protocolos de contaminación

¿Puede un coche sin etiqueta de la DGT circular por Madrid? ¿Y si hay protocolo?

Estos son todos los escenarios que se puede encontrar un vehículo contaminante, es decir, sin distintivo de la DGT: gasolinas anteriores al año 2000 y diésel previos a 2006

Foto: El protocolo anticontaminación entró en vigor el 8 de octubre de 2018. (EFE)
El protocolo anticontaminación entró en vigor el 8 de octubre de 2018. (EFE)

Este miércoles 24 de abril entra en vigor la obligatoriedad de llevar la etiqueta medioambiental que la DGT ha establecido para clasificar los vehículos en función de sus emisiones. La pegatina deberá estar visible en la luna delantera del coche para entrar en la capital, de lo contrario el conductor se arriesga a una multa que, si bien en principio se sabía que podría alcanzar los 100 euros, se ha fijado en 15 euros. ¿Pero qué ocurre con los coches que no tienen esta etiqueta? Hay que recordar que la Dirección General de Tráfico ha establecido cinco categorías, cuatro de las cuales tienen asociadas etiquetas medioambientales: cero, eco, B y C. No obstante, todos los vehículos de gasolina anteriores al año 2000 y los diésel de antes de 2006 no tendrán distintivo, lo que significa que serán los primeros en tener prohibido el acceso al centro en las grandes ciudades. ¿Pero siempre? Estos son los posibles escenarios para este tipo de vehículos:

[¿Dónde comprar la pegatina de la DGT?]

1. Sin protocolo de contaminación activado

En condiciones normales, sin ninguno de los protocolos de contaminación activados, un vehículo sin distintivo medioambiental puede entrar en Madrid sin ningún problema, pero no podrá circular por las vías delimitadas por la almendra conocida como Madrid Central. En el siguiente enlace puedes consultar cuáles son todas las calles incluidas dentro de esta zona por las que no se puede circular, aunque existen algunas vías de paso dentro de Madrid Central cuyo tránsito no está prohibido, como ocurre con la calle Algeciras, la ronda de Atocha o algún tramo de Alberto Aguilera.

2. Con el escenario 1 del protocolo activado

Hasta ahora, este es el escenario que más veces se ha activado en Madrid. En estas circunstancias, será obligatoria la circulación a un máximo de 70 kilómetros por hora en la M-30 y en todos los accesos a Madrid, pero no existen restricciones por tipología de vehículo. Esto quiere decir que los coches sin distintivo medioambiental podrán circular por Madrid en las mismas circunstancias que cuando no hay protocolo (no circular por Madrid Central), con la salvedad de mantener la limitación de velocidad en la M-30 y los accesos.

Contaminación en Madrid. (EFE)
Contaminación en Madrid. (EFE)

3. Con el escenario 2 del protocolo activado

En este escenario, sí cambian las condiciones: en estas circunstancias, que ya se han dado en más de una ocasión en Madrid, no podrán circular por la M-30 ni por las vías comprendidas dentro de la M-30 (almendra central) los vehículos que no tengan etiqueta cero, eco, B o C. Es decir, los gasolina matriculados antes de 2000 o los diésel anteriores a 2006 no pueden circular por la M-30 ni el interior de la almendra.

[¿Qué es el escenario 2 del protocolo de contaminación de Madrid?]

Además, solo podrán aparcar en la zona SER los vehículos cero o eco, pero no los que tengan etiquetas B o C ni tampoco los que no tenga distintivo medioambiental. A todo esto se suma la restricción de velocidad prevista ya en el escenario 1, es decir, solo se podrá circular por la M-30 y accesos a Madrid a una velocidad máxima de 70 kilómetros por hora.

4. Con el escenario 3 del protocolo activado

A partir del escenario 2 se complica la circulación de los vehículos sin la pegatina medioambiental: todos los escenarios desde el 2 en adelante impiden el acceso a la ciudad a este tipo de coches. En el escenario 3 del protocolo de contaminación se contará, por tanto, con todas estas restricciones:

  • Solo podrán circular por la M-30 y almendra central (sin contar Madrid Central, que tiene sus propias restricciones) los vehículos cero, eco, B y C.
  • Por la M-30 y accesos a Madrid, solo se podrá circular a un máximo de 70 kilómetros por hora.
  • No podrán aparcar en la zona SER los vehículos que no sean cero o eco.
  • Los vehículos contaminantes (sin etiqueta) no podrán circular por toda la ciudad.

​​5. Con el escenario 4 del protocolo activado

El cuarto es un escenario nuevo, que se activa cuando el nivel de aviso se mantiene durante cuatro días consecutivos. En este caso, se extienden las restricciones, de modo que:

  • Solo podrán circular por la M-30 y almendra central (sin contar Madrid Central, que tiene sus propias restricciones) los vehículos cero, eco y C. No podrán circular los vehículos con etiqueta B.
  • Por la M-30 y accesos a Madrid, solo se podrá circular a un máximo de 70 kilómetros por hora.
  • No podrán aparcar en la zona SER los vehículos que no sean cero o eco.
  • Los vehículos contaminantes (sin etiqueta) no podrán circular por toda la ciudad. ​​

​​6. Con el escenario 5 del protocolo activado

Este es el caso más extremo: se corresponde con el nivel de alerta definido por la Unión Europea, y ante esta situación las restricciones son las máximas posibles:

  • Solo podrán circular por la ciudad los vehículos tipo cero y eco. Los vehículos B, C y los contaminantes (sin etiqueta) tienen prohibida la circulación en el total de la ciudad.
  • Por la M-30 y accesos a Madrid, solo se podrá circular a un máximo de 70 kilómetros por hora.
  • No podrán aparcar en la zona SER los vehículos que no sean cero. Los eco tampoco podrán aparcar en zona SER.
Motor

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios