Es noticia
Triplete histórico de Seat (beneficio, ventas y caja) a las puertas del desafío eléctrico
  1. Empresas
lanzará un coche nuevo cada seis meses

Triplete histórico de Seat (beneficio, ventas y caja) a las puertas del desafío eléctrico

Su presidente, Luca de Meo, ha anunciado que Seat arranca la ofensiva eléctrica y venderá su primer coche en 2020, así como el lanzamiento de un modelo nuevo cada seis meses

Foto: El presidente y CEO de Seat, Luca de Meo. (Reuters)
El presidente y CEO de Seat, Luca de Meo. (Reuters)

Seat ha presentado sus cuentas sacando pecho. No en vano, ha logrado un beneficio después de impuestos de 281 millones de euros, lo que supone un 21,3% más que en 2016 antes de extraordinarios. Pero no solo eso, la cifra de negocio se ha elevado un 11,1%, rozando los 10.000 millones por primera vez en su historia. Y el 'cash flow' operativo también marca récord tras subir hasta 947 millones de euros.

Eso cuando todo el sector se enfrenta al desafío de la introducción del coche eléctrico. De hecho, su presidente, Luca de Meo, ha anunciado que Seat arranca la ofensiva eléctrica y venderá su primer modelo en 2020 con una autonomía de 500 kilómetros. Además, lanzará un coche nuevo cada seis meses hasta ese año. Los dos primeros serán el Seat Tarraco y el Cupra Ateca, que se comercializarán a finales de este mismo año, mientras que en 2019 llegará a los concesionarios la nueva generación del Seat Leon.

placeholder

De Meo señaló que 2017 fue un año "récord" para Seat y afirmó que, desde el punto de vista de las ventas, los resultados de 2017 son consecuencia de la evolución "equilibrada" de todos los modelos. "Podemos estar felices con los resultados de 2017, pero no debemos estar satisfechos. Juntos, hemos cerrado un periodo de consolidación y ahora es el momento de mirar al futuro con la ambición de crecer", añadió.

Y es que Seat lleva cinco años de crecimiento constante gracias a la nueva ofensiva de producto. "Ahora es una marca relevante en el mercado europeo", ha continuado De Meo. "Quiero dar las gracias a los sindicatos, que han apoyado esta completa renovación de la marca", ha asegurado.

De esta manera, España es el segundo mercado para Seat, con 95.000 unidades, lo que ha llevado al Leon y al Ibiza a ser los dos coches más vendidos en el mercado español. La fábrica de Martorell trabaja en este momento al 95% de su capacidad, y eso es una cifra récord.

Por su parte, el vicepresidente de Finanzas, Tecnologías de la Información y Organización de la compañía, Holger Kintscher, señaló que a lo largo del ejercicio pasado la corporación mejoró todos los principales indicadores financieros.

Seat sigue invirtiendo en su futuro y esto ya está generando buenos resultados. Hemos completado la mayor inversión en 25 años


"Seat sigue invirtiendo en su futuro y esto ya está generando buenos resultados. Hemos completado la mayor inversión en 25 años y, gracias a este esfuerzo en renovar y ampliar la gama de productos, hemos alcanzado récords de facturación, de beneficios después de impuestos antes de efectos extraordinarios y de 'cash flow", subrayó.

La cifra de negocio se dispara

La marca catalana contabilizó un volumen de ingresos histórico de 9.552 millones de euros al cierre del pasado ejercicio, lo que representa una subida del 11,1% en comparación con la facturación de 8.597 millones de euros registrada en 2016. Desde 2013, la cifra de negocio de la empresa se ha disparado un 50%.

Las matriculaciones mundiales de la compañía alcanzaron, a su vez, un volumen de 468.400 unidades (+14,6%), lo que supone la cifra más alta desde 2001. Además, la corporación destinó cerca de 1.000 millones de euros (962 millones) a actividades de investigación y desarrollo, el dato más elevado de los últimos 25 años, lo que supone un aumento del 11,6%.

Seat destacó que este volumen de inversión representa el 10,1% de su facturación anual y cerca del 3% del total de inversiones en I+D en España, por lo que se mantiene como la compañía que más invierte en esta materia.

placeholder

Entre 2013 y 2017, la compañía destinó 3.300 millones de euros a su futuro, principalmente a la ofensiva de producto en que se encuentra inmersa, así como al desarrollo de nuevos servicios para ser referencia en digitalización, conectividad y movilidad inteligente.

Por otro lado, la marca automovilística cerró el año pasado con un beneficio operativo de 116 millones de euros, un 18,8% menos respecto a los 143 millones de 2016, un descenso que se explica por las mayores inversiones en el lanzamiento de nuevos productos con mayores depreciaciones.

Además, la firma del grupo Volkswagen registró un flujo de caja de 947 millones al término del año pasado, lo que supone un récord y un aumento del 24,4%. Seat apuntó que esta cifra le permite contar con los recursos necesarios para afrontar la transformación tecnológica del sector del automóvil, garantizando su estabilidad financiera.

Seat ha presentado sus cuentas sacando pecho. No en vano, ha logrado un beneficio después de impuestos de 281 millones de euros, lo que supone un 21,3% más que en 2016 antes de extraordinarios. Pero no solo eso, la cifra de negocio se ha elevado un 11,1%, rozando los 10.000 millones por primera vez en su historia. Y el 'cash flow' operativo también marca récord tras subir hasta 947 millones de euros.

Resultados empresariales
El redactor recomienda