Es noticia
Este es el Lexus UX250h, el espectacular todocamino (cupé) que te llamará la atención
  1. Motor
UN RIVAL DEL MERCEDES GLA O EL BMW X2

Este es el Lexus UX250h, el espectacular todocamino (cupé) que te llamará la atención

El Lexus UX250h sale a la venta desde 33.900 euros con una potencia combinada de 184 caballos, con un sistema híbrido y con etiqueta ECO

Ya está la venta en el mercado español el nuevo Lexus UX250h, un vehículo con el que la marca japonesa de vehículos 'premium' viene a completar su oferta de estilo campero, que ya tenía otros tres modelos más. Este nuevo modelo se posiciona como un todocamino compacto, con las dimensiones de un turismo del segmento C, pero con la estética campera y llamativa de los últimos modelos de Lexus. Es, por ello, un todocamino compacto cupé a la venta desde 33.900 euros.

La marca japonesa tiene en este modelo la clave para lograr un futuro lleno de éxitos. El año pasado, Lexus vendió en España 7.000 unidades, siendo el más vendido el NX 300h. La previsión de ventas que se hace desde la filial española para este nuevo modelo UX son 5.000 unidades en un año completo, que en este año quedarán por debajo de esa cifra al empezar las entregas en el mes de marzo, con unas 4.000 ventas.

El nuevo UX250h tiene una estética muy llamativa, que no pasa desapercibida, con una silueta muy próxima a la de un turismo del segmento C, un compacto. A esto añade un frontal muy llamativo con una gran parrilla al estilo de la marca Lexus, con los pasos de rueda traseros ensanchados que le proporcionan un aspecto robusto y la sensación de estar muy pegado a la carretera. Completan su estética diferente unos protectores de los pasos de rueda en color negro, diferentes, no son redondeados, sino cuadrados en su parte trasera. El resultado es un aspecto muy interesante y llamativo, en un vehículo muy diferente y con gran personalidad.

En su interior encontramos un puesto de conducción muy tecnológico, con grandes pantallas y con todos los mandos perfectamente situados para que el conductor tenga el control en todo momento. Sin duda, una de las claves de este modelo es su gran calidad percibida, lo que le posiciona como un miembro más de la familia Lexus. Y detalles cuidados al máximo, como pocos modelos ofrecen en el mercado.

placeholder Interior con una gran calidad percibida.
Interior con una gran calidad percibida.

El diseño del cuadro de instrumentos combina rasgos exclusivos de Lexus con tecnologías intuitivas. Una pantalla TFT de 7 pulgadas en el centro del cuadro de instrumentos ofrece una representación digital de indicadores de aspecto analógico muy realistas en un espacio tridimensional. Es tan real la imagen que parece enteramente un cuadro de instrumentos clásico con sus relojes.

Este modelo, por su estética y por su posicionamiento en el mercado, es el rival perfecto de modelos como el BMW X2, el Mercedes GLA o el nuevo Audi Q3. También se puede plantear como una competencia para el Range Rover Evoque, por ese estilo cupé que caracteriza al todocamino británico.

Lo que le hace diferente a todos estos rivales es que este modelo solo se ofrece en una versión híbrida en el mercado español. Un sistema que combina un motor de gasolina muy eficiente con otro motor eléctrico para proporcionar una potencia combinada de 184 caballos. Incorpora la última tecnología híbrida del grupo Toyota que es el gran especialista a nivel mundial en este tipo de mecánicas.

Este vehículo estrena la cuarta generación híbrida de Lexus, que incluye un nuevo motor de gasolina más potente y eficiente. Se trata de un dos litros que proporciona 146 caballos. Un motor que proporciona una eficiencia térmica del 41%, un valor líder en la categoría. Este propulsor térmico se asocia con uno eléctrico de otros 109 CV, mientras que la potencia máxima combinada utilizable es de 184 caballos. Un aspecto destacado, que contribuye a mejorar su consumo, es que circulando por carretera en una bajada y con velocidad estabilizada puede apagar el motor térmico y circular solo con el eléctrico hasta 115 km/h.

Otro aspecto muy destacado es su caja de cambios. Es de tipo CVT pero que ofrece un funcionamiento mucho más dinámico que las empleadas hasta ahora en otros modelos de la gama. Antes había una mayor sensación de patinado al tratar de acelerar con fuerza ante una situación apurada.

placeholder Pantalla de siete pulgadas.
Pantalla de siete pulgadas.

En el caso del UX, gracias al aumento de potencia y par del motor de gasolina y también a esta caja de cambios nueva, la respuesta es mucho más rápida que en sus hermanos. Denominado Shiftmatic, es un cambio de tipo secuencial, que permite una gran fuerza de frenado en retenciones. Con ello tenemos una sensación parecida a una transmisión manual mediante las levas en el volante.

Además, el nuevo UX 250h está disponible con tracción a las cuatro ruedas o con tracción delantera. El sistema de tracción a las cuatro ruedas emplea un segundo motor generador eléctrico integrado en el diferencial trasero. La distribución de potencia entre los ejes delantero y trasero, en el caso de las versiones de cuatro ruedas motrices, se gestiona mediante el control de estabilidad. Este sistema contribuye a mejorar la seguridad cuando se circula sobre carreteras con suelo mojado o con un firme deslizante.

