Es noticia
El negocio del Grupo Volkswagen en España (y su futuro)
  1. Motor
GRUPO VOLKSWAGEN ES EL 1,5% DEL PIB ESPAÑOL

El negocio del Grupo Volkswagen en España (y su futuro)

En 2018 el consorcio tuvo una cifra de negocio en España de 18.465 millones de euros, con un crecimiento del 6,2%

Foto: Directivos de las empresas del Grupo Volkswagen en España junto al presidente de Seat, Luca de Meo.
Directivos de las empresas del Grupo Volkswagen en España junto al presidente de Seat, Luca de Meo.

El Grupo Volkswagen se quiere posicionar como el motor para la transformación del sector del automóvil en España que, como en todo el mundo, está viviendo una completa renovación. La electrificación o la conectividad, la conducción autónoma o las nuevas formas de entender la movilidad compartida, entre otros, están cambiando todo el entorno del sector del automóvil. Son nuevos retos que abren también nuevas posibilidades y el consorcio alemán quiere ser protagonista.

El sector del automóvil es estratégico en España y supone el 10% del PIB español, además de dos millones de personas que de una manera u otra viven en torno al sector. Son datos conocidos pero quizá lo son menos las magnitudes del grupo Volkswagen dentro del sector español del automóvil. En este sentido, un dato que demuestra la importancia de Volkswagen es que las diferentes empresas que conforman el grupo en España realizaron una cifra de negocio conjunta de 18.465 millones de euros en 2018, con un crecimiento del 6,2% respecto al año anterior. Una cifra equivalente al 1,5% del PIB nacional, solo generado por el Grupo Volkswagen.

La producción es otro aspecto muy importante dentro de esta proyección, y es que 1 de cada 3 coches fabricados en España en 2018 llevó el sello del grupo Volkswagen. De las plantas de Volkswagen en Navarra y de Seat en Martorell, dos de las mejores factorías del grupo a nivel mundial, salieron el año pasado 746.573 vehículos, con un crecimiento del 9,8%.

placeholder Cifras clave del Grupo Volkswagen en España.
Cifras clave del Grupo Volkswagen en España.

Todo este tejido industrial y también el del sector de componentes y la industria auxiliar del automóvil es muy importante para España porque permite un alto nivel de exportaciones. El 4% del total de las exportaciones españolas en 2018 salieron de las fábricas del Grupo Volkswagen, por un valor de 11.200 millones de euros.

Y si hablamos de empleo, las diferentes empresas del grupo dan trabajo directo en España a 24.500 personas, de los que el 92% es empleo indefinido, de calidad. En los últimos cinco años la plantilla ha aumentado en 3.200 personas. En cuanto a empleo indirecto, incluyendo las empresas auxiliares asociadas a las fábricas, entonces el grupo dio empleo a 182.833 personas. Es decir el 1% del empleo total en España depende del Grupo Volkswagen.

La innovación es otro aspecto importante para el consorcio alemán y para sus operaciones en España. A nivel mundial el grupo invirtió 16.000 millones de euros en innovación en 2018, consecuencia de los nuevos retos que llegan como electrificación, conducción autónoma, conectividad y demás retos. En España, esta cifra fue de 1.300 millones de euros, lo que sitúa al Grupo Volkswagen como el primer inversor industrial en I+D del país, con una cuota del 4,7% sobre el total nacional. Se apuesta fuerte por la innovación siguiendo la metodología de las start-ups.

Por ello, la integración del grupo Volkswagen en España es más que un proyecto industrial y lo que busca el consorcio alemán es convertirse en un proyecto de país. Sin duda estas cifras demuestran el potencial del grupo Volkswagen en España. Pero no es menos cierto que el futuro supone una notable renovación para el sector, y en este sentido la apuesta del Grupo Volkswagen por España es decidida. Así lo demuestra la presencia del presidente del consorcio, Herbert Diess, hace unas semanas en la presentación oficial de las cuentas de la marca Seat en Barcelona. Diess habla casi perfectamente español porque trabajó varios años en una planta en Cantabria.

El futuro para el grupo Volkswagen pasa por nuevos desarrollos, como la electrificación ,en la que se van a invertir 30.000 millones de euros a nivel mundial, la conducción autónoma. El máximo representante de las empresas del Grupo Volkswagen en España y CEO de Seat, Luca de Meo, se ha mostrado contundente en un encuentro con periodistas españoles señalando que “queremos ser el motor, o mejor dicho, la batería de la transformación del sector del automóvil en España”.

placeholder Luca de Meo, CEO de Seat y máximo responsable de Volkswagen en España.
Luca de Meo, CEO de Seat y máximo responsable de Volkswagen en España.

Esta transformación pasa por muchos aspectos pero hay dos datos importantes para España, y es que el Grupo Volkswagen ha asignado a la marca española Seat el desarrollo de la micromovilidad en el seno de todo el grupo y también el de una nueva plataforma muy importante para el futuro. Se trata de una derivada de la MEB que llevarán los coches eléctricos del Grupo. La que está desarrollando Seat, y que estará operativa en 2023, será la que llevarán los nuevos modelos de cuatro metros, los del tamaño del Seat Ibiza o el Polo y sus variantes todocamino tan buscadas ahora por los clientes, los Seat Arona o Volkswagen T-Cross. Hay que destacar que en 2018 se hicieron casi 700.000 vehículos en España con la plataforma MQB-A0, la pequeña derivada de la plataforma compacta, y esta nueva eléctrica es algo parecido.

Luca de Meo hizo hincapié en el sólido compromiso del Grupo Volkswagen con España, con proyectos tangibles en el ámbito de la sostenibilidad, de las nuevas soluciones de movilidad y de la digitalización, con el fin de situarse como referente de una nueva movilidad, socialmente responsable y respetuosa con el medio ambiente.

Luca de Meo analizó la situación actual del sector del automóvil en España. “Estamos asistiendo a la reinvención del automóvil y nuestros cuarteles generales están tomando las decisiones para la próxima década. Tenemos ante nosotros el reto de continuar con el milagro automovilístico español”. A su juicio, es fundamental un entorno estable que propicie una transición ordenada del sector, bajo la premisa de la neutralidad tecnológica, porque cada tecnología puede ser la más eficiente si se utiliza en los vehículos y los recorridos más adecuados. “Es una tarea de todos, estamos ante un proyecto de país”.

“En el Grupo Volkswagen estamos comprometidos con el futuro de España, con la generación de riqueza y empleo. Nuestro objetivo es preservar para las futuras generaciones la libertad que ha proporcionado el automóvil, haciéndola compatible con la sostenibilidad social y medioambiental”, concluyó De Meo.

El Grupo Volkswagen se quiere posicionar como el motor para la transformación del sector del automóvil en España que, como en todo el mundo, está viviendo una completa renovación. La electrificación o la conectividad, la conducción autónoma o las nuevas formas de entender la movilidad compartida, entre otros, están cambiando todo el entorno del sector del automóvil. Son nuevos retos que abren también nuevas posibilidades y el consorcio alemán quiere ser protagonista.

Exportaciones PIB
El redactor recomienda