desarrollará coche autónomo y conectividad

Seat regresa al mercado chino con la venta de vehículos 100% eléctricos desde 2020

La empresa española firma en Berlín el acuerdo en presencia de la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro chino, Li Kequiang. Seat vuelve a entrar en China tras un intento fallido en 2014

Foto: Modelo de Seat en una feria del automóvil. (Reuters)
Modelo de Seat en una feria del automóvil. (Reuters)

Seat vuelve a China. Volkswagen Group China y Anhui Jianghuai Automobile Group, los integrantes de la 'joint venture' JAC Volkswagen Automotive, y Seat han firmado un acuerdo por el que la compañía española se une a la 'joint venture' y será la marca líder del Grupo Volkswagen en este proyecto. Este acuerdo se produce después de que Seat saliese de este mercado en 2014.

En enero de este año desembarcó en el gigante asiático de nuevo con un proyecto de I+D. La firma anuncia ahora la venta de vehículos allí, que arrancará a partir de 2020 con la comercialización, 'a priori', de automóviles 100% eléctricos, según explican fuentes de la compañía. Aún está por concretar si la fabricación se llevará a cabo íntegramente dentro de China, aunque desde la automovilística sostienen que el plan no pasa por la importación.

De hecho, el plan fallido de 2014 consistía en vender vehículos de Seat importados, con lo que la compañía no pretende repetir esta experiencia.

El presidente de Seat, Luca de Meo. (EFE)
El presidente de Seat, Luca de Meo. (EFE)

El acuerdo ha sido firmado este lunes por el presidente del fabricante español, Luca de Meo; el presidente de Volkswagen Group China, Jochem Heizmann, y el presidente de JAC, An Jin, en presencia de la canciller alemana, Angela Merkel, y del primer ministro chino, Li Keqiang, en una ceremonia celebrada en Berlín.

La firma de este acuerdo marca un hito para Seat. Desde la creación de la 'joint venture' en 2017, la fabricante con sede en Martorell (Barcelona) ha aportado su 'know how' en las áreas de diseño e I+D. Con este acuerdo, la compañía formará parte del accionariado de JAC Volkswagen, lo que supondrá la introducción de la marca Seat en el mercado chino —el más grande del mundo—, prevista para 2020-2021. La sociedad creada en enero se valoró en 300 millones de euros.

Tras la firma del acuerdo, Luca de Meo ha comentado: “Nuestra participación en esta nueva fase de la 'joint venture' es un hito para Seat. Es un día que pasará a la historia, ya que abrimos una nueva etapa que permitirá globalizar la marca e impulsar el desarrollo del vehículo eléctrico. China ofrece muchas oportunidades para Seat y aportaremos soluciones de movilidad acordes a las necesidades de los clientes. Para nosotros, también es una oportunidad de aprender de las tendencias de futuro que se están desarrollando en China”.

La firma de este acuerdo supone también que Seat, junto con Volkswagen Group China y JAC, creará un centro de I+D en China que se dedicará principalmente al vehículo eléctrico, la conectividad y el coche autónomo, así como a sus componentes y tecnologías, que abriría las puertas en el año 2021. Asimismo, la 'joint venture' lanzará una competitiva plataforma para vehículos eléctricos.

También se expande BMW

Seat no es el único que crece en China. Este mismo lunes por la mañana, BMW ha aprovechado la presencia del primer ministro chino en Berlín junto con Merkel para anunciar que ampliará la capacidad productiva de dos de sus plantas en el gigante amarillo.

Alrededor de 560.000 vehículos de la marca BMW fueron entregados a clientes en China en 2017, más que en los siguientes dos mercados más grandes, Estados Unidos y Alemania, combinados.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios