión de infracciones de la normativa de tráfico y seguridad vial desde el aire en Canarias.

Tenerife Gran Canaria
El redactor recomienda