Es noticia
Autónomos, motos de reparto, flota nueva: 'urgencias' no resueltas en Madrid Central
  1. España
  2. Madrid
HOY EMPIEZAN LAS MULTAS

Autónomos, motos de reparto, flota nueva: 'urgencias' no resueltas en Madrid Central

Las sanciones en Madrid Central arrancan hoy. A pesar de los avances, los afectados por las medidas continúan reclamando soluciones. Un ejemplo claro: los autónomos

Foto: Conductores de autocares independientes discrecionales de Madrid, durante una protestas por Madrid Central. (EFE)
Conductores de autocares independientes discrecionales de Madrid, durante una protestas por Madrid Central. (EFE)

Las multas en Madrid Central arrancan este sábado después de tres meses y medio de pruebas en los que el Ayuntamiento puso en marcha las nuevas restricciones al tráfico privado. Los objetivos: reducir la contaminación en la ciudad y favorecer la movilidad peatonal y los vehículos más sostenibles. Además de las excepciones ya previstas (puede consultarlas en esta guía), este viernes el BOAM recogía las últimas novedades incluidas después de que el consistorio atendiera las peticiones de algunos afectados. Por un lado, los comerciantes de la zona contarán con 20 permisos de un día entero en vez de los 10 previstos inicialmente, igualando la cantidad a la de los residentes (que tienen 20 permisos al mes para invitados).

[Así es el mapa de Madrid Central]

Además, el Ayuntamiento autoriza finalmente a los turismos de personas que trabajan en establecimientos de Madrid Central en horario nocturno a circular por la zona, como lo había hecho con aquellos residentes de municipios fuera de Madrid. También hay novedades para los padres que llevan a sus hijos a un colegio en el interior del perímetro, ya que no solo podrán pedir los permisos de circulación los colegios facilitando las matrículas de los familiares, sino que podrán solicitarlos directamente los padres interesados.

TE PUEDE INTERESAR
Las 40 claves para sobrevivir a Madrid Central (y un vídeo explicativo)
Paloma Esteban Vídeo: Patricia Seijas

Esta solución, sin embargo, solo es para el próximo año. Más allá de estas novedades, la Plataforma de Afectados por Madrid Central insiste en que existen urgencias para las que todavía no hay una solución a pesar de las promesas del consistorio y, según ha podido saber este diario, darán la batalla durante los próximos días. Uno de los casos más sangrantes, explica el portavoz, Vicente Pizcueta, es el relativo a los autónomos. Desde la plataforma consideran indispensable que el Ayuntamiento aporte soluciones para los trabajadores por cuenta propia en toda la zona centro. Aseguran que solo el hecho de que haya 10.700 autónomos frente a las 6.000 plazas de rotación en aparcamientos denota el "desequilibrio tan enorme" que puede producirse.

En la plataforma llevan tiempo reclamando una respuesta en este sentido. Los autónomos, igual que el resto de coches, deben acogerse a las nuevas normas medioambientales de circulación, y los que no estén empadronados en la zona no pueden aparcar en la calle a no ser que cuenten con un vehículo Cero o ECO. Los afectados entienden que se deben buscar alternativas para que puedan aparcar en superficie y evitar "lo inconcebible" que puede llegar a ser ir cada día a trabajar con la incertidumbre de qué harán con su vehículo. Además, recuerdan que muchos de estos autónomos utilizan el coche de forma continua "para comprar producto fresco que se ha terminado o ir a por una herramienta que necesitan", y "no pueden moverse con esa intranquilidad ni trasladarse en bicicleta".

Otra de las urgencias que destacan es la necesaria prórroga para renovar la flota de vehículos que, como mínimo, debe ser de un año, tal y como acordaron con autoridades municipales en dos reuniones del pasado otoño. Insisten en que los vehículos destinados al transporte de mercancías y personas en el ámbito turístico están en una situación muy complicada. "Los furgones frigoríficos de más de 3.500 kilos todavía no tienen una alternativa eléctrica, igual que los vehículos que transportan a personas. No se pueden quedar tirados", insiste otro portavoz.

