SE FABRICA EN LA REPúBLICA CHECA

Hyundai hace más atractivo su modelo más vendido, el Tucson: ya es híbrido

La variante diésel de 185 CV del Hyundai Tucson incluye un motor eléctrico que actúa de alternador y aporta también par motor al propulsor térmico. Un plus para su modelo más vendido

Foto: El nuevo Hyundai Tucson ofrece una estética llamativa y elegante.
El nuevo Hyundai Tucson ofrece una estética llamativa y elegante.

Hyundai lanza al mercado una actualización de su modelo más vendido en Europa, el Tucson, un todocamino compacto que aporta un nuevo diseño exterior, un equipamiento que incluye nuevos sistemas de ayuda a la conducción y mejora la conectividad. Pero sobre todo el nuevo modelo aporta la tecnología híbrida de 48 voltios, denominada Mild Hybrid. Un coche que es uno de los claros protagonistas del mercado español y europeo del todocamino compacto.

La marca coreana hizo hace años una gran apuesta por el segmento de los todocamino compactos con el lanzamiento de la primera generación del Tucson, que posteriormente cambió su denominación por la de Ix35, pero que nuevamente volvió a su denominación original de Tucson. La actual generación se lanzó en mayo de 2015 y sus ventas crecen año tras año. Si en 2016, su primer año completo, se vendieron en Europa 190.000 unidades, un año más tarde fueron 338.000, mientras que hasta el mes de agosto de este año ya se han superado las 450.000 unidades. Además, acaba de lanzar una nueva generación de su todocamino grande, el Santa Fe, y hace menos de un año que lanzó al mercado el Kona, su SUV pequeño que desde ahora se ofrece también en una variante 100% eléctrica con hasta 450 km de autonomía. Sin duda un verdadero órdago en el segmento de los todocamino.

El Tucson, el modelo más vendido en Europa de Hyundai, se renueva ahora en diseño, conectividad y seguridad. El desarrollo completo del vehículo se ha realizado íntegramente en Europa y también se fabrica en territorio europeo, en la planta de Nosovice, en República Checa. Es por ello un modelo pensado y fabricado para los conductores europeos y sus gustos particulares.

Puesto de conducción del nuevo Tucson.
Puesto de conducción del nuevo Tucson.

Empecemos por su aspecto mecánico. El vehículo emplea motorizaciones ya conocidas que han sido revisadas para optimizar sus prestaciones y sobre todo sus emisiones contaminantes. El nuevo Tucson ya cumple con la nueva y exigente normativa de emisiones Euro 6d TEMP, y obtiene mejoras en el consumo gracias a la reducción de fricciones.

En la oferta disponible encontramos dos variantes de gasolina, los propulsores de 132 y 177 caballos. Este último, con el motor 1.6 Turbo, se ofrece con tracción delantera o con la tracción 4x4 H-Trac. En cuanto a cajas de cambio, esta versión está disponible con el manual de seis marchas y opcionalmente con un automático de doble embrague de siete marchas, que ya estaba disponible en el modelo actual.

En cuanto a las variantes de gasóleo, dos alternativas sobre la base del mismo propulsor de 1.6 litros, con potencias de 115 o 136 caballos. Y aquí es donde llega la gran novedad del Hyundai Tucson, en su variante de gasóleo más potente. Se trata del propulsor de dos litros que proporciona 185 caballos. Esta variante, que ofrece un par motor de 400 Nm, solo está disponible con tracción 4x4 y con el cambio automático.

En este caso todo es nuevo, ya que el motor emplea por primera vez en la marca coreana el sistema Mild Hybrid, que permite un ahorro de combustible de medio litro cada 100 kilómetros. El sistema se basa en un motor eléctrico que hace las veces de alternador y de motor de arranque, pero que al mismo tiempo puede aportar par motor al motor de gasóleo cuando se hace necesario. De la misma forma, también funciona como alternador generando energía eléctrica en las retenciones y almacenándola en una nueva batería de 48 voltios. Permite rodar en modo a vela, con el motor térmico apagado cuando se circula a velocidad estable y sin pisar el acelerador, lo que permite ahorrar consumo y reducir el ruido.

El motor eléctrico de 48V asiste en el proceso de aceleración y proporciona hasta 12kW de potencia adicional para reducir el consumo de combustible y las emisiones de CO2 hasta un 7%. La batería de polímero de litio de 48 voltios tiene una capacidad de 0.44 kWh y se carga mediante el frenado regenerativo (utilizando el motor eléctrico para decelerar).

Pantalla de 8 pulgadas que incluye navegador.
Pantalla de 8 pulgadas que incluye navegador.

El sistema de tracción 4x4, denominado H-Trac, está disponible solo en las versiones más potentes de la gama. Este sistema incorpora un diferencial central bloqueable que distribuye el par al 50% entre el eje delantero y el trasero. Este reparto 50:50 se puede modificar en función de las necesidades del momento cuando se detectan pérdidas de tracción.

Estéticamente, el nuevo Tucson también aporta interesantes novedades. Su frontal incluye una nueva parrilla hexagonal en cascada que le proporciona un gran empaque y también grupos ópticos renovados que incorporan la tecnología Full LED. Eso unido a sus marcadas líneas de carrocería acentúa su carácter de vehículo Premium dentro del competido segmento del todocamino compacto. La parte trasera también recibe una actualización con una nueva luz de freno trasera, un paragolpes rediseñado y una salida de escape de última generación.

Control de crucero inteligente

En cuanto a sistemas de ayuda a la conducción, el nuevo Tucson aporta interesantes novedades. El sistema Hyundai Smart Sense, que incluye los principales sistemas de ayuda está disponible. Los más destacados son los siguientes, asistencia a la frenada de emergencia, sistema activo de cambio involuntario de carril y sistema inteligente de reconocimiento de señales. Nuevos en la gama son el detector de fatiga del conductor, el sistema de visión perimétrica 360º o los faros full LED con el sistema activo de luces largas. Utilizando los sensores del radar frontal, el nuevo Tucson estrena el control de crucero inteligente con funicón de parada y arranque.

El nuevo Hyundai Tucson responde a las necesidades de conectividad de los más exigentes. Entre ellos la pantalla central de siete pulgadas con conectividad por Aple Car Play y Android Auto para duplicar en la misma nuestra pantalla del smartphone, con las ventajas que esto conlleva. También incorpora el estándar de carga inalámbrica Qi. También opcionalmente se ofrece un sistema de navegación con pantalla de 8 pulgadas, con mapas en tres dimensiones y una suscripción gratuita de siete años a los servicios LIVE.

Un último detalle importante, sus precios. La horquilla va desde los 25.415 euros de la variante de 132 CV con tracción delantera hasta los 41.965 euros del equipado con el motor más potente de gasolina, con 177 caballos, tracción 4x4 y cambio automático. Hay una campaña de descuentos que puede llegar hasta los 5.500 euros en el caso de las variantes de gasolina y de hasta 6.500 euros para el diésel de 185 CV con el sistema Mild Hybrid de 48 voltios.

Motor

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios