Es noticia
Hyundai i30 Fastback: imbatible calidad-precio, muy útil (pero con un motor justo)
  1. Motor
PRUEBA HYUNDAI I30 FASTBACK 1.0 TGI.

Hyundai i30 Fastback: imbatible calidad-precio, muy útil (pero con un motor justo)

Emplea un voluntarioso motor de tres cilindros y 120 caballos, pero por solo 800 euros más ofrece un potente cuatro cilindros de 140 CV

La marca coreana Hyundai tiene una gama muy completa tanto en el segmento de los vehículos compactos como en el de los pequeños y los urbanos, pero sobre todo en el campo de los modelos todocamino. También tiene una amplia oferta de vehículos que emplean energías alternativas. Son modelos que destacan por ofrecer una buena calidad de fabricación y una ajustada relación calidad/precio.

A su oferta del segmento compacto, básicamente formada por el modelo i30 con sus distintas variantes de carrocería, se sumó a principios de este año una nueva carrocería, la de tipo berlina con maletero. Con ello el i30 compacto gana 12 cm de longitud y consigue un maletero 55 litros más amplio. De esta forma llega hasta los 450 litros, lo que le hace una opción muy interesante para personas que busquen un coche con más espacio y sin renunciar a tener un vehículo muy llamativo. Es decir, dentro de la gama i30, este Fastback se sitúa exactamente a mitad de camino entre el compacto de 5 puertas y el CW con carrocería familiar.

Ese es un detalle diferenciador de este modelo, su aspecto dinámico, con respecto a otras berlinas, y es que la parte trasera de su techo en caída, y de ahí la denominación de 'Fastback', le hace mucho más deportivo. Pueden comprobarlo en el video que acompaña esta información. Eso si los ocupantes de esas plazas traseras tendrán un acceso algo más complicado y deben tener cuidado con su cabeza al acceder al interior del vehículo.

placeholder ÁLBUM: El interior del I30 Fastback transmite una gran sensación de calidad.
ÁLBUM: El interior del I30 Fastback transmite una gran sensación de calidad.

Pero la ventaja de ese maletero más amplio que el del modelo compacto, y sobre todo ese gran portón trasero que facilita mucho las tareas de carga, le hace una opción interesante. Mientras que en otros mercados europeos las versiones con carrocería familiar tienen una gran demanda, en el caso de España estas se ven sustituidas por las berlinas.

A nivel mecánico hay dos opciones de motor, ambas de gasolina. La versión de acceso que es la que hemos probado en esta ocasión, incorpora un pequeño motor de tres cilindros y 1 litro que ofrece 120 caballos. Es un propulsor que gracias al turbo sube bien de vueltas y permite un funcionamiento bastante alegre, aunque un poco limitado. Mientras que si van una o dos personas en el coche si se mueve con bastante soltura, las cosas se complican un poco si van 4 o 5 personas y además con el maletero ocupado. En ese caso, habrá que apurar más las marchas y con ello se resentirá el consumo. El valor homologado para esta versión es de 5,5 litros. Un detalle muy favorable es que incorpora una caja de seis marchas, con las cuatro primeras algo más cortas de lo normal, lo que facilita ese comportamiento alegre.

Sin embargo, la otra opción de la gama es un motor de cuatro cilindros con 1,4 litros de cilindrada y 140 caballos con el que se solucionan esas pequeñas limitaciones de la variante de acceso. Lo mejor es que con el acabado Tecno, la diferencia de precio entre el motor pequeño y el grande es de solo 800 €. Un diferencial que sin duda merece la pena asumir… si se puede. Hay otra razón a favor de esta versión superior, y es que mientras que el tricilíndrico solo se ofrece con el cambio manual de seis marchas, en el caso de la variante de 140 caballos se puede elegir entre un manual de seis marchas y opcionalmente uno de doble embrague. Se trata del cambio de siete marchas, empleado en otros modelos de la gama, que ofrece una conducción mucho más tranquila y cómoda.

En cuanto a su precio, el Hyundai i30 Fastback, que tiene una estética realmente bien conseguida y un gran dinamismo tiene un precio de partida según los valores oficiales recomendados por la marca de 19.700 €. La variante de 140 caballos con el acabado más bajo se sitúa en los 22.500 euros.

Ficha técnica

Motor: 3 cilindros

Potencia máxima: 120 CV a 6.000 rpm

Par máximo: 172 Nm desde 1.500 rpm

Cilindrada: 998 cc

Combustible: gasolina

Velocidad máxima: 188 km/h

Aceleración de 0 a 100 km/h, 11,5 segundos

Caja de cambios: manual de 6 marchas.

Tracción: Delantera

Consumos homologados (Urbano/ extraurbano/ mixto): 6,5/ 4,9/ 5,5 litros.

Dimensiones (longitud/anchura/altura), 4,45 x 1,79 x 1,42

Capacidad maletero: 450 litros.

Peso en vacío: 1.310 kg.

Precio: desde 19.725 euros.

La marca coreana Hyundai tiene una gama muy completa tanto en el segmento de los vehículos compactos como en el de los pequeños y los urbanos, pero sobre todo en el campo de los modelos todocamino. También tiene una amplia oferta de vehículos que emplean energías alternativas. Son modelos que destacan por ofrecer una buena calidad de fabricación y una ajustada relación calidad/precio.

Todocamino
El redactor recomienda