Es noticia
Cómo el nuevo Porsche Macan se convierte en un coche útil (no solo bonito)
  1. Motor
A LA VENTA EN VERSIONES DE 245 Y 354 CABALLOS

Cómo el nuevo Porsche Macan se convierte en un coche útil (no solo bonito)

El todocamino pequeño de Porsche se renueva para mantener su gran éxito comercial, 350.000 unidades en cinco años

Foto: El nuevo Porsche Macan.
El nuevo Porsche Macan.

Porsche lanzó al mercado en el año 2014 su todocamino compacto, el Macan, que ha tenido un gran éxito comercial desde entonces con 350.000 unidades vendidas. Ahora llega al mercado un Macan renovado, con estética y motores nuevos, dos variantes gasolina de 245 o 354 caballos y sin versión diesel. Está a la venta desde 66.498 euros.

La llegada del Cayenne en el año 2002, como el primer vehículo grande de cinco puertas y posibilidades camperas, fue un gran cambio para la marca Porsche. El gran éxito comercial del modelo llevó a la firma de Stuttgart a desarrollar un todocamino más pequeño con el que completar su oferta campera. Así fue como nació el Porsche Macan, que se lanzó al mercado en el año 2014.

El Macan llegó al mercado como un modelo con la misma filosofía que el Cayenne, más pequeño y también algo más accesible, pero con la misma deportividad de todos los modelos de la marca alemana. Ese todocamino pequeño ha tenido un gran éxito comercial y desde su lanzamiento se han vendido 350.000 unidades. El éxito ha sido tal que en 2017 se rozó la barrera de las 100.000 unidades en un año. Eso en un coche con un precio de partida de más de 60.000 euros.

placeholder Interior con nuevo volante y pantalla de 10,9 pulgadas.
Interior con nuevo volante y pantalla de 10,9 pulgadas.

Ahora ya está disponible en el mercado una versión renovada del Macan, que viene con buenos argumentos para continuar su historia de éxito. El nuevo modelo se ofrece con dos versiones de motorización, un propulsor de cuatro cilindros y 245 caballos y por encima la variante Macan S con un motor V6 con turbo de 354 caballos.

Hemos hecho una primera toma de contacto con este modelo por carreteras portuguesas y el resultado es que aunque cada vez es más difícil lograrlo, el nuevo Macan es aún más deportivo y más Porsche que su antecesor. Deportivo pero sin renunciar a ser un modelo para el uso diario, que tiene que ser confortable y sobre todo familiar. Un coche para el día a día con el que poder disfrutar siempre al volante.

En el exterior los cambios más destacables se aprecian en su frontal, con nuevas tomas de aire más amplias y con los grupos ópticos nuevos. Estos incluyen luces de LED e iluminación diurna con los característicos cuatro puntos de la marca Porsche. También destacan sus nuevas llantas que llegan hasta las 21 pulgadas y unas molduras laterales en la parte baja de las puertas que tienen distintos acabados y colores.

En la parte trasera destaca el faldón inferior en color negro con el difusor integrado y el equipo de luz de iluminación también de LED con luces de freno de cuatro puntos y una banda trasera tridimensional que unen los dos grupos ópticos posteriores. Por lo que se refiere a su interior, nuevo volante deportivo heredado del que tienen todos los nuevos Porsche y que está basado en el del 918 Spider. La pantalla de la consola central es ahora más grande, de 10,9 pulgadas y cuenta con un sistema de navegación online. También cuenta con un completo sistema de conectividad que integra nuevas aplicaciones con las que sacar el máximo partido al vehículo.

El puesto de conducción destaca por una consola central con muchos botones, a ambos lados de la palanca del cambio, pero con una utilización bastante intuitiva. Ahí encontramos entre otros los mandos de sistema de climatización y otros importantes para la conducción como la regulación de la suspensión, la desconexión del ESP o el selector de modo off-road. La versión más potente incluye el selector de modos de conducción en el volante, con cuatro opciones, mientras que el básico cuenta con un selector de modo Sport mediante una tecla junto a la palanca de cambios.

Hay dos variantes disponibles de momento para el nuevo Macan, la de acceso o la más potente, con el motor V6 Turbo que emplea el Macan S. En ambos casos incorporan un filtro de partículas para reducir al máximo su impacto ambiental. Un aspecto destacable en las dos versiones es la gran elasticidad que proporcionan sus motores, lo que hace que su conducción sea muy agradable y fácil.

Sobre todo en combinación con un cambio automático de doble embrague y 7 marcas, el conocidos PDK. Este cambio ofrece un funcionamiento óptimo y hace compatible conducir rápido en algunas circunstancias, pero también poder hacer una conducción mucho más suave y tranquila en el día a día, cuando hay mucho tráfico.

Lo más destacable es la gran precisión de guiado que proporciona a su conductor. Su comportamiento es perfecto y la sensación que transmite es la de que estamos circulando sobre raíles. No hay balanceos de carrocería, pese a su mayor altura, y salvo por las dimensiones del coche y su altura, parece que estamos al volante de un deportivo, como un Cayman.

placeholder Macan Spirit, una serie limitada 200 unidades.
Macan Spirit, una serie limitada 200 unidades.

El motor de cuatro cilindros ofrece empuje y que sube bien de vueltas desde la parte más baja del cuentavueltas, pero donde encontramos el comportamiento "porsche" es en la variante Macan S. En este caso tenemos un propulsor brillante, que también es muy elástico en la parte baja del cuantvueltas, pero que sube con una gran contundencia en la parte más alta. Ese es el toque "porsche" de verdad.

Este nuevo Macan, como el resto de la gama Porschem, ofrece la tecnología más avanzada. Entre los más destacables está el sistema de control de tracción que gestiona el reparto de par no solo entre los dos ejes sino también entre las dos ruedas del mismo eje. Con ello su comportamiento dinámico se optimiza. Con este Macan se puede circular muy deprisa y las sensaciones que tiene su conductor es que está conduciendo un coche deportivo tradicional, un coche bajo y pequeño. Los técnicos de Porsche han sabido hacer un todocamino con el toque deportivo de Porsche, sin balanceos ni movimientos extraños de la carrocería.

Entre las muchas opciones que ofrece este modelo, aspectos importantes como los frenos cerámicos, un sistema de suspensión adaptativa que mejora aún más su comportamiento dinámico en carreteras viradas. Otro aspecto en el que ha mejorado mucho el vehículo es en sistemas de ayuda a la conducción, con sistemas como las luces de LED de gestión automática, el asistente de aparcamiento delantero y trasero con cámara de marcha atrás, o el asistente de cambio de carril. Igualmente cuenta con un asistente de tráfico con control de crucero adaptativo que acerca la conducción autónoma ..

Los precios oficiales para el mercado español de los nuevos Porsche son de 66.498 euros para el Macan de acceso a la gama y 75.421 € para el Macan ese de 354 caballos.

Además se lanza una versión de lanzamiento para el mercado español bajo la denominación Macan Spirit. Retoma una serie lanzada hace muchos años del Porsche 924 S que se ofreció con dos colores de carrocería blanco o negro. Son los colores que se retoman en esta nueva serie especial del Macan que ofrece un equipamiento muy completo y exclusivo y su precio es de 74.911 euros. El Macan Spirit con todo este equipamiento incorporado tendría un precio de unos 80.000 euros, pero su precio se ha fijado en 74.911 euros. Es una serie limitada y solo se harán 100 unidades de la variante con carrocería blanca y otras 100 de color negro.

Porsche lanzó al mercado en el año 2014 su todocamino compacto, el Macan, que ha tenido un gran éxito comercial desde entonces con 350.000 unidades vendidas. Ahora llega al mercado un Macan renovado, con estética y motores nuevos, dos variantes gasolina de 245 o 354 caballos y sin versión diesel. Está a la venta desde 66.498 euros.

Tecnología Todocamino
El redactor recomienda