Es noticia
Los pasos hacia la descarbonización que hemos dado en 2017
  1. Tecnología
carbón y petróleo CAEN, y las renovables toman el relevo

Los pasos hacia la descarbonización que hemos dado en 2017

Sin pausa y con cierta prisa. El mundo está avanzando hacia la descarbonización, y estas noticias dan buena cuenta de ello

Foto:

El mundo avanza, aunque a veces con obstáculos y en unos sitios más deprisa que en otros, hacia una economía libre de combustibles fósiles. Los coches eléctricos pasarán en los próximos años de los 1,3 millones que había en 2015 a los 150 millones que se estima que habrá en 2040, mientras continúa la creciente limitación a los motores diésel. El carbón y el petróleo caerán un 60% en Estados Unidos y un 40% en la Unión Europea y las energías renovables tomarán el relevo.

Pero todo esto son cifras conjugadas en futuro a las que tendremos que llegar paso a paso, cada día. "La lucha contra el calentamiento global debe involucrar a todos los países, que deben contribuir de forma significativa", ha manifestado al respecto recientemente Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, cuya compañía ya ha anunciado el cierre de sus últimas plantas de carbón en España. Para ello, "la solución pasa por apostar por más energías limpias, mayor capacidad de almacenamiento por bombeo y más redes inteligentes".

2017 ha estado lleno de estos pasos, buenas noticias que nos han acercado a la descarbonización.

1. Las emisiones de CO2, estables en 2016

Es una noticia de 2016 pero que conocimos en marzo de 2017 y por eso es perfecta para empezar nuestro repaso: un informe de la Agencia Internacional de la Energía recogía que las emisiones globales de dióxido de carbono se mantuvieron estables por tercer año consecutivo en 32.100 millones de toneladas, a pesar de que la economía en ese tiempo siguió creciendo.

Aunque es pronto para establecer con seguridad que las emisiones hayan llegado por fin a su tope y vayan a comenzar a descender, estos resultados refuerzan la idea de que es posible crecer económicamente sin aumentar las emisiones contaminantes.

2. Suecia, a por las cero emisiones en 2045

Algunos países han dado importantes pasos hacia la descarbonización, y Suecia ha sido uno de ellos. En el mes de junio, el órgano legislador sueco aprobó por abrumadora mayoría (254 votos contra 41) un compromiso legal para alcanzar las cero emisiones de gases con efecto invernadero en 2045. La ley ha entrado en vigor este 1 de enero de 2018.

Con esta nueva ley, Suecia se compromete a llevar a cabo varias medidas. Por un lado las políticas climáticas del gobierno deberán estar basadas en objetivos concretos y especificar cómo se van a llevar a cabo. Además, tendrán que emitir cada año un informe climático que debe estar incluido en sus presupuestos generales, y tendrán que rediseñar y reajustar un plan de acción climática cada cuatro años, adaptado a la realidad y los datos científicos.

placeholder Canadá quiere acabar con los gases contaminantes.
Canadá quiere acabar con los gases contaminantes.

3. Canadá cobrará a los emisores de gases contaminantes

No ha sido Suecia la única. El gobierno canadiense de Justin Trudeau también ha anunciado este año medidas para frenar las emisiones, y el suyo ha sido un enfoque eminentemente pragmático: el que emita, que pague.

La iniciativa se había propuesto hace tiempo, y varias provincias del país ya han implementado medidas parecidas, pero ahora es el gobierno federal el que va a dar los pasos para que el Estado comience a cobrar a aquellos que contaminen.

4. Las plantas nos están echando una mano

Otra buena noticia para la descarbonización de la atmósfera ha venido de un aliado inesperado: las plantas, que han acelerado su consumo de dióxido de carbono. Es lo que concluía un estudio científico publicado en el mes de septiembre. Sus conclusiones confirmaban la teoría de que las plantas se vuelven más eficientes en la fotosíntesis y el uso del agua cuando en el ambiente hay una alta concentración de dióxido de carbono.

Una fotosíntesis más eficiente ayuda a las plantas a crecer más con los mismos recursos, y así a su vez a almacenar más CO2. Esto significaría que si las plantas de todo el mundo ajustan sus fotosíntesis y crecen más, aumentando su biomasa a escala global, pueden ayudar a absorber al menos parte del CO2 emitido por el ser humano.

5. El primer tren solar sale de la estación

A finales de este año se ponía en marcha en Australia el primer tren solar con cero emisiones. Se trata de un viejo tren, con 70 años de antigüedad, adaptado y reacondicionado para funcionar impulsado por una serie de paneles solares que realizará un recorrido de tres kilómetros en una conocida zona turística.

Se trata de una iniciativa privada pensada para atraer la atención, pero también para demostrar la viabilidad del transporte impulsado por energía solar.

Estas buenas noticias han puesto un toque optimista a 2017, pero aún queda mucho por hacer, muchos más retos que afrontar y todos los países, así como las empresas y los ciudadanos deben participar en este esfuerzo.

El mundo avanza, aunque a veces con obstáculos y en unos sitios más deprisa que en otros, hacia una economía libre de combustibles fósiles. Los coches eléctricos pasarán en los próximos años de los 1,3 millones que había en 2015 a los 150 millones que se estima que habrá en 2040, mientras continúa la creciente limitación a los motores diésel. El carbón y el petróleo caerán un 60% en Estados Unidos y un 40% en la Unión Europea y las energías renovables tomarán el relevo.

Energía