Lógicamente, al ser un vehículo híbrido de los que Toyota denomina "autorrecargables", cuenta con la etiqueta ECO de la Dirección General de Tráfico. Este sistema híbrido, ampliamente contrastado desde hace 25 años, cuando Toyota comenzó su desarrollo con el Prius, le permite moverse por la ciudad sin limitaciones por la restricciones ante los protocolos por alta contaminación.

Este UX250h, como todos los modelos de Lexus, emplea un sistema de autorrecarga pero que no se enchufa. En el caso del nuevo modelo de Lexus, permite recorrer hasta 2 km en modo solo eléctrico y con el motor de gasolina apagado. Cuando se habla del sistema híbrido de este Lexus UX, esa cifra de autonomía puede parecer corta. Pero es realmente importante. La razón es que haciendo un recorrido en ciudad normal, con tráfico, por las calles con semáforos, se puede rodar hasta el 50% del recorrido en modo eléctrico. Y eso es clave para reducir la contaminación y el consumo.

Hemos hecho una toma de contacto con el nuevo modelo por carreteras españolas y el resultado ha sido muy bueno. El coche tiene un aspecto realmente espectacular, muy llamativo pero sin estridencias. Los diseñadores han sabido trasladar la imagen llamativa del NX300h a un modelo más bajo. La sensación al entrar en su interior es la de acceder a un vehículo premium más de la familia Lexus, pese a tratarse del modelo de acceso.

El puesto de conducción es muy bueno, porque pese a contar con un cuadro de instrumentos de pantalla, en realidad la estética es elegante, como si de un cuadro convencional se tratara. En el caso del F-Sport parece el del espectacular LFA lanzado hace unos años. Y me ha gustado mucho la manera en la que se ha resuelto la pantalla del centro del vehículo, alargada, de aspecto panorámico y junto a un reloj analógico también muy elegante. Esta pantalla se puede ver partida en dos zonas. El "touch-pad" para seleccionar los diferentes sistemas a través de la pantalla requiere un poco de práctica, pero funciona muy bien.

placeholder El 'touch pad' requiere algo de práctica.
El 'touch pad' requiere algo de práctica.

Un aspecto destacado en este vehículo es que permite seleccionar diferentes modos de conducción. El selector está situado en la parte alta del cuadro de instrumentos a la derecha en una zona muy fácil de acceso. Es un botón giratorio que en principio tiene tres posiciones Eco, Normal o Sport. En el caso de las versiones F Sport o Luxury que incorporan la suspensión adaptativa AVS este selector ofrece hasta cinco modos diferentes el normal, la variantes eco. normal y Sport, el Sport plus aún más avanzado y deportivo y un modo personalizado en el que el conductor selecciona cada uno de los sistemas de manera independiente.

Un último aspecto destacado son los sistemas de ayuda integrados en la segunda generación del Lexus Safety System +. Este incluye control de crucero adaptativo con radar a cualquier velocidad, sistema de seguridad precolisión, con detección de peatones, mantenimiento de trayectoria, reconocimiento de señales de tráfico, gestión automática de luces o ayuda al aparcamiento, entre los destacados.

Creo que con este coche los responsables de Lexus España se han quedado cortos en las previsiones de ventas. Es un modelo muy llamativo, ágil en su comportamiento y de muy bajo consumo. La etiqueta ECO es un valor añadido muy positivo. Y llega en el momento justo y para posicionarse en el lugar adecuado. Las ventas de coches todocamino no paran de subir cada día y los usuarios demandan cada día más un coche con etiqueta ECO. Y este UX250 h es el mejor de todos esos mundos, todocamino, llamativo, ágil, de bajo consumo y con una calidad percibida incuestionable.

Este es el listado de precios recomendado por el fabricante:

  • Lexus UX250h ECO: 33.900 euros.
  • Lexus UX250h Business: 35.900 euros.
  • Lexus UX250h Executive: 41.500 euros.
  • Lexus UX250h F-Sport: 44.800 euros.
  • Lexus UX250h Luxury: 53.500 euros.
  • Lexus UX250h Business 4WD: 37.900 euros.
  • Lexus UX250h Executive 4WD: 43.500 euros.
  • Lexus UX250h F-Sport 4WD: 46.800 euros.
  • Lexus UX250h Luxury 4WD: 55.500 euros.

Ya está la venta en el mercado español el nuevo Lexus UX250h, un vehículo con el que la marca japonesa de vehículos 'premium' viene a completar su oferta de estilo campero, que ya tenía otros tres modelos más. Este nuevo modelo se posiciona como un todocamino compacto, con las dimensiones de un turismo del segmento C, pero con la estética campera y llamativa de los últimos modelos de Lexus. Es, por ello, un todocamino compacto cupé a la venta desde 33.900 euros.

Todocamino
El redactor recomienda