Es noticia
El-Born, el coche eléctrico de Seat que ha deslumbrado en el Salón de Ginebra
  1. Motor
LOS ELÉCTRICOS INVADEN LA CITA SUIZA

El-Born, el coche eléctrico de Seat que ha deslumbrado en el Salón de Ginebra

Uno de los salones de coches más importantes del mundo, el de Ginebra, ha abierto sus puertas para desvelar cómo las marcas comienzan a hacer grandes apuestas por coches eléctricos

Foto: Seat el-Born, el nuevo eléctrico de la marca española.
Seat el-Born, el nuevo eléctrico de la marca española.

El salón del automóvil de Ginebra supone un gran paso adelante hacia la electrificación del automóvil. Allí se ha conocido el resultado de la elección del coche del año en Europa, un galardón que ha recaído en el Jaguar i-Pace, un vehículo de aspecto todo camino y 100% eléctrico, pero con un toque deportivo innegable. Curiosamente es una marca que no está presente en el salón.

Sin duda lo más destacable del salón ha sido la apuesta por la electrificación que han hecho todos los fabricantes. Volvo que era una de las marcas que no asistía a esta edición de Ginebra, sí estaba con su segunda marca, Polestar, que solo hará vehículos 100% eléctricos desde su creación. Y con un interesante modelo, Polestar 2, que competirá con el Tesla 3.

El nuevo el-Born de Seat

La puesta de Seat también es muy importante, con el el-Born, un vehículo que emplea la plataforma MEB del grupo alemán. Esta plataforma se plantea como una de las más importantes para el futuro de la automoción. No solo la van a utilizar los coches del grupo Volkswagen con sus distintas carrocerías y en sus distintas marcas, sino que también va a ser una plataforma que se compartirá con otros grupos industriales. El objetivo es facilitar la electrificación Global y el desarrollo de modelos 100% eléctricos en otras marcas mientras que para Volkswagen significa reducir el coste de la misma.

Esa misma plataforma es la que se emplea en un prototipo, el buggy, un vehículo que representa el concepto del coche playero de los años 70 pero desde un punto de vista moderno al ser completamente eléctrico. Sobre todo este concept demuestra la utilidad de esta plataforma y su versatilidad en el futuro.

La ofensiva de Audi

Skoda también tiene su punto de vista de lo que es el futuro del vehículo eléctrico, pero sin duda la mayor apuesta del grupo alemán por este tipo de vehículos es la que hace la marca de los cuatro aros. Además de los modelos híbridos de los que ya les contábamos este martes, se prepara una gran ofensiva de modelos 100% eléctricos.

Tras el e-tron que ahora se lanza al mercado, llegará el e-tron GT, un turismo con carrocería de tipo Sportback y firmado por Audi Sport. Esto supone que se trata de un vehículo de estilo deportivo pero 100% eléctrico. Este modelo llegará al mercado en el año 2020. Otra de las novedades de la gama es el e-tron Sportback, un modelo que retoma el concepto del vehículo e-tron, pero con una carrocería que tiene la parte superior como la de un A7, pero que tiene más altura libre al suelo y con una línea de cintura también más alta. Es por ello un e-tron que estrena un nuevo concepto de carrocería.

Pero sin duda el más importante de esta avalancha de modelos será el Q4 e-tron, que se inscribe en la categoría del todo el camino compacto pero eléctrico. Además, este modelo también empleará la plataforma MEB de todos los modelos compactos y eléctricos del grupo Volkswagen. Este modelo, el Q4, solo habrá en versión electrica y con el apellido e-tron. Sin embargo lo que no habrá será un Q4 con motor térmico. En este caso el coche que debería estar a mitad de camino entre Q3 y el Q5, pasará a denominarse Q3 Sportback. Este modelo ya está prácticamente terminado en su desarrollo y se pondrá a la venta en la segunda mitad del 2019.

Por lo que se refiere a las versiones híbridas enchufables, los Q5, A6, A7 y A8, el primero en llegar será el todocamino Q5 TFSI e, Mientras que los dos siguientes en llegar, los A7 y A8 con esta misma variante de motorización híbrida enchufa ble llegarán en verano. El último en llegar será en el A6, que en principio estará en el mercado antes de acabar el año.

Subaru, diferente

La electrificación también llega a la marca Subaru pero, como todo en esta marca, llega para mantener la diferenciación de todos los modelos Subaru respecto a sus rivales. Tanto el Forester como el XV contarán con un sistema híbrido que integra un motor eléctrico dentro de la caja de cambios, que es de tipo CVT. Eso hace que se mantienen inalteradas las características básicas de todos estos vehículos, es decir su tracción permanente a las cuatro ruedas y su motor de cilindros opuestos con el centro de gravedad muy bajo.

Estos modelos ofrecen la máxima seguridad de marcha y un comportamiento dinámico muy efectivo, tanto en asfalto como sobre terrenos más deslizantes. Y desde ahora aportarán a la gama un mayor valor añadido al ofrecer un incremento de par motor eléctrico desde pocas vueltas, lo que mejora su capacidad de ascenso y de superar obstáculos. Éstos vehículos incoprporan una batería de 118 V, de Ion litio que se sitúa en la parte trasera, en el lugar de la rueda de repuesto. A partir del segundo semestre del año el Forester solo se ofrecerá con esta versión híbrida mientras que en el caso del XV se ampliará la gama actual con esta versión híbrida.

BMW también se electrifica

BMW es otra de las marcas que hace una gran apuesta por las versiones electrificadas en el salón de Ginebra. La marca bávara lleva años apostando por la electrificación con un producto como el i3 100 % eléctrico y con el i8, un híbrido enchufarle deportivo y espectacular. El grupo BMW tiene programado para finales del 2019 contar con una gama con 12 modelos con propulsion eléctrica. Además de los mencionados i3 e i8 y su variante roadster, de su pariente robaste contará con versiones híbridas enchufables de los X3, X5, Serie 2, Serie 3, Serie 5 y Serie 7. Y también clntará con una versión del X1 pensada para el mercado chino. A ellos se suman los dos modelos de la marca Mini, el Countryman y el Mini 100% eléctrico que llegará al mercado antes de acabar este mismo año.

En este salón la novedad más importante es el BMW X3 Xdrive 30, que comenzará su producción en diciembre 2019 con autonomía en modo eléctrico desde 50 km y un consumo combinado de 2,4 litros, equivalente de 56 g/km de emisiones. Este modelo equipado con un cambio Steptronic de 8 Marchas tiene una potencia combinada de 252 caballos. Su aceleración de 0 a 100 es de 6,5 segundos y mantiene ese toque deportivo característico de los modelos de BMW.

Otras primicias mundiales en Ginebra son la berlina 330e, el X5 Xdrive 45 en las versiones enchufables para el nuevo serie 7. El primero de ellos emplea el mismo equipo motriz del X3 mientras que el X5 en versión híbrida enchufables cuenta con una potencia combinada de 394 caballos lo que le permite una aceleración de 0 a 100 en 5,6 segundos. Y completan la oferta de este tipo de mecánicas el BMW serie siete nuevo que aumenta en un 30% su autonomía en modo eléctrico con respecto a su antecesor y ahora supera los 50 km.

El salón del automóvil de Ginebra supone un gran paso adelante hacia la electrificación del automóvil. Allí se ha conocido el resultado de la elección del coche del año en Europa, un galardón que ha recaído en el Jaguar i-Pace, un vehículo de aspecto todo camino y 100% eléctrico, pero con un toque deportivo innegable. Curiosamente es una marca que no está presente en el salón.

El redactor recomienda