Es noticia
Menú
Seat dispara sus ventas mundiales en julio con un incremento del 35%
  1. Motor
HA ENTREGADO 342.700 COCHES DESDE ENERO

Seat dispara sus ventas mundiales en julio con un incremento del 35%

De la mano de su presidente Luca de Meo, ahora Seat es una marca importante dentro del grupo Volkswagen. Ha entregado 342.700 coches desde enero

Foto: Seat tiene la gama más completa y equilibrada de su historia, con Ibiza, León y la familia todocamino.
Seat tiene la gama más completa y equilibrada de su historia, con Ibiza, León y la familia todocamino.

Seat ha iniciado el segundo semestre del año a ritmo de récord, tras completar el mejor primer semestre de su historia. Desde que comenzó el año 2018 ha entregado a clientes un total de 342.700 vehículos, consecuencia de la buena aceptación que tienen los modelos de la marca en los principales mercados europeos, Alemania, Reino Unido o Francia. Aunque sin duda las claves están en el mercado español y en el éxito de su gama todocamino.

Seat es líder del mercado doméstico y sus modelos Ibiza y Leon ocupan las dos primeras posiciones del mercado por modelos. Esto ha permitido que España se posicione nuevamente como el primer mercado para la marca, aunque seguido muy de cerca por Alemania (72.900 frente a 71.400 unidades).

Entre enero y julio de este año, Seat ha comercializado un total de 342.700 vehículos en todo el mundo, lo que representa un crecimiento del 20,1% sobre el mismo periodo de 2017 (285.400 unidades), y ha obtenido el mayor volumen de ventas de la marca en los siete primeros meses de un año. El récord anterior se registró en el año 2000, con 324.400 unidades, antes de la gran crisis del sector de automoción.

El presente es casi inmejorable para la marca, pero su futuro es aún mucho mejor. Seat ha pasado de ser la marca olvidada dentro del Grupo Volkswagen, que en varias ocasiones se llegó a plantear si tendría un futuro, a posicionarse como un vector de crecimiento para el consorcio alemán. Y sin duda detrás de este importante cambio de tendencia está Luca de Meo, el presidente de origen italiano de la marca, también presidente de Volkswagen Group España Distribución desde hace algunas semanas.

placeholder Luca de Meo en las oficinas de la marca Seat en Madrid.
Luca de Meo en las oficinas de la marca Seat en Madrid.

Seat ha sido la primera marca del grupo que ha estrenado la plataforma MQB A-0 en un vehículo, el caso del Seat Ibiza, que posteriormente ha llegado al Volkswagen Polo y que pronto llegará también al nuevo Audi A1. Pero su estreno fue en el Seat Ibiza. El primer todocamino pequeño que emplea esta plataforma es el Seat Arona, mientras que el siguiente modelo que la va a utilizar será el Volkswagen T-Cross. Lo más importante es que desde 2019 esta plataforma se empleará para hacer más de un millón de coches cada año y la mayoría se fabricarán en España.

Tecnología de gas natural

Otro aspecto clave para el futuro de Volkswagen es la apuesta por el coche de gas natural. El desarrollo de esta tecnología para los futuros modelos del grupo Volkswagen lo va a hacer el equipo técnico de Seat. Es una apuesta importante porque va a permitir a las marcas del grupo reducir sus emisiones de CO2, un aspecto clave para los próximos años con las restricciones de la Unión Europea y las multas desde 2020.

Para Seat también es importante la conectividad, sobre todo porque es la marca de todo el grupo Volkswagen con un cliente más joven, diez años menos que la media del grupo. Por ello, también está encabezando el desarrollo de nuevas tecnologías de conectividad, del empleo de la tecnología 5G para comunicar el vehículo con las infraestructuras y con los otros vehículos en circulación.

Pero sin duda el aspecto clave para el futuro del automóvil es el coche eléctrico. El pasado mes de julio se hacía un anuncio muy importante, la marca española firmaba un acuerdo para unirse a la 'joint venture' que mantienen el grupo Volkswagen y Anhui Jianghuai Automobile en China, denominada JAC Volkswagen Automotive. Seat aterrizará en el mercado chino entre 2020 y 2021 y será la firma del consorcio que liderará este nuevo proyecto.

Es clave por dos aspectos, lo primero porque el mercado chino es el más grande del mundo, con más de 25 millones de unidades anuales y creciendo más que el resto de mercados internacionales. Pero sobre todo es muy importante porque la apuesta del grupo Volkswagen en China pasa por el apoyo máximo al coche eléctrico. Y Seat va a ser, según anunció la compañía española al firmar ese acuerdo, la que va a liderar este proyecto.

Apuesta por China

Ante este acuerdo, Luca de Meo afirmó durante la firma del acuerdo junto al presidente de chino que la participación de la marca en esta nueva fase de la 'joint venture' representa un hito para la firma española. Y lo calificó como un día que pasará a la historia al abrir una nueva etapa para globalizar la marca y para impulsar el desarrollo del vehículo eléctrico.

La puesta en marcha de un centro técnico de I+D en China por parte de Seat dentro me esta joint venture, va a permitir centrarse en el desarrollo del vehículo eléctrico, una prioridad en aquel mercado. También va a permitir a Seat avanzar en conectividad y en el coche autónomo. Este centro técnico compartido de Seat estará operativo en 2021, pero un año antes la marca española ya estará presente en el mercado chino, que es el más grande del mundo.

Además, y para completar su apuesta por el coche movido por electricidad, vital para su futuro próximo, en el año 2020 lanzará el primer vehículo con tecnología hìbrida enchufable, en este caso sobre la base del Seat León. Y también lanzará un modelo eléctrico para el mercado europeo en el año 2021, independientemente de sus planes con el coche eléctrico desarrollado específicamente para el mercado chino.

Todo este crecimiento y este futuro prometedor pasa por la presencia de Luca de Meo al frente de Seat. Antes, los presidentes de Seat solo estaban un par de años en España para gestionar la empresa lo mejor posible y al mismo tiempo mejorar su currículum dentro del grupo, pero con el nuevo presidente italiano esto es otra cosa. De Meo apuesta a tope por el futuro de la marca Seat y los resultados están ahí, con Seat marcando nuevos records históricos en todo, en ventas, en producción, en beneficios, pero sobre todo en liderazgo tecnológico, la clave del futuro.

Seat ha iniciado el segundo semestre del año a ritmo de récord, tras completar el mejor primer semestre de su historia. Desde que comenzó el año 2018 ha entregado a clientes un total de 342.700 vehículos, consecuencia de la buena aceptación que tienen los modelos de la marca en los principales mercados europeos, Alemania, Reino Unido o Francia. Aunque sin duda las claves están en el mercado español y en el éxito de su gama todocamino.

El redactor recomienda