PASAR LOS ALPES CON UN CONSUMO DE 5,7 LITROS

El fabuloso consumo del Lexus UX 250h, algo más que un coche híbrido

Incluso en zonas viradas y con pendientes pronunciadas, el sistema híbrido del Lexus UX 250h permite agilidad y unos consumos muy ajustados

Foto: Lexus UX 250h, un coche híbrido de enfoque urbano que se mueve muy bien en carreteras de montaña.
Lexus UX 250h, un coche híbrido de enfoque urbano que se mueve muy bien en carreteras de montaña.

La marca japonesa Lexus crece con fuerza en los últimos meses tras el lanzamiento al mercado de su modelo de acceso a la gama todocamino, el UX 250h. Es un vehículo con las dimensiones de un modelo compacto y con una estética también bastante similar, pero que integra algunos detalles que le posicionan en el segmento todocamino y que le proporcionan una estética muy llamativa... además de un consumo muy ajustado, tanto como para gastar 5,7 litros de media en 400 kilómetros de carreteras reviradas en los Alpes. Es un híbrido con gasolina.

En realidad, el UX 250h se integra en un tipo de vehículo que últimamente se está poniendo más de moda, que es el del todocamino urbano. Estos vehículos se caracterizan por algunos detalles de los modelos más camperos, como los pasos de rueda protegidos o la mayor altura libre al suelo. Pero también destacan por ofrecer una posición de conducción algo más alta y también un mejor acceso al interior del vehículo.

Sin embargo, su estética no es como la del resto de modelos todocamino, que es más cuadrada en su parte trasera para buscar la máxima capacidad de carga. Aquí encontramos un modelo más parecido a los compactos de siempre. En este sentido, el nuevo Lexus UX aporta un estilo muy llamativo que destaca por su gran parrilla delantera que le proporciona un aspecto inconfundible. También el resto de su estética es muy innovadora, gracias a esos pasos de rueda muy marcados y con algunas formas rectilíneas, que nuevamente le hacen un vehículo muy diferente y único en el mercado.

En Lausana (Suiza), con los Alpes al fondo.
En Lausana (Suiza), con los Alpes al fondo.

El Lexus UX tiene una característica diferenciadora que le hace casi único en el mercado, su tecnología híbrida. Aunque en otros mercados se ofrece también en versiones de gasolina sin el sistema híbrido, en el mercado europeo solo se vende el híbrido, eso sí con un potente equipo motriz de 184 caballos de potencia combinada. Incorpora un motor más potente de gasolina y también incluye una importante evolución del cambio de tipo CVT.

También es ECO

El resultado es un vehículo que se mueve con bastante agilidad en todo tipo de terrenos, pero que está pensado fundamentalmente para su uso en la ciudad. Allí, y en el caso de España, el Lexus UX 250h cuenta con la etiqueta medioambiental ECO que le proporciona interesantes ventajas a la hora de circular en protocolos de alta contaminación o en zonas de tránsito restringido, como Madrid Central.

Para comprobar el buen funcionamiento del nuevo Lexus en todo tipo de carreteras hemos hecho una prueba con este vehículo entre la localidad suiza de Lausana y la italiana de Milán, atravesando los Alpes, Chamonix, el valle de Aosta y el resultado no ha podido ser mejor. Un vehículo que se mueve con agilidad en todo tipo de carreteras y con el que hemos conseguido un valor de consumo real después de casi 400 km por carreteras viradas y por autopista de 5,7 litros. Este es, sin duda, un valor excepcional para un coche capaz de acelerar de cero a 100 km/h en 8,7 segundos y que permite una velocidad máxima de hasta 177 km/h.

Un aspecto interesante es que aunque nuestra prueba ha sido casi siempre por carretera y con zonas viradas y con numerosas pendientes, el consumo ha sido muy bueno. Si en lugar de este recorrido se hace en un entorno más urbano, con más paradas y atascos, entonces la tecnología híbrida ofrece su máximo potencial. En estas circunstancias es realmente factible bajar de los cinco litros de consumo sin ningún problema.

Agilidad en carreteras de montaña con el modo 'sport'.
Agilidad en carreteras de montaña con el modo 'sport'.

Es un vehículo que destaca por encima de todo por su suavidad y por el silencio que hay en el interior. Por un lado su mecánica es bastante silenciosa pero sobre todo es que se ha hecho un gran trabajo de insonorización, No solo es que no tiene demasiado ruido del motor, sino que tampoco el de rodadura o incluso el aerodinámico suponen el menor problema para los ocupantes. Su aislamiento acústico es una de sus grandes virtudes.

Suavidad es una de las claves de este modelo en el que no se busca una conducción muy deportiva sino que el objetivo es conseguir una agilidad más que de sobra para los tiempos que corren y con unos consumos realmente ajustados. El valor homologado es de 4,1 litros en la versión de tracción delantera mientras que en la de tracción total, con la misma potencia de 184 caballos, el consumo sube hasta 4,5 litros.

Este vehículo ofrece tres modos de conducción que el conductor puede ir seleccionando en todo momento. El selector se encuentra en la parte superior del cuadro de instrumentos, en la zona derecha, y es un botón giratorio con tres posiciones y de fácil acceso en todo momento. Tiene un modo eco pensado para reducir al máximo el consumo pero en el que se limita en algunos casos la aceleración, el modo normal que es el que habitualmente deberíamos utilizar. Y por encima un modo sport con el que cambia el cuadro de instrumentos, se tiñe de rojo, y proporciona a su conductor un estilo más deportivo de vida y de conducción.

Seleccionando este modo Sport se soluciona en parte esa limitación que ofrecen los coches con cambio de tipo CVT, como el de este Lexus UX 250h, que no siempre está acorde lo que pisamos el acelerador con lo que suena el motor y con lo que realmente acelera el vehículo. Seleccionando el modo Sport el coche acelera mucho más rápido, con un funcionamiento más parecido a si tuviéramos un cambio automático de última generación.

No es un vehículo excesivamente amplio en sus plazas traseras, para eso tenemos otras muchas opciones dentro de la gama de Lexus como puede ser el NX 300h, pero si tenemos un coche diferente, con personalidad, con un acabado muy bueno, propio de un vehículo del segmento premium, con muy buenos materiales y una terminación excelente. Un coche para llamar la atención en ciudad y fuera de ella.

Motor

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios