Con una inversión de 30.000 millones de euros

El bombardeo al coche eléctrico con los 20 modelos de Volkswagen en dos años

Volkswagen lanzará al mercado en dos años hasta 20 modelos de coches eléctricos y otros 15 electrificadas en el mercado español

Foto: Volkswagen se enchufa. (Reuters)
Volkswagen se enchufa. (Reuters)

El grupo Volkswagen comienza una verdadera revolución con la apuesta por la electrificación de su gama. Y es que en los próximos meses los lanzamientos van a ser constantes. En las próximas semanas llega el nuevo Audi e-tron, un todocamino 100% eléctrico. Ahora la marca Volkswagen comienza la venta de su primer modelo eléctrico de nueva generación, el ID Neo, cuyas primeras entregas serán antes de final de este año. Y Seat lanzará un Mii eléctrico antes de acabar este año, como aperitivo del lanzamiento del El-Born que será en 2021. A esto también hay que sumar los nuevos modelos de Skoda y de la división de vehículos comerciales de Volkswagen también electrificados. Sin duda una apuesta en toda regla.

En la Volkswagen Night, la reunión previa al salón del Automóvil de Barcelona, las principales marcas del grupo alemán, con sus maximos directivos al frente, anunciaron este plan. Para su puesta en marcha se van a realizar inversiones por 30.000 millones de euros en los próximos años. Las marcas del Grupo Volkswagen lanzarán 20 modelos eléctricos en España en los próximos dos años.

El Grupo Volkswagen reunió a sus marcas en un único espacio en Barcelona Automobile para desvelar la mayor ofensiva eléctrica del mercado español. Los presidentes mundiales de tres de las marcas del grupo, los de Seat, Porsche y Lamborghini, protagonizaron un coloquio sobre el futuro del grupo en torno a la electrificación. Luca de Meo, presidente de Seat y del grupo Volkswagen en España, destacó que “debemos crear un ecosistema de transformación de la movilidad que requerirá inversiones milmillonarias por parte de empresas de todos los sectores clave”.

Por primera vez, las marcas del Grupo Volkswagen acuden juntas a Barcelona Automobile, en un espacio único de 2.500 metros cuadrados donde se muestran algunos de los concept cars y modelos que llegarán al mercado en los próximos años. Entre ellos el Lamborghini Terzo Millennio, los Porsche Mission E Cross Turismo y 911, los SEAT Minimó y el-Born, los CUPRA Formentor y e-Racer, los Audi e-tron y el Q4 e-tron concept, los Volkswagen ID Buzz y ID Crozz, los ŠKODA Vision X y Vision RS, o el Bentley Continental GTC . Todos ellos con versiones eléctricas o electrificadas.

Bajo el lema ‘Future is On’, el consorcio quiere liderar la transformación de la movilidad, en la que todos los grandes grupos de automoción están muy involucrados. El compromiso es ser una empresa neutral en emisiones de CO2 en el entorno del año 2050. Esta apuesta no es solo a nivel internacional. Hasta el 2022 en el mercado español se lanzarán hasta 35 modelos electrificados, de los que 20 serán solo eléctricos e incluidos en las diferentes marcas del consorcio.

Este ambicioso programa requiere también de inversiones en infraestructuras por parte de la administración y de otras grandes empresas para hacer viable esta electrificación. En el plano industrial es necesario trabajar en la especialización de las fábricas españolas para esta nueva ofensiva de producto electrificado. De Meo destacó que “España es el segundo fabricante de vehículos de Europa gracias a nuestro buen saber hacer, la experiencia en fabricación y la calidad. Pero tenemos que ir más allá y así poder optar a la segunda oleada de vehículos eléctricos que pronto adjudicarán los grandes grupos automovilísticos”.

El sofware en un coche eléctrico

El Presidente de Seat recordó que la automoción vive un momento clave, y es el momento de actuar con rapidez y firmeza para mantener “el milagro español del automóvil”. Para ello, hay que actuar en tres ámbitos: en primer lugar, ganar posiciones en la cadena de valor potenciando el desarrollo del software (que supondrá el 50% del valor del coche en el futuro). En segundo lugar, apostar por la innovación para reducir diferencias respecto a otros grandes países europeos. Y, tercero, crear un “ecosistema de transformación de la movilidad”.

Esta transformación requerirá del respaldo “firme” de la Administración y de inversiones por parte no sólo de fabricantes de vehículos y de la industria de componentes, sino también de empresas de software, de energía, de telecomunicaciones y de infraestructuras, para poder lograr los ambiciosos objetivos. Y anunció que la responsabilidad del Grupo Volkswagen, como primer grupo automovilístico del país, es liderar esta transformación del sector, no sólo hacia la movilidad eléctrica, sino también en lo referente a las plataformas de movilidad urbana, la micromovilidad, el coche conectado o el coche autónomo. Para el Grupo Volkswagen, esta es la mayor transformación de su historia.

Motor
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios