FURFARI, PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD DE BRUSELAS

El caro "no al diésel" o la teoría de la "autodestrucción"

Durante la Jornada de Movilidad Metropolitana organizada por el ThinkTank Movilidad y la fundación Corell en Madrid, el profesor de la Universidad de Bruselas Samuele Furfari fue tajante

Foto: Debate sobre el futuro de la movilidad urbana, sobre el diésel y la electrificación, aspectos que preocupan a los ciudadanos.
Debate sobre el futuro de la movilidad urbana, sobre el diésel y la electrificación, aspectos que preocupan a los ciudadanos.

Samuele Furfari, experto en energía y profesor de la Universidad de Bruselas, ha destacado que las políticas de movilidad deben asegurar el libre movimiento de los ciudadanos y ha advertido que prohibir el diésel es una "autodestrucción". Es una de las conclusiones de la Jornada de la Movilidad Metropolitana organizada por la Fundación Francisco Corell este martes en Madrid.

El futuro de la movilidad, con la llegada de las nuevas medidas de limitación del tráfico rodado en el centro de Madrid, se ha convertido en un tema prioritario para los ciudadanos. Por ello, la Fundación Francisco Corell, a través del ThinkTank Movilidad, ha organizado una jornada en la que expertos del mundo empresarial, las administraciones públicas y asociaciones de usuarios han debatido sobre los retos de la movilidad a los que se enfrentan las ciudades españolas.

Furfari ha explicado que el cambio es posible a nivel tecnológico, pero el problema está en la movilidad. El coche eléctrico se puede introducir, pero no de golpe, hay que pensar a largo plazo, y ha destacado que el diésel no está anticuado y en el futuro habrá vehículos diésel más limpios. "Decir que no al diésel es una autodestrucción", como dice el ministro alemán de transporte, Andreas Scheuer. Hay que renovarlos, retirar los coches antiguos.

En relación al coche eléctrico, Furfari ha destacado que para realizar una carga lenta del 10% del parque de coches en España se necesitará un 11% más de plantas eléctricas, mientras que para hacerlo con carga rápida sería necesario doblar la capacidad eléctrica. Y eso no es posible solo con energía renovable.

Los diésel actuales incluyen Adblue para reducir las emisiones de NOx.
Los diésel actuales incluyen Adblue para reducir las emisiones de NOx.

El evento ha contado con la intervención de Rosalía Gonzalo, consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, quien ha señalado que Madrid está a la vanguardia en transporte público, pero tenemos una oportunidad de crecimiento. Y ha anunciado que la Comunidad de Madrid acogerá el nuevo centro de innovación del consorcio europeo de transporte. Además, ha recordado que el ejecutivo regional seguirá invirtiendo en la conservación de los 2.500 kilómetros de carreteras de Madrid, con una inversión de 150 millones de euros en esta legislatura.

Entre los participantes en esta jornada, el gerente de producto de Mercedes, Alberto Merino, ha apuntado que vamos hacia una descarbonización del transporte, pero advierte que los objetivos marcados por la Unión Europea están presionando mucho a los fabricantes. En los últimos 20 años, hemos reducido un 20% las emisiones, lo que supone un 1% anual. Con los objetivos fijados por la Unión Europea para 2025 tendríamos que reducir un 3% anual.

El ThinkTank Movilidad es una iniciativa de la Fundación Francisco Corell con el objetivo de contar con laboratorios de ideas que analicen, investiguen y propongan soluciones innovadoras a los retos que plantea la movilidad y fomentar el debate público alrededor del transporte de personas y de mercancías.

Motor

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios