Lexus NX 300h, un todocamino llamativo (sin llegar a la estridencia) y con carácter. Noticias de Motor
PRUEBA LEXUS NX 300H F-SPORT

Lexus NX 300h, un todocamino llamativo (sin llegar a la estridencia) y con carácter

A nivel mecánico, aunque tiene la misma potencia combinada, 197 CV, en realidad cuenta con un motor más, en la parte trasera, para asegurar la tracción 4x4 cuando se hace necesaria

Cuando los técnicos de Lexus se pusieron a desarrollar un nuevo modelo para el segmento todocamino compacto en su variante prémium, se basaron en dos premisas básicas, un estilo único y muy llamativo, pero sin llegar a caer en la estridencia, y un concepto de vehículo híbrido más eficiente. Han creado un modelo que en el año 2014, cuando se lanzó la primera generación, se convirtió en una nueva referencia en el segmento, un coche muy diferente y con una gran personalidad.

Y con esta nueva evolución del modelo han aumentado estas características. Pero sobre todo han logrado hacer un modelo que consigue su objetivo, enamorar a los clientes. El resultado es que este NX 300h es el Lexus más vendido en España. Sin duda, el punto clave de este modelo es su diseño exterior, con unas líneas muy marcadas, muy estudiadas, con muchas aristas, con esquinas espectaculares como las dos del frontal.

Si tuviera que darles mi opinión real, a mí me gusta mucho este diseño desde que lo vi la primera vez, sobre todo porque se separa del clasicismo de sus rivales de origen alemán. Pero también reconozco que es quizás un poco exagerado, o al menos que está en el límite de llegar a ser estridente. Ese diseño provocador y atractivo pretende captar nuevos clientes para la marca, un tipo de persona con un estilo de vida urbano y activo. Y por ello, un nuevo cliente que antes nunca se interesaba por un todocamino de Lexus.

Su interior es también muy rompedor y diferente a lo que hacen sus rivales más convencionales. Se caracteriza por formas marcadas, por un cuadro de instrumentos en colores poco convencionales. E incorpora un monitor panorámico con visión 360 grados para facilitar las maniobras, una pantalla mejorada de 10,3” con información múltiple que incluye un medidor de empuje y un sensor de fuerzas G, además de un completo sistema Head-Up Display de 6,2” de tamaño.

Todo su interior ha sido cuidado hasta en el último detalle. Por ejemplo, un sistema para cargar teléfonos móviles sin enchufe y por inducción, o un espejo escondido en la consola entre ambas plazas delanteras. O el 'ratón' para manejar los diferentes sistemas del vehículo. Este es un sistema muy agradable, pero requiere acostumbrarse un poco a su uso para no meter la pata cuando vamos circulando.

El otro aspecto clave de este modelo es que Lexus es el fabricante que acumula más experiencia en el mundo del vehículo híbrido, ya que solo esta marca japonesa cuenta con toda su gama en versiones movidas por un conjunto híbrido gasolina y eléctrico. Además, acumula también la experiencia de su casa matriz, Toyota, líder mundial en la venta de coches híbridos con su Prius.

El NX 300h dispone de una transmisión híbrida muy eficiente, ya que cuenta con una potencia combinada de 197 caballos, fruto de la unión del motor térmico de gasolina, de 155 caballos, con el eléctrico principal, también en el eje delantero, de 143 caballos. A estos dos motores se une, en las versiones con tracción 4x4, el segundo motor eléctrico encargado de mover las ruedas traseras, de 68 caballos. Con este motor se asegura, cuando se hace necesaria, la tracción 4x4.

El objetivo de este modelo es el de conseguir combinar una conducción agradable, sin una deportividad excesiva pero con una buena reactividad, pero logrando al mismo tiempo unos consumos muy ajustados. En este sentido, hay que destacar el valor de consumo homologado, que es de cinco litros, una cifra realmente buena en un coche bastante grande y pesado, pero sobre todo muy potente.

No es un vehículo que busque la máxima deportividad sino que es un coche un poco más tranquilo. Sus 197 caballos combinados aseguran una buena movilidad, pero sin excesos. Cuando se buscan fuertes aceleraciones, resulta algo ruidoso. Con lo que sí cuenta es con un chasis que aguanta todo, muy rígido y que permite una conducción rápida sin el menor problema. Diría que el chasis está a un nivel muy superior al de su motorización.

También dentro de la gama se ofrece una variante F-Sport, la que hemos probado en esta ocasión, que cuenta con un diseño más agresivo y atrevido si cabe, con un estilo y una tapicería exclusivos para esta versión. Pero sobre todo se ha mejorado la dinámica de marcha de esta versión gracias al empleo del Performance Damper, un sistema de suspensión adaptativa.

A nivel mecánico, aunque tiene la misma potencia combinada, 197 CV, en realidad cuenta con un motor más, en la parte trasera, para asegurar la tracción 4x4 cuando se hace necesaria. Este propulsor solo ofrece 68 caballos, pero resultan muy útiles cuando hacen falta las cuatro ruedas motrices y sin tener las complicaciones de una tracción 4x4 tradicional, sus costes y su consumo aumentado.

Este Lexus NX 300h apuesta al máximo por la seguridad e incorpora en su nuevo modelo todo lo que se puede incluir en un coche. Y ofrece sistemas como el de Seguridad Pre-Colisión Avanzado, el Control de Estabilidad del Vehículo, el Control de Crucero Adaptativo, el Asistente de Permanencia en el Carril, el Monitor de Ángulo Muerto, las Luces de Carretera Automáticas y la Alerta Trasera de Tráfico Cruzado, un interesante equipamiento cuando intentamos salir de un aparcamiento en batería marcha atrás y con poca visibilidad lateral.

Este puede ser el coche ideal para ese tipo de personas con un buen poder adquisitivo que buscan sorprender y llamar la atención con su vehículo, pero que no buscan unas prestaciones fulgurantes para ello y prefieren hacerlo de una manera más ecológica.

Ficha técnica

Motor: cuatro cilindros en línea.

Potencia máxima: 155 CV a 5.700 rpm.

Par máximo: 210 Nm desde 4.200 rpm.

Cilindrada: 2.494 cc.

Combustible: gasolina

Velocidad máxima: 180 km/h.

Aceleración de cero a 100 km/h, 9,2 segundos.

Tracción: 4x4.

Consumos homologados (urbano/ extraurbano/ mixto): 5,3/ 5,1/ 5,2 litros.

Dimensiones (longitud/anchura/altura), 4,64 x 1,84 x 1,64.

Capacidad maletero: 555 litros.

Peso en vacío: 1.860 kg.

Precio: 60.100 euros (versión F-Sport).

Motor

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios