ESTARÁ A PRUEBA LOS PRÓXIMOS DOS MESES

Llega el nuevo radar 'multón' de Madrid: ya está activo el control de tramo de la A-5

Desde hoy, los conductores que superen los 70 km/h de media recibirán una notificación informativa en sus domicilios; el 16 de abril, será motivo de una multa económica

Foto: Punto en el que comienza el nuevo radar de tramo de Madrid.
Punto en el que comienza el nuevo radar de tramo de Madrid.

La DGT sigue en marcha con su ambicioso plan de aumentar el número de radares en nuestras carreteras y, desde este mismo viernes, comienza a funcionar uno de los que está llamado a multar a un mayor número de conductores en toda España. Se trata del nuevo radar de tramo de Madrid, situado en el inicio de la A-5 en sentido salida y que durante 1,7 kilómetros vigilará que no sobrepasemos los 70 kilómetros por hora de velocidad media.

Desde hace varios años, en el punto kilométrico 4 de la A-5 había un radar que ha multado a miles de conductores por año. Echando la vista simplemente a los datos del pasado año, ese cinemómetro era el cuarto que más multó en todo Madrid, con 33.364 denuncias y 3,4 millones recaudados. Pero desde este viernes, eso ha cambiado: ese radar deja de funcionar para dar paso a un control de tramo que puede ser un quebradero de cabeza para los conductores.

Entró en funcionamiento este mismo viernes, aunque se les dará dos meses a los conductores antes de comenzar a multarles. Situado entre el kilómetro 4 y el 5,75, el radar calcula la media de velocidad del vehículo en ese tramo y, en caso de superar los 70km/h, el conductor recibirá una comunicación por escrito avisándole de que ha superado la velocidad permitida, además de la sanción económica y los puntos de carnet que se le retirararían si no estuviera en periodo de pruebas.

De esta manera, el radar no comenzará a multar hasta el próximo 16 de abril, fecha en la que dejarán de enviarse notificaciones y sí multas para los conductores que no cumplan con las normas de tráfico. Según el área de Medio Ambiente y Movilidad, la razón de la instalación de este radar de tramo tiene como objetivo "aumentar la seguridad de peatones y conductores y reducir los efectos ocasionados por el ruido del tráfico sobre los edificios cercanos".

Se trata de uno de los radares que está llamado a multar a más conductores de todo Madrid. ¿El motivo? Se encuentra nada más salir de los túneles de la M-30, donde la velocidad máxima permitida es de 70 km/h y que, al salir a la superficie, a una gran recta de varios kilómetros, con tres carriles más otro de desaceleración/aceleración por sentido, provoca que el conductor tienda a acelerar en lugar de mantener la velocidad permitida, que ya al aire libre sigue siendo también de 70.

En ambos sentidos del Paseo de Extremadura se han registrado 333 accidentes y atropellos durante el pasado año, donde en 272 de ellos se produjeron víctimas de diferente consideración, en muchos casos por el exceso de velocidad. Así, el radar de tramo de la recta de Batán se convierte en el segundo de todo Madrid, después del situado en la Avenida de Córdoba, que desde que está instalado ha conseguido reducir drásticamente el número de accidentes en la zona.

Motor
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios