Es noticia
Nuevo Kia ProCeed, el estilo más rompedor en el segmento compacto
  1. Motor
UNO DE LOS PROTAGONISTAS EN EL SALÓN DE PARIS

Nuevo Kia ProCeed, el estilo más rompedor en el segmento compacto

El Kia ProCeed se ofrecerá desde primavera con motores de gasolina de 120, 140 o 204 caballos y con un diésel de 136 CV

Foto: Estética llamativa en el nuevo modelo de Kia con el que la marca coreana demuestra su gran progresión.
Estética llamativa en el nuevo modelo de Kia con el que la marca coreana demuestra su gran progresión.

Kia muestra las primeras imágenes de su nuevo modelo ProCeed, un vehículo con un estilo muy llamativo, de tipo 'shotting brake', algo que se podría explicar como una carrocería de tipo familiar, pero con su parte trasera del techo en una pronunciada caída. Un diseño muy llamativo que se combina con un buen comportamiento dinámico y con eficientes motores.

La marca coreana sigue adelante con sus planes de crecimiento, con su apuesta creciente en gama, ofreciendo modelos cada vez más llamativos, caros y sofisticados. Un buen ejemplo es el Stinger, una berlina de cuatro puertas muy deportiva. Pero todo ello sin renunciar a sus modelos clave por volumen de ventas, los Sportage, Ceed o Stonic, los más vendidos.

Al ver las imágenes de un coche tan llamativo podría dar la sensación de tratarse de un prototipo o un vehículo para mostrar en un salón del automóvil. Pero no, en realidad es un coche real, que pronto entrará en producción en la planta que la marca posee en Eslovaquia. De hecho, su venta comenzará en el primer trimestre del próximo año, mientras que el vehículo se expondrá oficialmente en el Salón de París. Será un coche que solo se venderá en el mercado europeo, que se ha desarrollado íntegramente en el centro técnico de la marca coreana en Fráncfort.

placeholder Interior similar al del Kia Ceed compacto.
Interior similar al del Kia Ceed compacto.

Su nombre deriva del que empleó la variante de carrocería tres puertas del modelo compacto, el Ceed, hace unos años, pero en este caso es una carrocería más grande, que ofrece una buena habitabilidad interior. Y por ello, un coche muy diferente. Este nuevo ProCeed, constituye la opción más deportiva de la nueva familia de modelos Ceed, solamente estará disponible en versiones GT Line o en la variante de altas prestaciones GT, lo que resaltará aún más su audacia en el diseño y la ingeniería empleada.

El nuevo Kia ProCeed conjuga unas proporciones imponentes con una planta compacta que resalta su agilidad. Con el ADN de un vehículo cupé, el ProCeed es más bajo y largo que el Ceed de cinco puertas y que el familiar (Sportswagon). Con 4.605 mm de longitud, es solo 5 mm más largo que la versión de carrocería familiar, con un voladizo delantero también mayor de 885 mm. La altura de 1.422 mm sitúa su línea de techo 43 mm más abajo que la del Sportswagon, mientras que la altura libre sobre el suelo es 135 mm, 5 mm menos. Desarrollado sobre la misma plataforma 'K2' que las otras versiones del Ceed, mantiene la misma distancia entre ejes de 2.650 mm.

El ProCeed se distingue de otras versiones de la familia Ceed por diversos cambios concebidos para crear un ambiente más deportivo en el interior. Está dotado de serie con un volante de perfil en 'D' y, en las versiones con el cambio de doble embrague de Kia, el conductor puede seleccionar las marchas con las nuevas levas metálicas en el volante. También ofrece más volumen de maletero que muchos familiares compactos convencionales e incluso más que algunos familiares de tamaño superior. Con una capacidad de 594 litros (VDA), el maletero del ProCeed es un 50% más espacioso que el del Ceed de cinco puertas.

placeholder Trasera llamativa y poco frecuente en este segmento.
Trasera llamativa y poco frecuente en este segmento.

El ProCeed GT Line estará disponible con tres alternativas de motor. Las de gasolina son el 1,0 de 120 CV de acceso y la versión más potente emplea el 1.4 de 140 caballos. Motores con turbo que destacan por tener una gran elasticidad, al ofrecer su máximo par motor desde solo las 1.500 vueltas. También se caracterizan por incorporar un filtro de partículas que reduce las emisiones de escape. De serie, con estos dos motores hay un cambio manual de seis velocidades, mientras que el más potente se ofrece opcionalmente con uno de doble embrague y siete marchas.

En cuanto al diésel, la única opción es el propulsor 1,6 de 136 caballos que incorpora el sistema del control de emisiones mediante catalizador de reducción selectiva (Selective Catalytic Reduction SCR), que reduce sustancialmente las emisiones de NOx gracias al empleo de AdBlue.

El tope de la gama corresponde al ProCeed GT, que emplea el motor 1.6 Turbo cuya potencia aumenta hasta los 204 caballos que por primera vez permite la opción del cambio de doble embrague de siete marchas en esta versión GT más deportiva.

Como en el resto de la gama Ceed, esta nueva versión más llamativa y efectiva incluye la tecnología más avanzada con innovaciones concebidas para hacer la vida a bordo más fácil, confortable y segura. Así incorpora una pantalla en el centro del salpicadero de 7 o de 8 pulgadas según la versión. También sistema de navegación con TomTom o la total integración del smartphone mediante Apple CarPlay (con el iPhone 5 o posteriores) y Android Auto™.

Para las versiones equipadas con la caja de cambios de doble embrague, el Drive Mode Select permite a los conductores adaptar a su gusto la experiencia de conducción, con dos modos de utilización, Normal y Sport. Los conductores pueden utilizar el sistema Drive Mode Select para variar el grado de dureza de la dirección y cada modo cambia sutilmente el carácter del motor. Además de todos los sistemas de ayuda habituales, de mantenimiento de carril, de aviso de ángulo muerto, de tráfico cruzado trasero o de control de crucero adaptativo, el ProCeed estará disponible con asistencia para el seguimiento del carril, una tecnología de conducción autónoma de Nivel 2.

Kia muestra las primeras imágenes de su nuevo modelo ProCeed, un vehículo con un estilo muy llamativo, de tipo 'shotting brake', algo que se podría explicar como una carrocería de tipo familiar, pero con su parte trasera del techo en una pronunciada caída. Un diseño muy llamativo que se combina con un buen comportamiento dinámico y con eficientes motores.

El redactor recomienda