SIN INTERCAMBIO DE ACCIONES ENTRE AMBAS

Ford y Volkswagen colaborarán en conducción autónoma y coches eléctricos

Ford empleará la plataforma MEB de coches eléctricos del grupo alemán y lanzará su primer modelo en 2023 en Europa

Foto: El consejero delegado del Grupo Volkswagen, Dr. Herbert Diess, a la izquierda, y Jim Hackett, presidente y consejero delegado de Ford.
El consejero delegado del Grupo Volkswagen, Dr. Herbert Diess, a la izquierda, y Jim Hackett, presidente y consejero delegado de Ford.

Los grupos automovilísticos Ford y Volkswagen han anunciado este viernes en Nueva York la expansión al campo de la conducción autónoma de la colaboración que mantienen en el campo de la movilidad eléctrica y de los vehículos comerciales. Según el importante acuerdo firmado, se convertirán en accionistas con el mismo número de acciones en la empresa de inteligencia artificial Argo AI especializada en la conducción autónoma. Pero no habrá un intercambio de acciones entre ambos grupos automovilísticos

Este nuevo acuerdo es importante para el futuro de ambas compañías y viene a sumarse al anunciado para el desarrollo de vehículos eléctricos. Este último supone que la multinacional norteamericana empleará la plataforma del vehículo eléctrico ID3, la denominada MEB, lo que permitirá el lanzamiento de un modelo Ford del segmento compacto y 100% eléctrico en el mercado europeo en 2023.

En el pasado Salón de Ginebra el grupo Volkswagen presentó sus primeros planes sobre su modelo 100% eléctrico, el ID3, y anunció que esta plataforma se iba a ofrecer a otros fabricantes para conseguir una notable reducción de costes de desarrollo y producción. Consecuencia de aquel anuncio viene el acuerdo entre Ford y Volkswagen como la primera marca que compartirá dicha plataforma eléctrica

Ford será el primer fabricante externo en utilizar la plataforma modular para coches eléctricos de Volkswagen, denominada MEB. Y se utilizará para el lanzamiento en 2023 de un vehículo eléctrico de gran volumen en Europa. La previsión de Ford es comercializar 600.000 unidades en seis años. Incluso se está analizando la posibilidad de lanzar un segundo modelo sobre esta plataforma eléctrica.

Coches eléctricos

La MEB es sin duda una de las claves de futuro del grupo Volkswagen, ya que ha invertido en su desarrollo 6.200 millones de euros. El objetivo es fabricar 15 millones de vehículos de diferentes segmentos, estilos y con sus diferentes marcas, en la próxima década. También ha comenzado el desarrollo de otra plataforma de este tipo más pequeña, pensada para modelos del tipo del Seat Ibiza o Volkswagen Polo, en sus variantes eléctricas. El desarrollo de esta plataforma MEB pequeña lo va a hacer la marca Seat en los próximos años para todo el grupo Volkswagen.

El consejero delegado de Volkswagen, Herbert Diess, aseguró en unas declaraciones en Nueva York, que este acuerdo permitirá que más usuarios se beneficien de la plataforma eléctrica del grupo alemán. "Escalar la MEB ayuda a reducir los costes de desarrollo de los vehículos eléctricos, permitiendo una adopción más amplia y rápida" de este tipo de modelos sin emisiones.

Fruto de la colaboración entre las dos firmas, también está previsto el lanzamiento de un pick-up conjunto en 2022, que se comercializará de forma independiente por las diferentes marcas y al que seguirán otros vehículos comerciales con un desarrollo conjunto. Ford desarrollará y fabricará un pick-up medio para su venta en Europa, África, Oriente Medio, Asia-Pacífico y Sudamérica.

Y ese mismo año está previsto que también se lancen furgonetas. Ford desarrollará y fabricará vehículos comerciales de gran tamaño para los clientes europeos en el año 2022, incluyendo una variante eléctrica, al tiempo que Volkswagen hará lo propio con una furgoneta urbana para Europa y el resto del mundo.

Pero esta notable ampliación de la colaboración, en vehículos eléctricos y en este acuerdo para el desarrollo de la conducción autónoma a través de Argo AI no supone un intercambio accionarial entre ambas, que seguirán siendo totalmente independientes y también rivales en los mercados. Esta alianza será dirigida por un comité conjunto, liderado por los presidentes de Ford y Volkswagen, Hackett y Diess.

Motor

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios