Es noticia
La apuesta total por el coche híbrido de Toyota con el nuevo Corolla
  1. Motor
DOS VERSIONES CON 122 Y 180 CABALLOS

La apuesta total por el coche híbrido de Toyota con el nuevo Corolla

Se ofrece con tres carrocerías, compacta, berlina y familiar, y solo con versiones híbridas en España

Toyota lleva 25 años apostando por la tecnología híbrida que combina un motor de gasolina con otro eléctrico. Primero fue el revolucionario Prius y con el paso de los años toda la gama se ha ido haciendo híbrida. Ahora, con la llegada del nuevo Corolla, la apuesta es máxima por esta tecnología, con dos opciones de motor híbridas en un modelo que, al menos en España, no se ofrecerá con motores de gasolina ni diesel. El nuevo Corolla ya está disponible con tres carrocerías diferentes.

Toyota, una gran corporación industrial, redobla su apuesta por la tecnología híbrida con un modelo nuevo que llega al mercado y que representa el futuro de la marca. En el Toyota Corolla, sucesor del Auris en el segmento compacto, la marca japonesa incorpora una nueva plataforma, la GA-C, que permite la integración de las mejores y más avanzadas tecnologías. Esta plataforma ha sido desarrollada para sacar el máximo rendimiento de la tecnología híbrida. Además, facilita el trabajo de desarrollo de diferentes carrocerías con una misma base.

Este modelo, sin duda el más importante para la marca japonesa en muchos años, ofrece desde su lanzamiento tres carrocerías diferentes con estilos perfectamente bien diferenciados: una carrocería compacta de cinco puertas, una variante de tipo sedán o berlina con maletero independiente, y una versión con carrocería familiar. El resultado es una gama muy completa, de aspecto moderno, y que ofrece un comportamiento en carretera muy bueno. Pero lo mejor, sin duda, es su consumo, que parte de los 3,3 litros y el hecho de tener etiqueta ECO de la DGT.

El nuevo Corolla aporta una tecnología híbrida que permite optimizar el rendimiento de esta motorización combinando un motor de gasolina muy eficiente junto a uno eléctrico para conseguir el menor consumo. Es la cuarta generación del sistema híbrido de Toyota que se estrenó en el primer Prius. La marca japonesa ya ha superado la barrera de los 13 millones de vehículos híbridos vendidos en todo el mundo y de ellos más de dos millones en Europa.

El nuevo Corolla se ofrece en exclusiva con dos motorizaciones híbridas diferentes. Una variante de acceso que proporciona 122 caballos de potencia y por encima una versión más deportiva y tope de gama, cuya potencia aumenta hasta los 180 caballos. En el caso de la variante sedán solo está disponible con el motor pequeño, de 122 CV. El nuevo Corolla es un modelo muy importante del que la marca prevé vender 18.500 unidades en el mercado español.

placeholder Pintura bicolor en el Corolla 5 puertas.
Pintura bicolor en el Corolla 5 puertas.

Con el nuevo Toyota Corolla hemos podido hacer una primera toma de contacto en carreteras de Mallorca. Los vehículos híbridos de verdad, los que incorporan un motor eléctrico y uno de gasolina que combinan su funcionamiento o que pueden funcionar por separado y mover el vehículo, son una buena solución de futuro. Ofrecen un muy buen comportamiento en ciudad. El hecho de poder hacer hasta 2 km en modo solo eléctrico, y con el motor de gasolina apagado, permite reducir al máximo el consumo y también las emisiones en la ciudad. De ahí que estos modelos tengan la etiqueta "ECO" de la DGT.

Lo importante es que este nuevo Corolla también ofrece una buena eficiencia en carretera. Aunque en principio los coches híbridos están pensados para un uso eminentemente urbano, la evolución de esta tecnología de Toyota ha permitido que también sean buenos en carretera. En nuestra toma de contacto, circulando por carreteras de segundo orden y con la velocidad limitada a 90 km/h, llegamos a conseguir un consumo medio de 3,6 litros, un valor realmente destacable en un coche compacto como este. Esa prueba la hicimos con la versión familiar y con el motor de 180 caballos.

La clave para conseguir este valor tan bajo de consumo es la gran eficiencia en la gestión de la energía que aporta esta nueva familia de motores híbridos de Toyota. Permanentemente, el sistema va gestionando, va recuperando energía y guardándola en la batería, utilizando esa carga para aumentar el par del motor térmico. Y el resultado es la máxima eficiencia, pero sin renunciar a agilidad.

Según los valores homologados para la variante con carrocería compacta, el hatchback de cinco puertas, tiene un consumo homologado de 3,3 litros en la versión 1.8 de 122 caballos y de 3,7 l. en la 2.0 de 180 CV. Lo mejor es que les puedo asegurar que esos consumos se pueden conseguir haciendo una conducción bastante normal. En cualquier caso ambas versiones tienen una filosofía específica, ya que mientras que el de 122 caballos está enfocado hacia clientes que buscan el máximo ahorro de carburante, el de 180 CV se centra más en un usuario en busca de una conducción más dinámica.

placeholder Cuadro de instrumentos con pantalla de 7 pulgadas.
Cuadro de instrumentos con pantalla de 7 pulgadas.

Tanto la variante de cinco puertas como el familiar disponen de las dos opciones híbridas, el 1.8 de 122 caballos y el 2.0 de 180 CV. La primera cuenta con un motor eléctrico de 53 KW mientras que la más potente emplea un propulsor eléctrico más capaz, de 80 kW. En cuantyo a la berlina solo se ofrecerá con el motor de 122 caballos.

Un aspecto mejorado en los nuevos Toyota Corolla es su cambio de marchas. Las primeras generaciones del sistema híbrido contaban con un motor con cambio de tipo CVT que hacía que para conseguir una aceleración rápida hubiera que acelerar mucho el vehículo, lo que suponía un aumento del consumo y sobre todo mucho ruido.

En esta nueva generación se emplea un CVT evolucionado en el que esa sensación se reduce bastante, sigue siendo algo ruidoso cuando aceleramos con mucha fuerza en carretera, pero ahora acelera bastante más rápido que antes. Es decir, que el hecho de que el motor haga más ruido en aceleración conlleva que el coche también acelera más rápido, cosa que antes pasaba menos. Además, las versiones más potentes incluyen levas en el volante para poder reducir de marcha, sobre unas relaciones de cambio preestablecidas. Y cuando se selecciona el modo Sport de conducción también mejora esta capacidad de aceleración.

En cuanto a su puesto de conducción, el nuevo Corolla emplea un cuadro de instrumentos que combina dos relojes analógicos a ambos lados junto a una pantalla central configurable en la que se pueden ver los datos en diferentes formatos. Una de las opciones permite analizar el flujo de energía y comprobar el consumo medio de manera muy clara. Esta pantalla es de 7 pulgadas y se ve completada con una segunda pantalla, en el centro del salpicadero, de otras 8 pulgadas, táctil.

Otro aspecto destacable de este Corolla es su sistema de seguridad y en este sentido el nuevo Toyota se posiciona entre los mejores de su segmento. De serie desde la versión de acceso se ofrecen elementos como el sistema precolisión con detección de peatones y de ciclistas, el control de crucero adaptativo, el reconocimiento de señales de tráfico inteligente con la opción de seleccionar los límites como velocidad máxima del vehículo, el control de las luces de carretera o el avisador de cambio involuntario de carril.

placeholder Variante Touring Sport, o familiar, del nuevo Corolla.
Variante Touring Sport, o familiar, del nuevo Corolla.

Y para las versiones Advance, las más completas de equipamiento, se añaden de serie otros sistemas como el detector de ángulo muerto, la alerta de tráfico trasero cruzado que llega a detener el vehículo para evitar un choque, o el asistente activo de cambio de carril con mantenimiento del mismo.

En cuanto a su gama, el nuevo modelo ofrece un amplio abanico de opciones con los que viene a cubrir todo el espectro del segmento compacto. A sus tres carrocerías, compacta, berlina o familiar, se suman las dos motorizaciones híbridas, de 122 y 180 caballos, salvo en el caso del sedán con solo el de 122 CV. Y por lo que respecta a sus equipamientos, se ofrecen hasta cinco acabados, Active de acceso, Active Tech, Feel, Advance y Advance Luxury.

El nuevo Corolla parte de los 20.850 euros de la versión Active 1.8 de 5 puertas. Con la carrocería compacta, los precios oscilan entre el mencionado para el Active y los 29.950 euros del Advance Luxury con el motor de 180 caballos. En cuanto a la versión de carrocería familiar, tiene un sobreprecio de 1.250 euros con respecto a los del modelo compacto equivalente. Y para el sedán, la horquilla de precios va desde los 21.450 euros del modelo de acceso hasta 25.900 euros con el acabado más completo y el motor de 122 CV.

Además, este nuevo modelo se integra en el programa pago por uso de Toyota que permite adquirir un coche mediante una cuota mensual. En este caso se ofrece un Corolla Active Tech con 4 años de garantía y de mantenimiento por un precio mensual de 200 euros.

Toyota lleva 25 años apostando por la tecnología híbrida que combina un motor de gasolina con otro eléctrico. Primero fue el revolucionario Prius y con el paso de los años toda la gama se ha ido haciendo híbrida. Ahora, con la llegada del nuevo Corolla, la apuesta es máxima por esta tecnología, con dos opciones de motor híbridas en un modelo que, al menos en España, no se ofrecerá con motores de gasolina ni diesel. El nuevo Corolla ya está disponible con tres carrocerías diferentes.

Toyota Tecnología
El redactor recomienda