Además, desde la plataforma que aglutina las quejas de los afectados por la puesta en marcha de Madrid Central recuerdan que el desembolso que supone para estos empresarios la renovación de su flota es muy superior a la de un turismo normal. "Tienen que contar con las garantías y el compromiso de que en cinco años no habrá que volver a cambiarlo. Estos vehículos necesitan, al menos, 15 años para ser amortizados", reiteran, pidiendo al consistorio que "facilite esa transición".

placeholder Mapa de Madrid Central
Mapa de Madrid Central

Otra de las grandes reivindicaciones encima de la mesa es la de que los agentes comerciales que trabajan en la zona cuenten con un distintivo específico. Hace apenas unos días el vicepresidente del Colegio de Agentes Comerciales de la Comunidad de Madrid, Félix Cela, reconocía que se habían celebrado varios encuentros con el Ayuntamiento para avanzar en un acuerdo, pero que no había una solución definitiva "porque de lo que se trata es de que todo el mundo haga su trabajo dignamente". El consistorio les habría confirmado, según explican, que contarán con unas tarjetas para entrar a ciertas horas en Madrid Central pero, por ahora, no hay nada cerrado ni por escrito.

Además, en la plataforma de afectados ponen el acento en la necesidad de aprobar "otras excepciones" similares a las de los abogados en turno de oficio (que no tendrán problema para cruzar el perímetro cuando tengan que desplazarse por motivos laborales), poniendo el foco en la cultura y el turismo de la zona centro. Consideran una prioridad trabajar por evitar que el centro de la ciudad deje de ser una referencia en estos ámbitos y ponen el ejemplo de conciertos en salas o actuaciones. "No se le puede prohibir el paso a los músicos o poner dificultades para que puedan descargar los instrumentos que necesiten para una actuación", aseguran.

Los repartidores en moto

Es la otra gran asignatura pendiente que sigue encima de la mesa sin tener una solución. La Plataforma de Afectados por Madrid Central confirma que la ampliación del horario en el que las motos de los no residentes pueden cruzar por el perímetro se está debatiendo, pero todavía no hay una conclusión. La idea pasa por que las empresas que reparten comida a domicilio —y que en su mayoría lo hacen en moto— tengan la opción de hacerlo hasta las doce de la noche. Supondría un incremento de dos horas, puesto que las motos pueden circular por Madrid Central de siete de la mañana a diez de la noche.

Como publicó este diario, la medida preocupa mucho a compañías como Telepizza o Deliveroo, cuya principal actividad (las cenas, especialmente los fines de semana) tienen su hora punta a partir de las diez de la noche.

El perímetro de Madrid Central

 

Cualquier vehículo podrá circular por las calles colindantes y hay alguna excepción. Toma nota: calle Santa Cruz de Mercenado (desde calle Serrano Jover a calle Mártires de Alcalá), calle Mártires de Alcalá (desde Santa Cruz de Mercenado a calle Alberto Aguilera), avenida Gran Vía de San Francisco, calle Bailén, calle Algeciras, cuesta Ramón, calle Ventura Rodríguez (de calle Princesa a calle Duque de Liria), calle Duque de Liria (de calle Ventura Rodríguez a calle Princesa).

Para el resto de dudas que tengas (transporte de mercancías, autónomos, garajes privados, plazas en 'parkings' con abono, servicios especiales, movilidad reducida...) y el resto de posibilidades, no dejes de consultar la guía completa de este periódico.

Las multas en Madrid Central arrancan este sábado después de tres meses y medio de pruebas en los que el Ayuntamiento puso en marcha las nuevas restricciones al tráfico privado. Los objetivos: reducir la contaminación en la ciudad y favorecer la movilidad peatonal y los vehículos más sostenibles. Además de las excepciones ya previstas (puede consultarlas en esta guía), este viernes el BOAM recogía las últimas novedades incluidas después de que el consistorio atendiera las peticiones de algunos afectados. Por un lado, los comerciantes de la zona contarán con 20 permisos de un día entero en vez de los 10 previstos inicialmente, igualando la cantidad a la de los residentes (que tienen 20 permisos al mes para invitados).

Ayuntamiento de Madrid Manuela Carmena Multa
El redactor recomienda